Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Una interesante reflexión sobre la creatividad

Iniciado por City17, 29 de Diciembre de 2010, 00:43:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Dura 20 minutos, es cierto, pero podéis dejarlo cuando queráis. Prácticamente, no hay un solo minuto en el que no diga algo que te haga pensar.

San_339

Â¿Salen serpientes? ¡Me aterran las serpientes!

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

City17

Por si queréis un resumen, es un tema recurrente en las conversaciones con un buen amigo mío: el sistema educativo restringe el talento individual y a saber de cuántos y cuántos genios nos está privando.

Kuranes

Luego lo veo, me voy a buscar algo de comer. Aún así, sospecho que en ese vídeo no nos contarán nada que ya no pensemos.

Ax3l

El video es genial. Pero no creo que hable de las escuelas, sino de la concepción social globalizada. Las escuelas (entre otras cosas) son el medio en las que se disciplina a la sociedad dentro de esa concepción.

Kuranes

Bueno, lo he visto. Es cierto lo que dice, aunque no me queda tan clara la utilidad del arte, y menos de la danza. Seamos sinceros, educar, como dice ese señor, cuesta dinero. Y es difícil que los estados se embarquen en una educación que de iguales oportunidades a la danza que a la ingeniería.

Lacan

Toca algunos puntos importantes, pero olvida que hay gente que no es que no se adapte al sistema educativo porque sea especial y necesite otro tipo de educación en la que sí florecería: es posible que esta gente sea inútil en todos los ámbitos, o simplemente poco productiva incluso en aquel que mejor se le da. Y puestos a producir poco, que sea al menos en un sector que repercuta directamente en la economía.

Para que la educación sea pública tiene que estar dirigida a un público masivo. Para dirigirlo a un público masivo, tiene que estandarizarse. Para estandarizarse, tiene que ser capaz de cumplir de manera estable en el tiempo la mayor variedad de necesidades educativas posible. Y aquí es donde todo el mundo tiene que terminar por adaptarse a una educación que no está hecha a medida y entra en juego lo que dice Kuranes, ya que una educación óptima para cada cual sería demasiado cara.

Lo ideal sería un sistema educativo subvencionado por distintos sectores empresariales, que formarían a los niños que cumplen mejor los requisitos. Un montón de escuelas privadas, cada una orientada a una rama en particular, y cada cual matricularía a sus hijos en función de las habilidades que ve en ellos. Estoy convencido de que es el sistema más eficiente, pero claro, implica privatizar la enseñanza, y eso la mayoría de la gente lo ve como regalar la educación a un puñado de perversos capitalistas que se comerán a los niños crudos.
Oh, las vampiresas!

wo ni i danio

pero los grandes lobbys empresariales lo que van a querer es mano de obra especializadas en alguna actividad de sus empresas y con una conciencia colectiva, no talentos individuales que le puedan hacer la puñeta mas adelante, es que es inevitable, piensan en terminos productivos muy egoistas y seguro que si hicieran una escuela tipo la de ender, se asegurarían de que esas mentes solo van a trabajar para ellos creando leyes de exclusividad a cambio de formación

y creo que el modelo dirigido por empresas no funcionaría a palo seco, mas que nada porque en japon durante muchos años se ha llevado esa actitud, el trabajador que se desvive por la empresa toda la vida y solo sabe hacer una cosa pero que es feliz porque la empresa le promete trabajo hasta que se jubile; despues llegaron las vacas flacas y los cambios en los modelos productivos que las empresas no supieron ver o atajar  y la empresa tiene que echar a esos trabajadores que no saben moverse fuera de ella, el presidente hace un discurso llorando de verguenza y deshonra, luego se folla a unas geishas y pa casa

elViejo

No creo que el que la educación sea pública tenga algo que ver. Sea pública o privada la educación que se le da a los niños hoy responde a las exigencias que nosotros -la sociedad- les damos para el futuro, se educa a los niños para el trabajo porque es esa la realidad que nosotros conocemos. La educación como mercancía, como una especie de capital que le permitirá optar a un mejor puesto de trabajo. 

