Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Origen de la vida

Iniciado por Jesucristo, 30 de Mayo de 2011, 07:14:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jesucristo

Luti, Kuranes, creo que os gustara (le puede gustar a alguien mas, pero sospecho especialmente de estos dos).
Subo a megaupload el documento, son 13 paginas. En la bibliografia seguramente podais encontrar mas informacion.
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Hoy o el jueves preguntare dudas en clase. De momento mi unica duda (aparte de las que no tengo muy claro si entiendo o no xD) es por que se ponen en duda las extinciones globales en el caso de que hubiese vida durante la acrecion de hace 3900 millones de años.
Si alguien tiene alguna duda del tema, puedo aprovechar y preguntarla en clase (cuenta para nota preguntar cosas en clase, aunque suelo ser participativo). No se que profesor tendre, pero generalmente me tocan profesores muy buenos en esta asignatura.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Kuranes

Estoy en el curro, por la tarde lo descargaré en casa.

Lo de las extinciones globales a mí me resulta bastante creíble, al menos la primera de ellas, que fue casi un suicidio.  :-D Es decir, los organismos que expulsaban oxígeno se acabaron envenenando al llenar el mar primero y la atmósfera después con él. Su autoexterminio sirvió para que surgieran otros más complejos que respiraban oxígeno.

Uno de los períodos más curiosos es sobre hace 1.000 millones de años, cuando los hielos cubrieron la tierra, se supone que porque el primer megacontinente se formó donde está la Antártida, pero era más grande y no dejaba fluir las corrientes, provocando un enfriamiento global. Pues bien, la vida, en lugar de extinguirse bajo el hielo, se perfeccionó hasta tal punto que dio lugar a la célebre explosión cámbrica cuando se retiraron los hielos al romperse el megacontinente.

A este respecto, espero vivir lo suficiente para ver la exploración de Europa, la luna de Júpiter cubierta de hielo. Es muy posible que bajo el océano que hay debajo haya vida, y creo que puede ser más compleja de lo que creen los biólogos de la NASA, a tenor de lo que ocurrió en el episodio de la tierra que he mencionado.

Me gustaría que le preguntaras a tu profesor qué nuevo hay sobre los continentes que se formaron desde el cámbrico hasta el pérmico, cuando se formó la segunda pangea. Parece que Gondwana, el continente del hemisferio sur, se basa sólo en un helecho que se supone que lo poblaba, pero se ha encontrado después en otras zonas. Aparte, hay especies animales que sólo vivían en parte de ese supuesto continente.

Pregunta si todavía se mantiene su existencia o ya se han postulado otros.

Y dime también webs o blogs que hablen de estos mundos pasados, de la fauna y flora que poblaba cada uno de ellos.

Yo te recomendaré unos documentales MUY interesantes sobre estos temas, entre otros el de "Caminando entre monstruos" y "caminando entre dinosaurios".

PAKMEI

"He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar: naves de combate en llamas más allá del hombro Orión...He visto relampagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, igual que lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir" - Roy Batty

Jesucristo

Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AM

Lo de las extinciones globales a mí me resulta bastante creíble, al menos la primera de ellas, que fue casi un suicidio.  :-D Es decir, los organismos que expulsaban oxígeno se acabaron envenenando al llenar el mar primero y la atmósfera después con él. Su autoexterminio sirvió para que surgieran otros más complejos que respiraban oxígeno.

Uno de los períodos más curiosos es sobre hace 1.000 millones de años, cuando los hielos cubrieron la tierra, se supone que porque el primer megacontinente se formó donde está la Antártida, pero era más grande y no dejaba fluir las corrientes, provocando un enfriamiento global. Pues bien, la vida, en lugar de extinguirse bajo el hielo, se perfeccionó hasta tal punto que dio lugar a la célebre explosión cámbrica cuando se retiraron los hielos al romperse el megacontinente.

A este respecto, espero vivir lo suficiente para ver la exploración de Europa, la luna de Júpiter cubierta de hielo. Es muy posible que bajo el océano que hay debajo haya vida, y creo que puede ser más compleja de lo que creen los biólogos de la NASA, a tenor de lo que ocurrió en el episodio de la tierra que he mencionado.

