Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué significará esto? Y alguna que otra incongruencia. Malditos periodistas

Iniciado por Tanis, 27 de Diciembre de 2010, 21:36:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Genoma del cacao para mejorar el chocolate · ELPAÍS.com

Pues es que resulta que el génoma de la fresa salvaje es sustancialmente más numeroso que el humano. Es decir, una fresa tiene más genes que nosotros. Yo, que no tengo demasiada idea, os pregunto a los que lo sabéis todo qué puede significar esto y si tendrá que ver con la complejidad de uno y otro, o simplemente que tenga más potencial o yo qué sé.

Eso por un lado, y por otro lo mucho que me molestan las noticias mal dadas y la desconfianza que me generan. Sé que soy un poco quisquilloso, pero detesto cuando confunden unidades o directamente dan datos aparentemente imposibles. Ya no me fío. Si encima te dicen dos cosas en una misma noticia, apaga y vámonos.

En esta noticia por un lado dicen:

"La fresa salvaje tiene una vez y media más genes que las personas."

Y por otro:

"La fresa ha resultado tener unos 35.000 genes, lo que supone aproximadamente una vez y media los del genoma humano."

En fin, sin comentarios.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Menuda chorrada, Tanis. ¿Qué es más complejo para ti? ¿Una montaña de granos de arena de 100 metros cúbicos, o un coche, que es de menor tamaño?
Oh, las vampiresas!

Tanis

Esa comparación no es buena, me parece. ¿Por qué la fresa salvaje tiene más genes?

La comparación sería un grano de arena y un coche, no un grano de arena y 100000 coches.

Lacan

Cita de: Tanis en 27 de Diciembre de 2010, 21:40:57 PM
Esa comparación no es buena, me parece. ¿Por qué la fresa salvaje tiene más genes?

La comparación sería un grano de arena y un coche, no un grano de arena y 100000 coches.

Un grano de arena es menos complejo que un coche, y seguramente la montaña de granos de arena está compuesta por más partículas que el coche. Pero el coche es indudablemente más complejo. No se trata del número de genes, sino de la manera de combinarlos.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Otro debate más interesante sería el de la definición de complejidad. Nosotros asumimos que el ser humano es más complejo que una fresa sólo porque es más inteligente, pero no veo por qué mayor inteligencia implica una mayor complejidad.
Oh, las vampiresas!

lol

Cita de: lutien en 27 de Diciembre de 2010, 22:45:29 PM
Pero ese dato lo dan como curiosidad, no veo que digan que por ello sea más complejo. Cosa que no es cierta.

En este caso, el ser humano no es más complejo que una fresa por que sea o no inteligente, sino porque es un organismo que implica un mayor número de proteínas distintas para su correcto funcionamiento.

¿Quién es ahora más complejo?

Atentamente: lol

Lacan

Yo sí lo sabía. Son frutos secos, los aquenios. Es la típica chorrada que siempre digo para hacerme el interesante.
Oh, las vampiresas!

lol

Cita de: lutien en 27 de Diciembre de 2010, 23:19:00 PM
Sabíais que la fruta de la fresa son, en realidad, esos piquitos? XD
Sí, lo sabía, pero no intentes salirte por la tangente y responde a la pregunta.

Pesmut

lol

Cita de: lutien en 28 de Diciembre de 2010, 00:02:43 AM
Cita de: lol en 27 de Diciembre de 2010, 23:47:32 PM
Cita de: lutien en 27 de Diciembre de 2010, 23:19:00 PM
Sabíais que la fruta de la fresa son, en realidad, esos piquitos? XD
Sí, lo sabía, pero no intentes salirte por la tangente y responde a la pregunta.

Es alcalde es un fresón, no fresita jijiji
Me suda la polla, tiene la raíz "fres", así que o respondes o salgo a la calle a matar gatitos.

lol

jimmythegreattt

La complejidad no viene determinada por el número de genes. Y de todos modos, habría que ver qué significa para vosotros complejidad, porque una bacteria como E. coli puede llegar a ser más compleja que una célula pancreática, si lo pretendemos.

jimmythegreattt

¿Cómo se llamaba eso último? Leí algo sobre ello y quiero profundizar un algo más, pero no recuerdo el nombre.

Tanis

¿Y nadie dice nada sobre los fallos que cometen los periodistas? Vaya, me quedo solo, como casi siempre...