Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿A quién beneficia la violencia doméstica?

Iniciado por City17, 13 de Diciembre de 2010, 01:52:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Cita de: HighLight en 14 de Diciembre de 2010, 00:16:56 AM
Aunque haya cierta premeditación... ¿Qué es lo que lleva a un hombre a tomar la decisión? Sigue siendo una cuestión visceral.

En cualquier caso, no creo que la información en los medios sobre los crímenes pasionales tengan un efecto negativo sobre los que se lo están planteando. En la gran mayoría de los casos, no hay final feliz para el perpetrador.

Vale, tú no lo crees y yo sí lo creo. Dale todas las vueltas que quieras, pero el efecto llamada existe.

Y lo de visceral... en fin, según tu razonamiento, ¿hay algo que no sea visceral? Eres contradictorio.

Pero tampoco quiero entrar demasiado en el debate. De momento no está interesante.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Nena_Babs

Cita de: City17 en 13 de Diciembre de 2010, 16:06:24 PM
Nadie va a acabar con ese tipo de violencia, porque son demasiados los factores que confluyen como para solucionarlos. Lo peor de todo es que el más importante de estos factores es puramente emocional, y a ese es bastante jodido adiestrarlo.

Hombre, yo quiero pensar que más que a adiestrar al maltratador (o maltratadora) la mayoría de esas campañas tienen como fin incidir sobre la sociedad en general.

Algo similar a lo que ha dicho Ayssha pero en lugar de ser la víctima la que se pregunta si ella va a ser la siguiente que sean el vecino que escucha golpes en el piso de al lado todos los días o la persona que sabe a ciencia cierta que a su amiga le pegan a menudo quienes tengan cierto cargo de conciencia al no denunciar porque "son cosas de pareja" en las que no debe meterse nadie de fuera.

Por otro lado, ese efecto contagio del que hablais algunos en los casos de suicidios ¿no podría darse también en el maltratador (o maltratadora) que piense "si este ha matado a su mujer, por qué no yo"?

En cualquier caso, no sé si existirá alguna forma de acabar con el maltrato en cualquiera de sus formas, pero desde luego no creo que la fórmula se halle en el sensacionalismo con el que a menudo se trata el tema en los medios y/o campañas. Más bien iría relacionado con la educación y el entrenamiento de las habilidades sociales. Pero claro, ese es un proceso muuuuuuuuuuuuuy largo.

Tanis

Cita de: Nena_Babs en 14 de Diciembre de 2010, 15:37:52 PM

Por otro lado, ese efecto contagio del que hablais algunos en los casos de suicidios ¿no podría darse también en el maltratador (o maltratadora) que piense "si este ha matado a su mujer, por qué no yo"?

Vaya, y yo que pensaba que una experimentada forera como tú leería los mensajes de la gente y no sólo el primero, a lo Meri's style...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Nena_Babs

Leer he leído hasta el final, pero no he entendido muy bien si con el efecto llamada te referías sólo al suicidio o también maltrato.

En lo que si que estoy de acuerdo contigo, Tanis, es en que yo tampoco creo que todos los asesinatos provocados por la violencia doméstica sean de origen pasional. Al menos no más de lo que pueda ser un suicidio.

elNuevo

Cita de: Nena_Babs en 14 de Diciembre de 2010, 15:37:52 PM
Cita de: City17 en 13 de Diciembre de 2010, 16:06:24 PM
Nadie va a acabar con ese tipo de violencia, porque son demasiados los factores que confluyen como para solucionarlos. Lo peor de todo es que el más importante de estos factores es puramente emocional, y a ese es bastante jodido adiestrarlo.

Hombre, yo quiero pensar que más que a adiestrar al maltratador (o maltratadora) la mayoría de esas campañas tienen como fin incidir sobre la sociedad en general.

Algo similar a lo que ha dicho Ayssha pero en lugar de ser la víctima la que se pregunta si ella va a ser la siguiente que sean el vecino que escucha golpes en el piso de al lado todos los días o la persona que sabe a ciencia cierta que a su amiga le pegan a menudo quienes tengan cierto cargo de conciencia al no denunciar porque "son cosas de pareja" en las que no debe meterse nadie de fuera.

