Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

curiosidad musical, la voz del ultimo "castrato"

Iniciado por wo ni i danio, 22 de Marzo de 2011, 09:53:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

wo ni i danio

no era el mejor, ni si quiera lo catalogan como bueno, solo fue el ultimo y además se puso nervisoso durante la grabacion y tiene un par de fallos evidentes, pero es un gran logro que la tegnologia llegara a justo a tiempo para captar la ultima voz de maricona

Alessandro Moreschi (Monte Compatri, Roma, Italia, 11 de noviembre de 1858 - † Roma, Italia, 21 de abril de 1922), cantante lírico italiano, considerado el último castrato de la historia. Se le conoció como "l'angelo di Roma" (el ángel de Roma).

Proveniente de una familia católica pobre y prolífica, fue sometido a castración hacia el año 1865 para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento.[1] Más tarde, fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore di San Lauro, bajo la dirección de Gaetano Capocci, un organista y compositor de música sacra, maestro di capella de la basílica de San Juan Laterano, quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina (1883). Puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria.

Alessandro fue solista del Coro Sixtino entre 1883 y 1898. Este último año asumió como director del mismo, cargo en el cual se mantuvo hasta 1913, combinando sus actividades administrativas con las que tenía inherentes al canto.

De su repertorio coral nos ha quedado una serie de grabaciones realizadas entre 1902 y 1904, en que interpretó diez obras compuestas especialmente para su tesitura. Estas grabaciones tienen un valor excepcional porque son el único testimonio en formato magnético que nos ha llegado del canto de los castrati. Después de analizarlas, claramente se llega a la conclusión de que se trata de una voz potente, pero muy mediocre y destemplada, características que deben atribuirse a que no contó con la educación musical que sí recibieron los grandes castrati del siglo XVIII, época en que éstos alcanzaron la gloria. Para cuando Moreschi inició su carrera artística, ya había muerto hace bastante tiempo el último de los famosos cantantes evirados, Juan Bautista Stracciavelutti (más conocido por su apellido modificado, Velluti).

Los últimos años de su vida transcurrieron inmersos en la soledad para Alessandro, quien murió sin la compañía de su hijo adoptivo, quien se convirtió en actor.

Wikimedia Error

wo ni i danio

y de paso que ya me entró curiosidad, la capacidad del que se considera el mejor:

"Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil."

Xarku

El ser humano exagera siempre que puede, woni, así que no sé si creerme que tuviera un rango de notas tan alto la voz del Farinelli (que se metía fariña gallega).

PD2: Es como escuchar a una mujer lo de escuchar a un castrati.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio

ha sido segun parece, el mejor del mundo mundial y supongo que si lo dicen tan concretamente, es que fue por boca de gente que sabia del tema y con +40 en oreja, yo en un principio me lo creo

de todas formas, yo no tengo ni idea de que significa esa modulacion de voz ¿eres capaz de subir algun sonido con ese rango??

S3ntencia

¿y se deja cortar los huevos para cantar de esa forma?

Xarku

Cita de: wo ni i danio en 22 de Marzo de 2011, 17:01:57 PM
ha sido segun parece, el mejor del mundo mundial y supongo que si lo dicen tan concretamente, es que fue por boca de gente que sabia del tema y con +40 en oreja, yo en un principio me lo creo

de todas formas, yo no tengo ni idea de que significa esa modulacion de voz ¿eres capaz de subir algun sonido con ese rango??
Si no me equivoco, la escala musical son 7 notas. Una octava sería lo que hay desde el Do Menor hasta el Do Mayor (en realidad serían Dos de distintas escalas: Do Re Mi Fa Sol La Si... Do!). Vamos, que una flauta de las de toda la vida tiene poco más de una octava.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

elViejo

Preguntarle a un DJ sobre teoría musical es como preguntarle a un ingeniero algo sobre mecánica cuántica.

El rango de voz del marica ese iría de La3 a Re7 (o 8, no sé qué referencia toma), vamos, una puta barbaridad de agudo. Parecido a esto:

Michael Jackson de E3 A E6, según veo en la wiki.

wo ni i danio

yo que se, quizas en la mesa de mezclas  tuviera ese tipo de cosas ¿a que tono llegan alvin y las ardillas?

Xarku

Cita de: elViejo en 24 de Marzo de 2011, 15:55:32 PM
Preguntarle a un DJ sobre teoría musical es como preguntarle a un ingeniero algo sobre mecánica cuántica.

El rango de voz del marica ese iría de La3 a Re7 (o 8, no sé qué referencia toma), vamos, una puta barbaridad de agudo. Parecido a esto:

Michael Jackson de E3 A E6, según veo en la wiki.
Dime en qué me he equivocado, hijo de la gran puta. Estaba intentando hacerlo entendible para alguien que parecía que no entiende mucho del tema. Tú con tus numeritos y tus nomenclaturas musicales lo has dejado todo clarísimo, claro.

Lacan

Queen y Rob Halford creo recordar que tenían un registro de 4 octavas. Los putos amos.
Oh, las vampiresas!

wo ni i danio

queen  :-| ¿es que  se cuenta cuando hacian coros?

la verdad es que el mercury con eso del mariconismo, ya sea a la hora de soltarse o porque fuera cosa de "estrogenos", le salia cuando queria una voz muy femenina y potente, así se lo follaban a pesar del bigote

Xarku

Cita de: Safer en 27 de Marzo de 2011, 21:54:02 PM
Queen y Rob Halford creo recordar que tenían un registro de 4 octavas. Los putos amos.
No te flipes, Freddy Mercury tenía 3 octavas y el Rob Halford tiene la voz demasiado aguda, no conseguía un registro tan bajo como el de Freddy.

wo ni i danio

registro bajo que es? como la tipica voz  que provoca terremotos? en plan eruto profundo

¿o es lo de poner voz fina en plan niña?

elViejo

Se refiere a grave, lo que pasa es que Xarku utiliza una jerga amusical... bajo...