Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Lo que hace la Red con nuestro cerebro?

Iniciado por elViejo, 09 de Marzo de 2011, 16:01:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elViejo

Mi cerebro está cambiando. Y cuando más consciente soy de esta diferencia es cuando leo un texto largo. Donde antes podía pasar horas y horas, profundizando en la maravillosa prosa de una novela, ahora realizo verdaderos esfuerzos para concentrarme y volver al texto. Mi mente te va... Algo que no me ocurre cuando estoy conectada a la Red y camino de página en página, de hipervínculo en hipervínculo... A toda velocidad, mi cabeza hambrienta es capaz de seleccionar rápidamente lo que le interesa y lo que no. Y en tiempo récord tengo lo que buscaba, Pero con un libro, a veces con dos páginas es suficiente para que haya perdido toda mi concentración. ¿Qué le ha pasado a mi mente?, ¿ha sido abducida por alguien que me maneja sin que yo lo sepa?

Podría ser un microrrelato de ciencia ficción, pero no lo es. Son ya bastantes los que reconocen sufrir esta falta de concentración tan fuerte, y así lo ha recogido Nicholas Carr en Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, quien también admite haber ido perdiendo capacidad de concentración.

Muchos de ellos fueron grandes lectores (algunos incluso se licenciaron en Literatura) -el propio Carr declara haber sido un amante de la lectura-, pero una década conectados ha logrado que su manera de pensar, leer e incluso escribir varíe. ¿Cambiará esto a su vez la manera en que se conciban los libros? ¿Se volverá tan breve, rápida y llena de estímulos la literatura como la navegación en la red? Tal vez sigamos leyendo el Quijote, pero lleno de caras y símbolos animados, músicas y fotos... Y no es que este ejercicio de atender a todas las llamadas de un mismo espacio (Internet) no active y estimule nuestra cabeza, que lo hace, es que otras partes de nuestro órgano pensante te cargan en exceso. La zona que no se trabaja acaba quedando a un lado, casi como si no existiera. Concentración, contemplación y reflexión llevan todas las de perder. Harriet Griffey, autora de Concéntrate llama también la atención sobre estos peligros.

Vivimos tiempos donde el microrrelato se ha convertido en la extensión máxima que nuestra cabeza tolera: textos pequeños pero suficientes que nos dan mucho por muy poco. La consecuencia lógica es que nuestra cabeza quiere más de lo mismo, y se pierde el interés por escrituras largas que no siempre ofrecen mucho y a tan corto plazo.

¿Las generaciones futuras perderán la capacidad de llevar a cabo una lectura profunda? ¿Seremos nosotros viejos raros que un día leyeron libros como Guerra y paz en papel sin necesidad de cientos de estímulos a su alrededor?
Porque si bien es cierto que resulta muy estimulante para la mente este tipo de ejercicio multitarea al que nos obliga la red (y que tan buenos efectos tiene en personas mayores), hay -según indican las últimas investigaciones- un precio. En palabras de McLuhan: <<Los medios no son solo canales de información. Proporcionan los materiales de pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento. Y lo que parece estar haciendo la red es debilitar mi capacidad de concentración y contemplación>>.
Hagan una prueba, ¿pueden prestar toda su atención a una única cosa durante cinco minutos? Algunos lo achacarán a la edad, como los olvidos y los despistes, pero parece que la edad no tiene nada que ver.

Hasta tal punto llega el cambio que, según un estudio de nGenera, los niños que han crecido con Internet, la llamada Generación Web, ni siquiera leen de derecha a izquierda o de arriba abajo. Incluso se saltan páginas en busca de una información...¿Será nuestra mente futura un fiel reflejo de la Red?
...
El filósofo José Antonio Marina ha puesto sobre la mesa el doble filo del arma que es Internet. Lo hizo el lunes en calidad de presidente del comité científico del Observatorio Andaluz de la Lectura, cuando señaló que si bien la red incita a leer disminuye la comprensión de leer textos largos.  <<Los alumnos de prácticamente toda Europa tienen menos capacidad para comprender argumentos largos, lo que desde el punto de vista social y político es un problema grande, porque si no entienden argumentos largos, se regirán por eslóganes publicitarios o consignas>> sentenció Marina.
...

X-D

Ladril

Ringo Kid

Buscar el tiempo perdido, ¿no es otra forma de perder el tiempo?
Cita de: Safer en 28 de Julio de 2009, 03:52:38 AM
A ver si os enteráis de una puta vez, enanos de mierda: YO SIEMPRE TENGO RAZÓN.

San_339

Pues como la psicología, ¿más o menos? Pregunto.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

wo ni i danio

en el jueves empiezo leyendome ortega y pacheco y para ti que eres joven, a medida que echo sesiones de cagodromo donde lo leo, voy leyendo secciones mas espesas hasta acabar con la editorial y las criticas de tv

soy de la generacion webes, que me lo leo todo pero me gusta empezar con lo weno mientras ignoro la mierda de mi alrededor

Ringo Kid

Cita de: San_339 en 09 de Marzo de 2011, 17:06:32 PM
Pues como la psicología, ¿más o menos? Pregunto.

Lo único respetable de la psicología, lo único, es la neurociencia, que son datos objetivos. Lo demás son especulaciones, nunca demostradas del todo, manipulables y difusas, como esa tontería del psicoanálisis, el bulo de la psicoterapia y otras actitudes pedagógicas como la evaluación de menores y cosas por el estilo, todas ellas de poco fiar.

La ciencia debe basarse en datos objetivos, lo demás es crear religiones.

San_339

Que hables de ciencia como lo antireligión, cuando ésta está siendo sustentada últimamente en un paradigma dogmático y anquilosado, extendiendo sus tentáculos hasta la mismísima política y con un leimotiv de "in science we trust"...

Vete por ahí.

San_339

No me hagas caso, que desvarío. Hace unos meses asistí a unas conferencias de Walter Benjamin y me las creí un poco. Se me pasará.

wo ni i danio

haces referencia al primo de rajoy, no? y debates como la manipulacion de los datos sobre el calentamiento global por parte de cientificos para lograr datos mas alarmantes (lo tipico de  "si el fin es bueno...")

Ringo Kid

City17

Estoy completamente de acuerdo con esta teoría. Yo mismo soy el ejemplo que lo demuestra: puedo captar un mensaje subliminal insertado en un solo frame, y sin embargo soy incapaz de leerme un texto de más de cuatro párrafos sin saltarme aleatoriamente alguna línea.

Kuranes

También depende de qué leas, y si te interesa o no.

desole

y pensar que yo leo 6hs seguidas de derecho...que me queda ami si aeste le afecta leer de tanta internet...

San_339

Cita de: Ringo Kid en 09 de Marzo de 2011, 19:05:27 PM
Hablo del positivismo y del escepticismo.

Resulta que Waler Benjamin es lo más nombrado en positivismo, sobretodo en (no recuerdo bien cómo era) ¿historiografía?

En cualquier caso, yo soy lo contrario a un positivista, así que... ^^

Es más, los mejores relatos de positivismo que he leído son de un tal Asimov sobre una cosa llamada Multivac xD

San_339

Además siempre me ha parecido paradójico que el positivismo busca objetivar lo inobjetivable (ser humano, por ejemplo) y todo el mundo se mee en ello (psicoanálisis o sociología).