Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Aprender Klingon

Iniciado por Jesucristo, 27 de Mayo de 2011, 11:06:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jesucristo

El idioma Klingon

Hoy en día muchas personas estudian chino porque según algunos gurús este será el idioma más extendido en el futuro. Ahora bien, ¿qué pasaría si el día de mañana el ser humano descubriese la forma de expandirse por el espacio? Quizá los idiomas terrícolas empezarían a parecer bastante menos atractivos ¿verdad? Por eso desde TBBB te recomendamos que empieces a estudiar Klingon. Sheldon por ejemplo ya tiene matrícula de honor, ¡no te quedes atrás!

Los klingon son una raza alienígina que juega un papel fundamental dentro del universo de Star Trek. Su especie y su cultura merecen una entrada especial en TBBB, y la tendrán, pero hoy vamos a centrarnos en lo que nos ocupa: su idioma.

Para que estos alienígenas tuvieran un carácter más auténtico, los estudios Paramount Pictures decidieron que era necesario dotarles de una lengua nativa única y original. Para ello contrataron al lingüista estadounidense Marc Okrand, el cual creó el idioma vulcano y se encargó de enseñárselo a los actores de la serie. El trabajo de Marc Okrand está estrechamente relacionado con las lenguas nativas de América del Norte y Central. Incorporó sonidos de estas lenguas al klingon y creó una gramática fácil e intuitiva inspirada en el lenguaje de los amerindios: Objeto + Verbo + Sujeto.

En general, el klingon suena de una forma muy gutural, -y aquí permítanme hacer un crossover freak- en cierto modo como el Khuzdûl, el lenguaje de los enanos de El Señor de los Anillos. Cuando alguien habla de forma fluida en klingon realmente parece que se va a romper la garganta por lo complicado de su pronunciación.

El klingon se compone de 21 consonantes y 5 vocales. Puede escribirse con caracteres latinos, aunque tiene hasta tres alfabetos propios creados por fuentes anónimas de la Paramount. Si entramos en el tema de la gramática, eso ya es harina de otro costal. Los sustantivos tienen 29 declinaciones distintas divididas en 5 clases para indicar número, género, deixis (indicativos), posesión y funcionalidad sintáctica. Los verbos son todavía más complicados, con 9 clases de sufijos normales más otros especiales de aspecto, modo, causa, negación, etc. Sólo existen dos modos: indicativo e imperativo. Como mencionamos anteriormente, la estructura gramatical es parecida a la del lenguaje de los indios americanos: Objeto + Verbo + Sujeto (por ejemplo hogar querer yo, como diría un indio de una película del oeste). En español este orden se interpreta al revés pero el sentido se mantiene intacto.
KLI_pIqaD

pIqaD del KLI, el primer alfabeto klingon aparecido.

La raza klingon es eminentemente guerrera. Eso es algo que se plasma en su cultura y en su lenguaje. Por ello hay muchas palabras para definir la guerra, la lucha y las armas. También hay una amplia variedad de refinadas maldiciones, las cuales se consideran un arte en su sociedad.

Vale, me habéis convencido, quiero aprender klingon ¿dónde puedo acudir?

La obra esencial para aprender klingon es el Diccinario Inglés-Klingon/Klingon-Inglés, escrito por Marc Okrand, padre del idioma (gracias a A Trek Life por el libro). Aquí se explica todos los detalles gramáticos, fonológicos y sintácticos, así como un extenso listado de palabras ordenadas alfabéticamente con su traducción al lado. Desafortunadamente todavía no existe una versión en español, pero tiempo al tiempo. Buceando por Internet siempre se pueden encontrar comuniades hispanohablantes como Memory Alpha, fans de Star Trek que compilan sus propios diccionarios klingon en español. Y si aprender klingon de esta forma te resulta aburrido, prueba con alguna lectura más estimulante. Hay unos cuantos clásicos de la literatura universal escritos en klingon: ghIlghameS (Gilgamesh), Hamlet (Hamlet) y paghmo' tIn mIS (Mucho ruido y pocas nueces). También existe The Klingon Lenguage Institute, creado en 1992. Su página web contiene algunas clases útiles, aunque parece por su aspecto parece que no se actualiza desde 1999.
Un manual de consulta imprescindible.