Porque este a diferencia del suicida, sale en la televisión con la chaqueta por encima de la cabeza, abucheado por todo el barrio, y de camino a la carcel.

HighLight

Cita de: Tanis en 14 de Diciembre de 2010, 14:50:10 PM
Vale, tú no lo crees y yo sí lo creo. Dale todas las vueltas que quieras, pero el efecto llamada existe.

No quiero presionarte a debatir... Tengo clara tu postura, así que no pasa nada si no me contestas. Pero es que la verdad es que no lo veo. Si al alguien le ronda por la cabeza la idea de matar a su mujer, no creo que el hecho de ver en las noticias que otro lo ha hecho lo anime, porque en la mayoría de los casos el asesino es detenido y condenado a pasar bastantes años a la sombra. En el resto de los casos, la condena no es posible porque el asesino se suicida. A mí eso me parece disuasorio... Y es un elemento que no existe si se informa de un suicidio. Por eso no creo que se deba tratar ambas cosas de la misma forma.

Y hay otra cosilla... Al informar sobre los crímenes pasionales, se ayuda a que algunas de las mujeres maltratadas que no se atreven a denunciar a su marido acaben por dar el paso.

jimmythegreattt

Yo creo que la violencia hacia la mujer o 'la supremacía del hombre', más que una lacra cultural, es genética (¿acaso existe una cultura global que haya perdurado más de diez milenios?). Y por mucho que quieran erradicarlo no lo van a conseguir. De hecho, mirar la cantidad de asesinatos que ha habido este año con respecto al anterior nos da una idea de cuan útil es informar sobre estos casos.
Ya se ha conseguido eliminar la imagen de inferioridad que desprendía la mujer hace 50 años. Ahora solo quedan los reductos de los que simplemente no pueden evitar matarlas.

San_339

Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2010, 23:21:05 PM
(¿acaso existe una cultura global que haya perdurado más de diez milenios?).

Ni siquiera se suele considerar "cultura" lo que había hace 5000 años, antes de Sumer.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Kuranes

Cita de: San_339 en 15 de Diciembre de 2010, 00:14:49 AM
Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2010, 23:21:05 PM
(¿acaso existe una cultura global que haya perdurado más de diez milenios?).

Ni siquiera se suele considerar "cultura" lo que había hace 5000 años, antes de Sumer.

¿cómo que no? toda manifestación social humana puede considerarse "cultural" para diferenciarla de la de otros grupos.

San_339

En Historia del arte(te lo digo de primera mano, tengo el libro delante) se diferencia entre cultura y cultura. Apenas lo protosumérico es cultura.

Aunque todo dependerá del rasero con el que lo mires.

San_339

Se referirán a "culturas históricas"... vaya, ahora no sé por qué el libro excluye la prehistoria en lo cultural.

Kuranes

Seguirán una metodología determinada para estudiar determinadas manifestaciones culturales que ellos arbitrariamente, juzgan "arte". Para mí, que en una tribu caguen de pie y en otra sentados ya es manifestación de una cultura distintiva.

Tentaclé

Cita de: San_339 en 15 de Diciembre de 2010, 01:00:45 AM
Se referirán a "culturas históricas"... vaya, ahora no sé por qué el libro excluye la prehistoria en lo cultural.

No sé qué matiz le querrá dar al concepto de 'cultura' ese libro del que hablas. El caso es que en Historia del Arte estudiamos la Prehistoria desde el punto de vista cultural, a secas.

San_339

La prehistoria no se suele estudiar en historia del arte. Tú la haces por la UNED, ahí a saber qué os meten...

La carrera empieza con Mesopotamia, y no retrocede apenas.

City17

Desde mi punto de vista, y sin comprobar antes ninguna definición, cualquier costumbre humana que se aleje de las necesidades básicas como organismos vivos es cultura. La cultura no tiene por qué estar relacionada con el arte.

Y sí, la Prehistoria se estudia en Historia del Arte. Deja de decir gilipolleces de una puta vez.