Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Libros que traten la "locura"

Iniciado por S3ntencia, 17 de Abril de 2011, 09:02:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

S3ntencia

He leido "Los renglones torcidos de Dios" y me ha parecido interesante.

¿conoceis algun libroambientado en hospitales psiquiatricos o que aborden el tema de la enfermedad mental?

No me interesan los de psicopatas.

Lacan

Páginas Amarillas. Nunca un título hizo tanta justicia a un tema.
Oh, las vampiresas!

S3ntencia

¿alguien ,que no sea idiota, puede contestarme?

Scieszka

-

Bastardo Al Teclado

S3ntencia

Cita de: Scieszka en 17 de Abril de 2011, 20:42:09 PM
BLUES DEL SILENCIO: en su libreria Casa del Libro

Blues del silencio
merece incorporarse al elenco de obras que logran asomarse a esos pasadizos de dolor donde la humanidad se retuerce sobre un lecho de ortigas. Novelas que discurren sobre el filo de una navaja, sostenidas en el difícil equilibrio de una sensibilidad exacerbada, a ratos sublime y a ratos desgarradora. Leyéndola, resulta inevitable asociarla con los grandes hitos del género de "novelas de manicomio": Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey; Nido de víboras, de Mary Jane Ward; Al salir del infierno, de John Franklin Bardin; o, por citar un exponente más próximo, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Como en las novelas citadas, la acción de Blues del silencio transcurre en gran medida en una institución psiquiátrica. Pero Lola Santiago no se ha conformado con narrar los padecimientos de una interna en uno de estos establecimientos; a Lola Santiago le interesan, sobre todo, las vicisitudes interiores de su protagonista, ese venero de anhelos truncados y aspiraciones reprimidas de una mujer hecha añicos que pugna por recomponerse, ante la hostilidad de un mundo que no la entiende. En este sentido, creo que el modelo más cabal de Blues del silencio -modelo que acaso la autora ni siquiera conozca, pues la familiaridad de su novela con la obra que enseguida mencionaremos es más de índole espiritual que estrictamente argumental- es La campana de cristal, de Sylvia Plath. Como la Esther Greenwood de La campana de cristal, Alba es una mujer en tránsito por el infierno; como ella, la angustia y la aflicción la acechan, le lanzan sus dentelladas inclementes, la obligan a rescatar los retazos e hilachas de una vida extraviada entre los escombros de la degradación mental. Pero lo que distingue la novela de Lola Santiago de cualquiera de las anteriormente citadas es su indeclinable esperanza, su fervorosa confianza en ese fondo de humanidad invicta que aletea

Ahí tienes unos cuantos.

gracias,polaca

elViejo

Ringo Kid

La locura en sentido estricto no, pero sí el desamparo depresivo que todos deberiamos conocer: el de antes de la muerte... :( Te recomiendo La muerte de Iván Ilyich, de Tolstoi.

En él se exploran los cinco puntos por los que pasamos todos ante un conflicto clave, desde la negación hasta la aceptación. Explora maravillosamente los sentimientos de rabia, negociación, desesperación...

Recomendado para todo, desde desengaños amorosos hasta exámenes suspendidos.

Podría recomendarte otros, dado que es mi especialidad, pero creo que mejor no porque sería una pérdida bastante seria que no leyeras ese.

Kind regards, Sentencia.

Buscar el tiempo perdido, ¿no es otra forma de perder el tiempo?
Cita de: Safer en 28 de Julio de 2009, 03:52:38 AM
A ver si os enteráis de una puta vez, enanos de mierda: YO SIEMPRE TENGO RAZÓN.