Un manual de consulta imprescindible.

Imagino que más de uno se habrá sentido superado por tal avalancha de datos sobre una lengua ficticia. Pues aquí van algunas de las curiosidades más:

-Puedes consultar Google en klingon (en el fondo ellos son los más freaks).

-El var'aq es un lenguaje de programación inspirado en el klingon.

-Cómo no, en nuestra serie favorita hay unas cuantas referencias. Aquí una: Sheldon, Leonard, Raj y Howard jugando a Boggle (un juego de componer palabras) en klingon, lo cual multiplica por mil la dificultad:

-En la serie Frasier, el protagonista Frasier Crane habla klingon por equivocación, pensando que estaba hablando en hebreo en la ceremonia judía del Bar Mitzvá:

-taH pagh taHbe', DaH mu'tlheghvam vIqelnIS significa en klingon "Ser o no ser, esa es la cuestión", la famosa frase de Hamlet.

Fuente: El idioma Klingon | The Big Bang Blog
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Jesucristo

Nota: Tambien puedes consultar google en "Habla pirata", marinero de agua dulce.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Jesucristo

elNuevo

a ver, hijos de frente plana.

En primer lugar, haciendo la hipotética suposición de que nos espere un futuro como el que ese ultrautópico futuro que nos muestra StarTrek, saber Klingon no es necesario, ni siquiera es demasiado útil.

En primer lugar, hay traductores universales incorporados en las naves y/o trajes de toda la federación de manera que hable el idioma que hable, tu lo entenderas perfectamente en tu idioma nativo.

Sólo el oficial de comunicaciones de la nave tiene sentido que lo conozca, como muchísimo el capitán de la nave y nunca por motivos del entendimiento, sino por la posibilidad de verte en la obligación de hacer algún tipo de ritual tradicional en Klingon o por soltar un improperio a un grupo de Klingons que te haga captar su atención o incluso ganar su respeto (para ellos maldecir e insultar en su idioma natal es lo más parecido a un arte que tienen) de hecho, si delante tuya y bajo el efecto del traductor oyes una frase que un klingon dice en su idioma de origen, puedes afirmar casí al 95 porcierto que está maldiciendo o insultándote.

Luego, los Klingons no dejan de ser una raza más primitiva que la humana, sólo una mala gestión de su primer contacto, sus ganas de guerrear y el sistema de camuflaje de sus naves los ha convertido en molestos durante todo el siglo 23. Después de firmar el tratado de paz en la conferencia de Khitomer los Klingons pasan a un papel secundario, su importancia reside en que siguen siendo muchos, y la federación sabe que si se alian con los Romulanos podrían superarles en flota, pero lo de siempre, tienen valor como enemigos o como posibles enemigos, en paz con ellos, son una raza belicosa y primitiva que apenas puede aportar nada interesante a la federación almenos colectivamente, individualmente han habido grandes Klingons como Worf, que fué criado por humanos y hay muchas cosas del caracter klingon que desprecia, o BElanna Torres que sólo es medioKlingon y rechaza su Klingonidad.

Así que en definitiva, es un idioma irrelevante (como todos los idiomas desde que se inventara el traductor universal) de una raza que como aliada tiene una importancia secundaria para la federación.

wo ni i danio

lo de los traductores automaticos es un timo, para que funcionen tiene que haber antes un estudio previo por parte de traductores humanos (ayudados como no, de diversos inventos recopiladores), así que eso de pisar un planeta nuevo y ligarse a la lagarta de turno hablando en su idioma es incierto, eso solo para segundas visitas

y nada de decir "este proviene del idioma gluchingui y si le cambio 3 letras ya lo domino", que coño, eso solo pasaría si el pueblo en cuestion fuera un pueblo colonizador de diversos planetas, pero usan esa tonteria con tribus que se suponen que no saben que es un rele de masa

elNuevo

no lo tengo muy claro pero creo que estudia los impulsos neuronales del individuo, además de compararlo con la comunicación de todas las razas conocidas expresándose en todos los idiomas conocidos. Aun así, hasta después de un rato escuchando hablar ese idioma en teoria el traductor puede no funcional (aunque recuerdo ejemplos que ilustran lo contrario) y con seres con sistemas muy extraños de comunicación puede causar problemas o incluso no entenderlas.

