Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Tanis o ingenieros supremos del foro: I want you (fórmula de matemáticas)

Iniciado por cigaretteman, 07 de Julio de 2011, 09:42:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cigaretteman

Necesito recordar qué fórmula se utilizaba para calcular lo siguiente:

Si sé que una población tiene, digamos, 5000 hab. y crece un 5% anual, ¿cuántos habitantes tendrá dentro de 3 años?

Es obvio que por la cuenta de la vieja es muy sencillo (5788), pero necesito algo inmediato, rápido y sin necesidad de calculadora.

Muchas gracias de antebrazo y entrepierna.

HighLight

Ya dirán algo los expertos, pero me extraña que algo así se pueda calcular "inmediatamente" sin calculadora.

¿Puedo preguntar por qué tiene que ser sin calculadora?

Monoloko

asi a ojo me parece que seria
5000·[ (sumatorio de 0 a n) de 0,05^n ]

Monoloko

bueno, generalizando seria

x·[(sumatorio de 0 a n) de (%/100)^n]

siendo x el numero de habitantes iniciales
% el porcentaje de crecimiento anual
n el numero de años

jimmythegreattt

Guarismo

Po = 5000
r = 0.05
t = 3 años
P3 =???

P3 = P0(1+r)3 = 5788,125

Comedme la polla todos un rato.

Xarku

Vaya capacidad deductiva que tenemos algunos. Menos mal que ya nos dan las fórmulas y que no tenemos que sacarlas.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

Es Lupus

Tanis

Cita de: Guarismo en 07 de Julio de 2011, 11:31:30 AM
Po = 5000
r = 0.05
t = 3 años
P3 =???

P3 = P0(1+r)3 = 5788,125

Comedme la polla todos un rato.

+1. Y en n años cambias el 3 por una n.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Jesucristo

Estas cosas se hacen mejor con el calc, y asi puedes ver la evolucion año a año.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

cigaretteman

Ya, pero es para un examen de opocisión, así que no puedo usar calculadora y necesito una rapidez extrema, no me puedo parar a hacer 5000 x 1'05 etc.

Gracias por las fórmulas, parece que la más sencilla de recordar es la de Guarismo.

Es simplemente elevar el número de veces de años el porcentaje a multiplicar la cantidad inicial, lo cual parece bastante evidente, pero ando muy espeso ya a estas alturas, tengo tantas fórmulas en la cabeza que las mezclo.

Gracias a todos :) .

Es Lupus

Jesucristo

Es Lupus, me parece que se deduce de una suma de numeros. Como lo que hizo Gauss para sumar de 0 a 100 en una cuenta simple.

Yo es que no doy sucesiones desde 1º de bachillerato xD
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

HighLight

Vaya, no creía que estuviera pidiendo esa fórmula. Parecía demasiado sencillo.