Me gustaría que le preguntaras a tu profesor qué nuevo hay sobre los continentes que se formaron desde el cámbrico hasta el pérmico, cuando se formó la segunda pangea. Parece que Gondwana, el continente del hemisferio sur, se basa sólo en un helecho que se supone que lo poblaba, pero se ha encontrado después en otras zonas. Aparte, hay especies animales que sólo vivían en parte de ese supuesto continente.

Y dime también webs o blogs que hablen de estos mundos pasados, de la fauna y flora que poblaba cada uno de ellos.

Yo te recomendaré unos documentales MUY interesantes sobre estos temas, entre otros el de "Caminando entre monstruos" y "caminando entre dinosaurios".
Luego te respondo a mas cosas, pero te digo que lo que me pides que le pregunte es justamente del tema siguiente. Si encuentro un minimo punto donde colarlo en una de las dos clases de la semana que viene, lo pregunto. O incluso en estas clases, si el profesor se va mucho por las ramas.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

jimmythegreattt

Pues yo tengo mis dudas sobre que la vida empezase en el mar, y de que todos provengamos de un mismo antecesor.

jimmythegreattt

Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AM

La explosión cámbrica no fue tal, o al menos no como la gente lo ve. Probablemente solo supuso una explosión o aparición masiva de especies con esqueleto duro, de calcio. Antes casi que solo habría animales blandos, por lo que los fósiles serían muy escasos.

Gondwana (y también Laurasia), por lo que he estudiado yo, se da por hecho que existió, y no basándose solo en indicios biológicos sino también geológicos. Por ejemplo, el volumen y distribución de los sedimentos en cuencas oceánicas, los tipos de terremotos y edad de la corteza oceánica, los flujos térmicos... En lo que respecta a las pruebas biológicas, lo que se han recogido sobre todo son series evolutivas completas de animales que, actualmente, se encuentran en continentes separados.

Jesucristo

Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AMA este respecto, espero vivir lo suficiente para ver la exploración de Europa, la luna de Júpiter cubierta de hielo. Es muy posible que bajo el océano que hay debajo haya vida, y creo que puede ser más compleja de lo que creen los biólogos de la NASA, a tenor de lo que ocurrió en el episodio de la tierra que he mencionado.
Por lo que he oido hoy en clase, no se habla especialmente de encontrar vida en Europa y otras lunas de Jupiter. No se ha dicho explicitamente, pero yo supongo que sera porque, a diferencia de la Tierra o Marte, ahi la historia geologica y climatica no ha propiciado un inicio de la vida. Y sin embargo, seguramente esos ambientes serian colonizables por algunos organismos terrestres.
Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AMMe gustaría que le preguntaras a tu profesor qué nuevo hay sobre los continentes que se formaron desde el cámbrico hasta el pérmico, cuando se formó la segunda pangea. Parece que Gondwana, el continente del hemisferio sur, se basa sólo en un helecho que se supone que lo poblaba, pero se ha encontrado después en otras zonas. Aparte, hay especies animales que sólo vivían en parte de ese supuesto continente.