Hay un caso curioso dónde se encuentran con una raza que sólo se comunica mediante extrañísimas metaforas sobre su pasado, el  sistema es capaz de traducirlas pero no se encuentra un sentido lógico a lo que dicen, en lugar de "paz" dicen "Cuando cayeron los muros" o por ejemplo tienen un concepto parecido a la amistad o a la cooperación al que llaman "Darmok y Jalad en Tanagra" que por lo visto fueron dos heroes de su mitología que lucharon juntos contra una bestia en un sitio llamado Tanagra.

elNuevo

Tío, los betazoides son una raza de humanos que han aprendido a leer mentes, incluso pueden captar sensaciones de seres vivos gigantes o enormemente diminutos que no son capaces de comunicarse lo más mínimo de ninguna otra manera a no ser que dispongas de un betazoide en tu tripulación.

sabiendo esto, de verdad una tecnología para traducir lo que el otro quiere decir te parece tan complicada.

wo ni i danio

Cita de: elNuevo en 27 de Mayo de 2011, 13:09:09 PM
no lo tengo muy claro pero creo que estudia los impulsos neuronales del individuo, además de compararlo con la comunicación de todas las razas conocidas expresándose en todos los idiomas conocidos. Aun así, hasta después de un rato escuchando hablar ese idioma en teoria el traductor puede no funcional (aunque recuerdo ejemplos que ilustran lo contrario) y con seres con sistemas muy extraños de comunicación puede causar problemas o incluso no entenderlas.

Hay un caso curioso dónde se encuentran con una raza que sólo se comunica mediante extrañísimas metaforas sobre su pasado, el  sistema es capaz de traducirlas pero no se encuentra un sentido lógico a lo que dicen, en lugar de "paz" dicen "Cuando cayeron los muros" o por ejemplo tienen un concepto parecido a la amistad o a la cooperación al que llaman "Darmok y Jalad en Tanagra" que por lo visto fueron dos heroes de su mitología que lucharon juntos contra una bestia en un sitio llamado Tanagra.
el fallo ahi (como en otras series, comics y juegos) es que ponen al 80% del universo humaniforme, pero eso sería algo irreal, solo es fruto de temas de presupuesto, nuestro egocentrismo y que el capi se tenia que follar alguna cada 3 episodios, además, puede haber una maquina que "lea" impulsos neuronales, pero tienes que hacer un estimulo y relacionar, y hacerlo muchas veces, no sería algo de unas horas, como he dicho, sería labor de un traductor  de a bordo con dicha maquina y que eche muchas peonadas antes de que pueda concluir unos minimos

en un universo "real" los sistemas de vida serían casi todos casos "extremos", por tener, no tienen ni que tener un sistema neuronal similar que vaya por "impulsos electricos"

nota: recuerdo en ender esa raza que se comunicaba mediante mensajes geneticos , ni usaban telepatia, ni voz, ni señas, ni colores, ni luces

vamos, que yo veo que raza nueva, raza que hay que echarle unos meses-años de aprendizaje

wo ni i danio

Cita de: elNuevo en 27 de Mayo de 2011, 13:17:33 PM
Tío, los betazoides son una raza de humanos que han aprendido a leer mentes, incluso pueden captar sensaciones de seres vivos gigantes o enormemente diminutos que no son capaces de comunicarse lo más mínimo de ninguna otra manera a no ser que dispongas de un betazoide en tu tripulación.

