Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Después de Shakespeare, Dickens. Sujetando esta época junto a él, Twain

Iniciado por tengo que mensajear, 17 de Febrero de 2011, 18:14:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tengo que mensajear

La mayor aportación a la literatura universal por parte de los anglos, después del bardo copión de Stratford del que Marlowe decía "Shakespeare, ese cuervo que se embellece con plumas ajenas", ha sido Carlitos Dickens. En él está todo: todas las técnicas que hoy en día se emplean para narrar grandes historias en cualquier formato son herederas directas o indirectas de su titánica forma de influir al mundo.

Injustamente subestimado, sucede con él como con Mark Twain: no se les va a reconocer su valía total hasta dentro de un tiempo, pese  que ésta era evidente desde el principio. Mark Twain ha influido a los mayores astros de la literatura yanki, y ha escrito la gran novela americana, esa que mucha gente sigue buscando incansablemente, pero no se le reconoce todavia pese a lo brutalmente obvio que es ese hecho. Se trata de Las aventuras de Huckleberry Finn, personaje que está parejo en la galería de grandes de la literatura como Don Quijote, Hamlet, Fausto, Peer Gynt o Genji.

Una pena.

De Dickens, aunque se que a muchos gafapastitos les mola poco leer a un Dios mientras la sociedad no se hace eco de su divinidad, teneis esto:

* Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
    * Oliver Twist (1837–1839)
    * Nicholas Nickleby (1838–1839)
    * Barnaby Rudge (1841)
    * A Christmas Carol (1843) (conocida tmbién como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad) Nota de Requiem: un puto villancico
    * Martin Chuzzlewit (1843–1844)
    * Dombey e hijo (1846–1848)
    * David Copperfield (1849–1850)
    * Casa desolada (1852–1853)
    * Tiempos difíciles (1854)
    * La pequeña Dorrit (1855–1857)
    * Historia de dos ciudades (1859)
    * Grandes esperanzas (1860–1861)
    * Nuestro común amigo (1864–1865)
    * El guardavía (1866)

Su obra maestra es Our mutual friend. La hostia.

Por si teneis mas curisdad, aqui teneis, putillas: Wikimedia Error El debate esta candente, pero los que las hemso leido todas solemos votar a gusto y en mi caso, igual que en el muchos, tengo claro que se trata de Huck finn.

My Huckleberry friend, moon river... and me.

San_339

A mi me cansa. Pero me gusta.

En EEUU se le diviniza de la misma manera que se menosprecia a Poe, y ni una ni la otra.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

tengo que mensajear

Cita de: San_339 en 17 de Febrero de 2011, 18:17:52 PM
A mi me cansa. Pero me gusta.

En EEUU se le diviniza de la misma manera que se menosprecia a Poe, y ni una ni la otra.

Poe es el papi de la literatura moderna. Que te canse Twain me resulta curioso cuando se trata de un humorista, y brillante ademas.

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.

El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría.

Cuando era más joven podía recordarlo todo, hubiera sucedido o no.

Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.

Nunca he permitido que la escuela entorpeciera mi educación.

Crescendolls

Ayer estuve hojeando Oliver Twist otra vez y me dije "tengo que volver a leerlo".

Qué grande el libro y qué grande la adaptación de Roman Polanski.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

elNuevo

Cuando alguien me recomienda un libro, un autor o una peli me repele que se base en lo influyente o pionero que fué, ami eso me da igual. Si el tipo este escribió como jamás nadie lo ha hecho nunca, por mucho merito que tenga (que lo tiene), no me importa, porque me estás diciendo que hay gente que escribio después de él, que si que lo hizo como él, y puede que sus libros me gusten más.

San_339

Requiem, Poe es un tío totalmente menospreciado en los círculos académicos, no se le atribuye la más mínima calidad. En EEUU, supongo que por lo de que nadie es profeta en su tierra. O que está de moda criticarle, no lo sé.

A mi Poe no me mola una pelo, solo digo que el trato que se le da en las universidades yankis me parece injusto.

Tanis

Tomo nota. La verdad es que me considero totalmente nulo en literatura inglesa clásica. En general en casi todo tipo de literatura clásica. Supongo que he leído pocos clásicos.

Hoy he estado a un tris de comprarme La montaña mágica. Lo habéis leído. Me llama la atención desde hace tiempo, pero al final me he decantado por otros más ligeros. De hecho esta vez han sido muy ligeros.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

San_339

La novela más famosa alemana, y casualmente, de las que más me han gustado. Además, si me he leído seis o siete novelas suyas más, ninguna me ha gustado ni la mitad.

Tonto has sido de no pillarla.

elViejo

Cita de: elNuevo en 17 de Febrero de 2011, 20:28:03 PM
Cuando alguien me recomienda un libro, un autor o una peli me repele que se base en lo influyente o pionero que fué, ami eso me da igual. Si el tipo este escribió como jamás nadie lo ha hecho nunca, por mucho merito que tenga (que lo tiene), no me importa, porque me estás diciendo que hay gente que escribio después de él, que si que lo hizo como él, y puede que sus libros me gusten más.

+1

Leete una Una mirada en la oscuridad, de Dick.

O si no Nana, de Palahniuk. Creo que te gustará.

elNuevo

ahora tengo varios, pero los apunto en pendientes, la pena es que del de una mirada en la oscuridad me he visto la película y me acuerdo perfectamente de todo, aun así puede que lo acabe leyendo, tiene que estar chulo.

City17

Mark Twain es sin duda uno de mis escritores favoritos. Es un cachondo, un auténtico cachondo.