Bueno, si te refieres a que existiesen o no esos continentes... es algo que va implicito en la tectonica de placas (algo que creo que nadie niega de forma seria hoy dia). Se dice que ha habido varias pangeas ya (creo que 2 o 3) y con ello, tambien diferentes continentes.
Vamos, tienes continentes como Gondwana y Laurasia y hasta viejos mares que ya no existen, como el mar de Thetis (el mediterraneo es un resto de el, si es que se puede hablar en esos terminos). Ademas de todos los continentes y mares pasados que yo no conozco (casi todos).
Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AMY dime también webs o blogs que hablen de estos mundos pasados, de la fauna y flora que poblaba cada uno de ellos.
Aunque ya te digo que esto esta absolutamente aceptado, quiza te interese leer algo sobre las pruebas paleontologicas de la tectonica de placas (tambien se llaman deriva continental, aunque la deriva continental no es exactamente la tectonica de placas).
PortalCiencia: Deriva Continental
Wegener: Pruebas de la deriva continental | PitBox Blog
Tambien tienes una referencia interesante a estos viejos continentes en el golden sun. Aunque quiza no te guste un jrpg (que, aunque te obliga a salvar el mundo, te permite personalizar bastante los personajes y las estrategias de combate).
Cita de: Kuranes en 30 de Mayo de 2011, 09:17:25 AMYo te recomendaré unos documentales MUY interesantes sobre estos temas, entre otros el de "Caminando entre monstruos" y "caminando entre dinosaurios".
Esos dos los he visto. El de caminando entre dinosaurios... unas 50 veces xD.
Cita de: jimmythegreattt en 30 de Mayo de 2011, 11:44:19 AM
Pues yo tengo mis dudas sobre que la vida empezase en el mar, y de que todos provengamos de un mismo antecesor.
¿Donde sugieres tu que empezo la vida, o por que te opones a que empezase en el mar?
Con respecto al LUCA, ¿Te refieres a que podamos venir de una comunidad de LUCAS con mucho intercambio genetico horizontal,  a que habria varios LUCAS aislados, o a que la vida se generaria varias veces hasta que pudiera "enraizar"?

Kuranes

Pero si los exobiólogos de la NASA están obsesionados con Europa. Mandan precisamente este agosto otra misión, que esperan llegará a Júpiter en cinco años. No hará gran cosa porque haría falta atravesar decenas de kilómetros de hielo para llegar al océano, pero tarde o temprano lo harán.

Bájate esto:

La guia de los planetas del Sistema Solar: Jupiter [satrip][castellano][2010][MU] - Foro Vagos

Con respecto a la deriva continental, no soy tan lerdo  :-\ , no la ponía en duda, sino a si Gondwana y Laurasia existieron, o si los continentes entre el cámbrico y el carbonífero habían sido otros.

Otro documental, este imprescindible:

Así se hizo la Tierra[DVBRip][Español][Canal Historia][RS/MU] - Foro Vagos

Jesucristo

Eso es tarea de geologos (tarea aburrida, por tanto). Pero bueno, en lo tocante a Biologia Jimmy ya te dijo mas de lo que yo pudiera decir.

Me bajo los videos esta noche o mañana, que ahora estoy muerto de sueño y tengo que ir a clase.

wo ni i danio

eh cabron, a mi tambien me gustaría, de Hecho solo me culturizo con documentales, los libros que me leo es de matar gente y se inventan cosas

Xarku

Lo que nunca he terminado de captar es el porqué. ¿Qué necesidad tenían las moléculas orgánicas de agruparse y complicarse la vida?

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

Jesucristo

Cita de: Xarku en 30 de Mayo de 2011, 17:46:02 PM
Lo que nunca he terminado de captar es el porqué. ¿Qué necesidad tenían las moléculas orgánicas de agruparse y complicarse la vida?
La misma que los reptiles de sacar plumas, volar y tener la sangre mas caliente de todos.

Xarku

Cita de: Jesucristo en 30 de Mayo de 2011, 17:57:56 PM
La misma que los reptiles de sacar plumas, volar y tener la sangre mas caliente de todos.
Ahí sí que es lógico, porque teniendo ya vida, me parece lógico mejorarla. Pero si partimos de la ausencia de vida, no entiendo por qué cojones tiene que aparecer ésta por ningún sitio. Dadme documentales para ver.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio

no es necesidad, sino, relacionandolo con tu hilo, es pura estadistica aplicada al "tiempo infinito", digamos que han tenido todo el tiempo del mundo para ir haciendo diferentes combinaciones entre atomos y moleculas de los mas diversos elementos, al cabo de muchisimos millones de años las combinaciones de moléculas que dan a lugar a un tipo de supervivencia, son las que perduran: unas por simple dureza, como una roca, o por la abundancia de sus elementos,  otras por una primitiva capacidad de reproduccion por pura quimica (y condiciones ambientales favorables) que daria lugar muchisimo despues a la vida tal y como se entiende ahora

Jesucristo

No asumas que la vida es una cuestion de suerte. Con la cantidad de basura espacial que cae, la atmosfera no demasiado oxidante y un par de teorias mas, la vida pasa a ser casi obligatoria en ciertas condiciones.