Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La cultura sin cultura

Iniciado por Kuranes, 30 de Noviembre de 2010, 14:54:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Entroncando en parte con el hilo de woni sobre el teatro, quiero ampliar la visión de lo que está pasando con la "cultura" intelectual que desde hace un par de siglos se ha vendido como muestra de elitismo. Leeros aunque sea en parte este artículo del ex ministro de cultura César Antonio Molina, donde trata, para mí un tanto apocalípticamente, este asunto. Ahí va un pedazo:

CitarEl desencanto de la vida intelectual es cada vez mayor, se nos dice. El valor de la cultura ha sufrido en las últimas décadas una depreciación irrecuperable, los grandes maestros han desaparecido (Foucault ya lo avisó), las grandes obras están solo en el pasado y un amplio sector de la vida intelectual se ha entregado al funcionariado universitario y a la comercialización. Hoy en día, la pérdida del peso que tenían las obras literarias, artísticas o filosóficas en la esfera pública es una triste realidad.

El poder de la inteligencia ha sido sustituido por el poder de los medios de comunicación que fabrican más celebridades que los círculos de eruditos e intelectuales. Celebridades que opinan desde su incultura como si fueran sabios. Hoy se escucha más a un cantante, a un deportista, o a una estrella del star-system que a un intelectual. Así lo explican los autores, Lipovetsky y Serroy: "Desacralización del mundo de las ideas, eclipse de los guías del espíritu humano, desaparición del poder intelectual". El consumidor no ha gozado jamás de tanta libertad y tanta oferta para consumir productos efímeros, y si antes la cultura proporcionaba conocimientos imperecederos, hoy día la "incertidumbre" y la "desorientación" son los sentimientos que invaden nuestro mundo democrático en una transformación de dimensiones jamás sospechadas: familia, identidad sexual, educación, moda, tecnologías, alimentación.

La cultura sin cultura, de César Antonio Molina en El País at Reggio's

Pese a lo que opinan él y otros de su generación, yo no hago ascos al nuevo medio, internet. Para mí es el principio de algo totalmente nuevo, todavía en pañales. Simplemente, la "cultura" clásica de los siglos XVIII-XX ya no da más de sí, está muerta y momificada, de ahí su cada vez mayor reducción a círculos universitarios, que actúan como una especie de guardianes de criptas.

Internet, en su momento, como los videojuegos, darán lugar a una cultura nueva, menos elitista pero también creo que menos cerrada sobre sí misma y sobre discusiones estériles, metafísicas, tan del gusto de cierta gente que necesita sentirse superior al "vulgo" por ser capaces de citar autores o pintores supuestamente más profundos por el simple hecho de ser poco conocidos.

Será también una cultura más de ciencias, menos letrada, pero también por eso mismo menos alejada de la realidad, menos proclive a las pajas mentales. Este señor cita la educación como única posibilidad de supervivencia de un mundo. Yo enfocaría las tareas de la educación no como un refugio o fortaleza de una guarnición cada vez menor de intelectuales de la vieja escuela, sino como una forma de completar la formación de las nuevas clases cultas, forzosamente "de ciencias", de modo que no caigan en obsolescencias como por ejemplo la del Dr. Hawkings, que cree haber descubierto la rueda por decidir que Dios no existe. Es necesario, así mismo, un mayor diálogo interdisciplinario, puesto que detecto un idiotismo de los universitarios, cada vez más cerrados en sus propias materias, fuera de las cuales están completamente desnudos.

Aún así, personalmente contemplo el futuro con mayor optimismo que este señor.

wo ni i danio

quizas haya que reformar de verdad el sistema educativo y que incluso en la universidad, haya unas asignaturas que difieran de las dadas en su carrera, para evitar esa especialización que origina la ignorancia en otros campos y por consiguiente, un grado de estupidez que lleva a malas decisiones por no llegar a entender casi todo el contexto de las cosas

pero creo que una reforma así solo será posible si algun dia iniciamos o bien una colonización espacial, la 3º guerra mundial o una invasión zombi/alienigena

Kuranes

Sin duda, sólo Hitler hubiera salvado la herencia cultural de Occidente de haber podido fundar su nueva capital del Reich.

Casto y puro

Yo me posiciono mas en la onda de Marcuse. El "cómo" debe ceder ante el "por qué" si el objetivo es romper el status quo de alienación y subnormalidad generalizada. En esa misión las ciencias (naturales) no deben tener excesivo protagonismo, pues (volviéndome a colocar en los postulados de Marcuse) la razón técnica que durante años ha sido inherente a ellas es precisamente la que ha colaborado en el desarrollo de este infame modelo.

CitarInternet, en su momento, como los videojuegos, darán lugar a una cultura nueva, menos elitista pero también creo que menos cerrada sobre sí misma y sobre discusiones estériles, metafísicas, tan del gusto de cierta gente que necesita sentirse superior al "vulgo" por ser capaces de citar autores o pintores supuestamente más profundos por el simple hecho de ser poco conocidos.

Jack_Burton

Cita de: wo ni i danio en 30 de Noviembre de 2010, 17:45:11 PM
quizas haya que reformar de verdad el sistema educativo y que incluso en la universidad, haya unas asignaturas que difieran de las dadas en su carrera, para evitar esa especialización que origina la ignorancia en otros campos y por consiguiente, un grado de estupidez que lleva a malas decisiones por no llegar a entender casi todo el contexto de las cosas

pero creo que una reforma así solo será posible si algun dia iniciamos o bien una colonización espacial, la 3º guerra mundial o una invasión zombi/alienigena

Precisamente la educación va por el camino diametralmente opuesto al que tú propones. Cada vez hay mayor especialización, y la universidad con el plan Bolonia se acerca cada vez más a una simple escuela profesional, ya hasta con prácticas obligatorias en empresas. La formación cultural cada vez importa menos en las instituciones educativas, y los propios alumnos tienden a lloriquear porque no entienden que quizás a un futuro ingeniero no le venga mal aunque sea una mínima formación en lengua, o en historia...

Pero no creo que la situación haya cambiado demasiado en cuanto a la penetración de la cultura en general en la sociedad. Está claro que a día de hoy al pueblo en general le interesa más la nueva almorrana de Cristiano Ronaldo que un recital de poesía amateur, pero dudo mucho que en épocas anteriores la situación fuera diferente, y existiera un interés más generalizado...
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.