Por eso no creo que se trate de un problema aislado de la educación, sino de una conceptualización errónea del sistema. Siglo XXI y seguimos pensando en el progreso infinito, el avanzar hacia ninguna parte, producción sistemática, etc. La ideología del progreso hermanó tempranamente con los afanes de la industrialización e impulso a los industriales a emprender la colosal tarea del hierro, el carbón y el vapor. La promesa capitalista se reforzaba con esta ideología del progreso; una suerte de exaltado mesianismo vuelto hacia el más allá (terrenal) que volvía a justificar el sacrificio del presente en aras del futuro. No digo que no se hayan alcanzado grandes cosas, ¿pero a costa de qué? Hemos perdido amplitud de mira, nuestra vida hoy es heredera de la de nuestros padres, la suya de sus abuelos y todo con el revulsivo de una educación que moldea nuestra forma de pensar y actuar para cumplir estas exigencias, lo triste es que lo mismo pasará a nuestros hijos y nietos, la rueda del progreso es implacable y no duda en aplastar, no puede parar se retroalimenta.

Yo abogo por una vida menos centrada en el trabajo y más en el arte, la contemplación y el juego. Hemos alcanzado un nivel de vida óptimo, y realmente podríamos mantenerlo trabajando menos y viviendo más. ¿Cuánto mejoraría nuestra calidad de vida si soltáramos el acelerador? En un marco de este tipo, la creatividad sería más valorada porque realmente sabríamos apreciarla (¡tendríamos tiempo para ello!). Actualmente lo que no alimenta al sistema no vale, no 'produce', no se enseña ni se cultiva.

Nena_Babs

Cita de: Safer en 29 de Diciembre de 2010, 04:28:20 AMLo ideal sería un sistema educativo subvencionado por distintos sectores empresariales, que formarían a los niños que cumplen mejor los requisitos. Un montón de escuelas privadas, cada una orientada a una rama en particular, y cada cual matricularía a sus hijos en función de las habilidades que ve en ellos. Estoy convencido de que es el sistema más eficiente, pero claro, implica privatizar la enseñanza, y eso la mayoría de la gente lo ve como regalar la educación a un puñado de perversos capitalistas que se comerán a los niños crudos.

Si no estoy equivocada, algo parecido sucede en Corea del Norte.

Lo cierto es que yo lo veo algo peligroso también: ¿En base a qué fijamos esos requisitos? ¿Puede más la habilidad que la vocación personal? ¿Qué capacidad tiene el sujeto de elegir aquello a lo que probablemente se dedicará en un futuro si son sus padres quienes lo hacen? ¿Es preferible un don al esfuerzo y la motivación?

HighLight

Cita de: City17 en 29 de Diciembre de 2010, 00:43:08 AM
Dura 20 minutos, es cierto, pero podéis dejarlo cuando queráis.

Un video que puedes dejar cuando quieras... ¿Qué clase de brujería es esa?

Me ha parecido interesante, por cierto (no posteo sólo para tocar las narices).

Ita

Exactamente no sé en qué parte de España es, pero podría preguntarlo. El caso es que existe una escuela donde los niños van y deciden con supervisión a qué materias van a dedicarles más tiempo y qué es lo que mejor se les da. Se reúne la profesora con el alumno y estipulan unos requisitos mínimos de cada materia y las horas que cada alumno va a estudiar una asignatura u otra. Supuestamente favorece la creatividad y el aprendizaje en aquellas tareas que a cada alumno se le dan mejor y evitan quedarse retrasados en una materia si están por encima de la media de la clase. Tampoco hacen exámenes de evaluación, sino que tienen un seguimiento diario, por así decirlo.

Pesmut

Cita de: City17 en 29 de Diciembre de 2010, 00:58:56 AM
Por si queréis un resumen, es un tema recurrente en las conversaciones con un buen amigo mío: el sistema educativo restringe el talento individual y a saber de cuántos y cuántos genios nos está privando.
Yo era un genio en potencia. De hecho seguro que sigo siéndolo, pero eso, en potencia.