Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Kuranes

Iniciado por Eriatarka, 16 de Marzo de 2011, 00:57:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eriatarka

¿Qué piensas de los Pueblos del Mar?

Lacan

Oh, las vampiresas!

Kuranes

Son una gran incógnita, trastornaron por completo el mundo civilizado en esa época. Por otra parte, son el origen del mundo tal y como lo conocemos. Fue una marea increíble, quizá el resultado de uno de los cambios climáticos que tanto comento  :roto2: Los aqueos, origen de la grecia clásica y azote de micenas y troya son parte de ellos; también los aniquiladores del Imperio Hitita, aún no entiendo como las prodigiosas murallas de Hattusa y su poderoso ejército pudieron caer:

Sólo Egipto lo consiguió.

Y también llegaron más lejos de lo que se piensa, los etruscos son otra de sus ramificaciones, y seguramente los más antiguos pueblos conocidos de Sicilia.

Eriatarka

Destruyen Hattusa, Ugarit, los palacios micénicos, Menfis y Tebas... además de Harri, Kadi, Karkemish, Arzawa, Alashiya y "un lugar de Amurru" según diversos informes. Todo esto alrededor del 1200 a.C. Se producen entonces enormes movimientos poblacionales huyendo de las costas, y siglos de los cuales no se hallan escritos. Y no se sabe nada. Piratería, crisis internas y poco más. Todo muy vago. ¿Conoces libros que traten de este tema concreto?

Kuranes

Tengo varios librillos viejos de Historia 16, una serie llamada 'Historias del Viejo Mundo', cada librito dedicado a una de las civilizaciones de la época del bronce. Por tanto, en muchas de ellas se recoge la catástrofe que supuso el asalto de los pueblos del mar. El número 8, dedicado específicamente a ellos no lo tengo, pero lo buscaré en internet, gracias por reavivarme el interés.

Kuranes

Mphf, de momento sólo he encontrado esto:

Historia del mundo Antiguo Prox. Oriente y Egipto, Ana M. Vazquez*

Voy a ver si encuentro por algún lado la serie de historia 16, estaba hecha por historiadores de lo mejor que hay en España.

Kuranes

Kuranes

En mi opinión, tal vez los que empezaron la migración eran indoeuropeos, pero después la marea humana iba arrastrando a los pueblos que se encontraba, que eran liquidados o absorbidos. De ese modo se explica que gente de la estepa ucraniana en pocos años dominen el arte de navegar hasta el punto de hacer de vikingos de la época por el mediterráneo.

Eriatarka

Advertencia - mientras estabas escribiendo, fueron publicadas 3 respuestas. Probablemente desees revisar tu mensaje.

Cita de: Kuranes en 16 de Marzo de 2011, 02:37:51 AM
Tengo varios librillos viejos de Historia 16, una serie llamada 'Historias del Viejo Mundo', cada librito dedicado a una de las civilizaciones de la época del bronce. Por tanto, en muchas de ellas se recoge la catástrofe que supuso el asalto de los pueblos del mar. El número 8, dedicado específicamente a ellos no lo tengo, pero lo buscaré en internet, gracias por reavivarme el interés.

Es que cuando se estudia el Mundo Antiguo, los Pueblos del mar son una pieza que aparecen aquí y allá. Observas cómo crecen las civilizaciones, despuntando por las guerras y el comercio, ideando tablillas y  conformando redes marítimas y fluviales para comunicarse entre todas ellas, dominando el carro y el caballo para defenderse... Y zas, un pueblo desconocido aparece y las resetea a todas salvo al Egipto de Ramsés II.

Se tiene la teoría de que cortaron la red marítima, apoderándose de los barcos que transportaban el material necesario para armar a los diversos territorios. Aunque habría que rascar todavía más.

Eriatarka

Iré leyendo. Se agradece el interés.  :o

Kuranes

Cita de: Eriatarka en 16 de Marzo de 2011, 02:51:50 AM
Y zas, un pueblo desconocido aparece y las resetea a todas salvo al Egipto de Ramsés II.

Se tiene la teoría de que cortaron la red marítima, apoderándose de los barcos que transportaban el material necesario para armar a los diversos territorios. Aunque habría que rascar todavía más.

Lee mi último mensaje.

Como ya digo, para mí fue un efecto bola de nieve, que pudo originarse quizá en un desplazamiento de pueblos en la estepa euroasiática generado por alguna sequía.

Eriatarka

Cita de: Kuranes en 16 de Marzo de 2011, 02:53:58 AM
Cita de: Eriatarka en 16 de Marzo de 2011, 02:51:50 AM
Y zas, un pueblo desconocido aparece y las resetea a todas salvo al Egipto de Ramsés II.

Lee mi último mensaje.

Como ya digo, para mí fue un efecto bola de nieve, que pudo originarse quizá en un desplazamiento de pueblos en la estepa euroasiática generado por alguna sequía.

Es curioso también lo que comentan de Egipto, que termina por enrolarlos en su ejército. Me recuerdan a los bárbaros reclutados por esa Roma moribunda. ¿Fueron los Pueblos del mar la causa o parte de la causa de alguno de los períodos intermedios del Egipto faraónico? Lo pregunto porque no tengo ni idea.

Eriatarka

"Todos estos pueblos podían proceder de las costas del Egeo. Los teresh han sido relacionados con los "tyrsenoi", un nombre griego alternativo tanto para los lidios como para los posteriores etruscos.[11] Los lukka son identificables como licios.[12] Los sherden podían tener su patria en el área de Sardes, en Lidia.[13] También los shekelesh han sido localizados en Anatolia occidental[14] (probablemente venían de las tierras del río Shekha). Y con respecto a los ekwesh, es frecuente su identificación como aqueos, debido a la similitud de ambos términos.[15] Los textos egipcios especifican, sin embargo, que éstos estaban circuncidados,[16] lo que ha inspirado ciertas dudas sobre su origen helénico."

Pues sí, parece que los Pueblos del mar son los padres del Mundo Antiguo al comienzo de la Edad Oscura.

Kuranes

Cita de: Eriatarka en 16 de Marzo de 2011, 03:03:52 AM

Es curioso también lo que comentan de Egipto, que termina por enrolarlos en su ejército. Me recuerdan a los bárbaros reclutados por esa Roma moribunda. ¿Fueron los Pueblos del mar la causa o parte de la causa de alguno de los períodos intermedios del Egipto faraónico? Lo pregunto porque no tengo ni idea.

Sí es algo parecido a lo de Roma, puesto que antes de la gran marea del 1200 aC hubo un goteo previo incesante (como se da siempre en migraciones de estas características). En tiempos de Ramsés II había ya unos mercenarios en su ejército, que luchaban con un armamento indoeuropeo típico, llamados Shardana.

Citar¿Fueron los Pueblos del mar la causa o parte de la causa de alguno de los períodos intermedios del Egipto faraónico?

Bueno, está el tema de los hicsos, cuyo origen se desconoce. Pero yo creo a estos parte de otra ola migratoria anterior a la de los pueblos del mar, seguramente la misma que hizo llegar a los hurritas e indoarios a Siria para acabar formando Mitanni.

Lacan

Como se organizaban? Quien los dirigia? No tenian asentamiento fijo? Cuantos eran?
Oh, las vampiresas!