sabiendo esto, de verdad una tecnología para traducir lo que el otro quiere decir te parece tan complicada.
es que yo estoy pensando en ciencia ficcion, pero no exactamente con las incoherencias y facilidades de una serie o peli, puedo admitir razas como la klingon, o los elfos del espacio, pero no una raza -herramienta que sirve para dar agilidad a los episodios y hundir reinos en 3 dias en vez de llevarse en un planeta 4 años

elNuevo

pueden ser diferentes a los humanos, pero no tan diferentes entre sí, si has analizado los procesos internos que usan miles de especies que habitan en planetas de clase M para comunicarse, tampoco necesitas tanto para entender la 1001, además, repito, teniendo en cuenta que hay humanos capaces de leer pensamientos de cualquier forma de vida, se humanoide o no lo sea (excepto ferengis, debido a su cerebro, pero el traductor universal si que funciona con ellos), ¿de verdad lo del traductor universal te parece lo taaaan raro?

está claro que en Star Trek, como en cualquier seríe hay mucha proporción de aliens humaniformes, pero... ¿de verdad piensas que no hay formas de vida extremas?, de hecho se flipan demasiado en este aspecto, hay seres más grandes que una nave espacial que vagan por el espacio, seres que sólo tienen dos dimensiones, o seres atemporales. Hay gusanos que se introducen en un ser vivo humanoide huesped y se fusionan ambos individuos, saliendo del huesped cuando este muere para encontrar uno nuevo y fusionarse de nuevo conservando todos sus recuerdos de vidas anteriores, considerandose entre la raza huesped el mayor de los privilegios ser elegido para portarlo.

Contando con la tecnología y habilidades de Star Trek, una herramienta como el traductor universal, no es para nada irreal, no más que que alcanzar una velocidad WARP 10 y llegar a sobrepasar la barrera espacio-tiempo para estar en todas las partes del universo en cualquier momento a la vez. O la existencia de los "Q", que son seres muy similares a dioses que vienen de otra dimensión con poderes casi ilimitados.

En definitiva, aprender Klingon con el traductor universal es poco útil (excepto por lo que ya he dicho) y cuestionarse el realismo de ese traductor universal en el mundo del que hablamos es ridículo. Puede que sea el elemento más plausible de todo lo que nos muestran, aunque estoy deacuerdo contigo en que es muy conveniente para poder desarrollar la serie. También lo es la teletransportación, que te evita una escena de aterrizaje y despegue en cada visita a un planeta. Especialmente en The Original Series dónde no tenían presupuesto para rodarlos.

wo ni i danio

hombre, no digo que no existan, solo que  serian mas numerosas de lo ya mostrado

un punto medio sería que hubiera una nave dentro de la confederacion encargada solo de aprender idiomas y formas de comunicacion y esta fuera actulizando a todas las demas para que usaran su trabajo, pero los primeros años iban a ser muy lentos hasta que dieran con esos puntos comunes de los que hablas y ya fuera estadisticamente significativos dichos resultados, aparte de que ellos si que tendrian que echarle mas tiempo para ir perfeccionando

wo ni i danio

en lo del teletransporte estoy de acuerdo con sheldon de BBT,  eso te mataría y crearía una replica tuya, pero tu cuerpo como tal se destruiría para siempre, lo otro es una replica perfecta que eso si, no recordaría que antes no existia porque tiene recduerdos ya implantados

así que yo esperaría a que mandaran el rayo tractor X-D

elNuevo

Cita de: wo ni i danio en 27 de Mayo de 2011, 13:50:30 PM
un punto medio sería que hubiera una nave dentro de la confederacion encargada solo de aprender idiomas y formas de comunicacion y esta fuera actulizando a todas las demas para que usaran su trabajo, pero los primeros años iban a ser muy lentos hasta que dieran con esos puntos comunes de los que hablas y ya fuera estadisticamente significativos dichos resultados

¿Quien te dice que no paso algo así?, en The Original Series ya está la tecnología del traductor muy desarrollada, claro que hubo un lavorioso trabajo previo hasta poder encontrar esos patrones comunes, tendría que ver Voyager que se hubica mucho antes y dónde los humanos están empezando a despegar dónde se ve la creación y primer uso de tecnologías que en el resto de series son de uso rutinario, como el haz tractor o la teletransportación. En esa serue no existe, o está en pañales, si está desarrollada antes del primer contacto humano ha sido desarrollada por Vulcanianos casi seguro. Lastima que no me guste mucho esa serie.

