Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Necesito a un verdadero Crack integrando

Iniciado por urban, 10 de Diciembre de 2010, 16:13:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

urban

Tengo varias integrales de las cuales no tengo ni puta idea de como empezar con ellas, necesitaria de un alma caritativa que me enseñase (que no que me las haga) a hacerlas.

Naúfrago

No es que sea un genio del cálculo, pero a lo mejor he visto alguna y te puedo echar una mano. Sube algo si quieres.

urban

Pues por ejemplo: 

1/sen^2(x)cos^2(x) dx

raiz cuadrada de 4 - x^2 dx

e^x/1+e^2x dx

senx/cosx (1+senx) dx

Gracias

Naúfrago

Cita de: urban en 10 de Diciembre de 2010, 16:20:58 PM
1/sen^2(x)cos^2(x) dx

1= sen^2 (x) + cos^2(x)

Con ese cambio separas en dos integrales y se te simplifica mucho. Voy a pensar las demás.

Naúfrago

Cita de: urban en 10 de Diciembre de 2010, 16:20:58 PM
senx/cosx (1+senx) dx

sen x + sen^2 (x) /cos x = sen x/cos x (inmediata) + (1- cos^2x)/cos x = I + 1/cos x - cos x

Esa por ahí también sale bien, creo.

La cosa es ir usando igualdades conocidas para simplificarlas, y como están divididas por un denominador común, ir separando términos.

Naúfrago

Para la exponencial, hay un truco muy común que es sumar o restar uno en el numerador y denominador.

De manera que,

e^x -1 / e^2x -1 +1 = e^x -1 / (e^x +1) (e^x -1) + 1 [suma por diferencia = diferencia de cuadrados].

Y ya va saliendo. :p

Naúfrago

Para la raíz lo que se me ocurre es hacer un cambio de variable, x = 2 sent, así se me va el 4 de dentro y me queda una función trigonométrica. Mira a ver si sale así, que lo estoy haciendo un poco de memoria.

De todas formas es difícil explicarte la manera de hacerlo, porque muchas son de "idea feliz" y se te van ocurriendo a fuerza de hacer muchas.

urban

Muchas gracias de todas formas, pero empiezo a tener un problema con esta rama de las matematicas X-D se seguira intentando con estos datos que me das.

Naúfrago

A mí una vez me dijeron algo así como: "Haz 99 derivadas bien, y la nº 100 seguramente salga bien. Haz 99 integrales bien y la nº 100 puedes dejarla perfectamente en blanco". La verdad es que tenía bastante razón, aunque a fuerza de hacer muchas le vas pillando el truco, integrar siempre requiere ese puntillo de idea feliz y por eso mola.

Ánimo y paciencia. ;D

wo ni i danio

engañoso titulo, pensaba que querias que te presentara a mi pandilla

lol

Naúfrago

Cita de: lol en 10 de Diciembre de 2010, 18:20:32 PM
[tex]\LaTeX[/tex]

Atentamente: lol

Siempre me gusto más el papel.

lol

¿La primera es [tex]\frac{dx}{\sin^2{x}\cos^2{x}}[/tex] ?

¿o es [tex]\frac{\cos^2{x}}{\sin^2{x}}dx[/tex] ?

Cita de: Naúfrago en 10 de Diciembre de 2010, 18:23:18 PM
Cita de: lol en 10 de Diciembre de 2010, 18:20:32 PM
[tex]\LaTeX[/tex]

Siempre me gusto más el papel.

A mí en láminas de AA 2024-T4 .

lol

Cita de: Urban
e^x/1+e^2x dx
Por cierto, no hay que hacer nada en esa, es inmediata.

[tex]y = arctan{(u)} \Longrightarrow  y' = \frac{u'}{1 + u^2}[/tex]

[tex]\int{\frac{e^x}{1 + {e^{2x}}}dx} = arctan{(e^x)}[/tex]

urban

Cita de: lol en 10 de Diciembre de 2010, 18:53:53 PM
Cita de: Urban
e^x/1+e^2x dx
Por cierto, no hay que hacer nada en esa, es inmediata.

[tex]y = arctan{(u)} \Longrightarrow  y' = \frac{u'}{1 + u^2}[/tex]

[tex]\int{\frac{e^x}{1 + {e^{2x}}}dx} = arctan{(e^x)}[/tex]

no es inmediata puesto que e^x no es la derivada de e^2x, creo. Y la primera es lo que pusiste pero donde pones dx es un 1