Cita de: wo ni i danio en 27 de Mayo de 2011, 13:53:06 PM
en lo del teletransporte estoy de acuerdo con sheldon de BBT,  eso te mataría y crearía una replica tuya, pero tu cuerpo como tal se destruiría para siempre, lo otro es una replica perfecta que eso si, no recordaría que antes no existia porque tiene recduerdos ya implantados

si, yo pienso igual, pero no estoy seguro de si funciona así, precisamente en Voyager tienen MUCHAS reticencias a usarlo, pero creo que es más por inseguridad que por otras cosas, si que recuerdo en el futuro el contacto con culturas que se niegan a ser teletransportadas.

Con el rayo tractor no puedes aterrizar en un planeta, necesitarías usar una lanzadora, lo cual imposivilitaría visitar a un planeta preWarp sin romper la primera directriz. Cuando actualmente es tan fácil como teleportarse dónde no hay nadie.

wo ni i danio

Cita de: elNuevo en 27 de Mayo de 2011, 13:58:33 PM
Cita de: wo ni i danio en 27 de Mayo de 2011, 13:50:30 PM
un punto medio sería que hubiera una nave dentro de la confederacion encargada solo de aprender idiomas y formas de comunicacion y esta fuera actulizando a todas las demas para que usaran su trabajo, pero los primeros años iban a ser muy lentos hasta que dieran con esos puntos comunes de los que hablas y ya fuera estadisticamente significativos dichos resultados

¿Quien te dice que no paso algo así?, en The Original Series ya está la tecnología del traductor muy desarrollada, claro que hubo un lavorioso trabajo previo hasta poder encontrar esos patrones comunes, tendría que ver Voyager que se ubica mucho antes y dónde los humanos están empezando a despegar dónde se ve la creación y primer uso de tecnologías que en el resto de series son de uso rutinario, como el haz tractor o la teletransportación. En esa serue no existe, o está en pañales, si está desarrollada antes del primer contacto humano ha sido desarrollada por Vulcanianos casi seguro. Lastima que no me guste mucho esa serie.

Cita de: wo ni i danio en 27 de Mayo de 2011, 13:53:06 PM
en lo del teletransporte estoy de acuerdo con sheldon de BBT,  eso te mataría y crearía una replica tuya, pero tu cuerpo como tal se destruiría para siempre, lo otro es una replica perfecta que eso si, no recordaría que antes no existia porque tiene recduerdos ya implantados

si, yo pienso igual, pero no estoy seguro de si funciona así, precisamente en Voyager tienen MUCHAS reticencias a usarlo, pero creo que es más por inseguridad que por otras cosas, si que recuerdo en el futuro el contacto con culturas que se niegan a ser teletransportadas.

Con el rayo tractor no puedes aterrizar en un planeta, necesitarías usar una lanzadora, lo cual imposivilitaría visitar a un planeta preWarp sin romper la primera directriz. Cuando actualmente es tan fácil como teleportarse dónde no hay nadie.
interesante, si, sería logico que eso ya lo hicieran los vulcanianos y simplemente los humanos usaran su tecnología, mejor eso que decir que lo han hecho los humanos solo en 1 generacion

pero estan malgastando hilo argumental, a mi me mola cuando consiguen los logros tecnologicos mas que su propio uso, será por las pelis de cientificos locos y los documentales

ops, me acabo de acordar: ¿recuerdas aquella peli que tenian que viajar al pasado porque no entendían un lenguaje de unos extraterres porque usaban como traductor el sonido de las ballenas??  me parece a mi que no es que los vulcanianos se llevaran siglos investigando e hicieran el 99% del curro, una ballena y sus sonidos diseñados para propagarse en los oceanos no me parece algo rarisimo como lenguaje,  pa mi que simplemente son pequeñas licencias para dar agilidad a la obra (lo de poder entenderse en un pis pas) y cuando quieren lo complican

a mi que me lancen en cobete o en paracaidas o cataputa, pero yo no me pongo en un teletransporte (aqui yo creo que hay que fijarse en lo que explican en gantz y su tegnologia)

Kuranes

Para aprender eso aprende sumerio o sánscrito así al menos te servirá para conocer culturas del pasado REAL.