Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

los productos naturales, vaya timo

Iniciado por wo ni i danio, 01 de Agosto de 2011, 14:05:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

wo ni i danio

Los productos naturales ¡vaya timo!

lutien, a ti que te gusta el tema y de paso leer, escuche de la existencia de este libro por la radio y por lo que comentaban, no te vendría mal que lo leyeras, quizas te ahorres un dinerito

"Los productos naturales, ¡vaya timo!" de José Miguel Mulet

Xarku

Cita de: AmazingsAndo con poco tiempo para escribir pero no quiero dejar sin reseñar lo mucho que me ha gustado el libro de nuestro amazing J.M. Mulet, "Los productos naturales ¡vaya timo!", publicado por la editorial Laetoli. Siempre me ha parecido que pensar contra corriente es un ejercicio sano y necesario, y el libro de Mulet es la excusa perfecta para poner a prueba muchas ideas socialmente instaladas a las que no sometemos a mucha reflexión, como esa especie de culto a lo "natural" y lo "ecológico" frente a lo "artificial" y "peligroso".

Mientras leía el libro me vino a la mente una conversación que tuve con uno de mis mejores amigos hace unos meses, con un gin tonic en la mano y a altas horas de la madrugada. En un momento de la charla, no sé muy bien por qué, salió aquello de que "los tomates no saben como antes", lo de la "química" de los alimentos y esa sensación, bastante conspiranoica, de que la industria nos está envenenando y apartando de la arcadia feliz en que vivíamos hace años (un mito bastante tonto, mi amigo no ha comido tomates de huerta en su vida). Como buen provocador, aquella noche traté de darle la vuelta a todo lo que mi amigo pensaba y ahora lamento no haber tenido a mano el libro de Mulet, pues habría sido mucho más útil haberle pasado una copia y haber seguido tomando gin tonics (nada "naturales", por cierto) alegremente.

Se tenga la posición que se tenga, el libro de Mulet ayuda a pensar y ver las cosas desde un punto de vista diferente y puede que hasta atrevido. ¿Qué es lo natural? ¿Ese tomate que ha sido seleccionado genéticamente durante generaciones desde el Neolítico? ¿Es lo natural más sano por definición? ¿No es natural el tifus? ¿Qué son los yogures Bio? ¿Por qué nos dan miedo los transgénicos? ¿Por qué nos parecen más seguros los cultivos ecológicos que se abonan con caca y a veces con bacterias como la temida cepa de E. Coli de la casa Merkel?

El libro trata de dar respuesta a todas estas preguntas y muchas más, se atreve a dar nombres propios (Susanna Griso, te queremos) y dedica un fascinante capítulo a las medicinas alternativas, con consejos para montar tu propia terapia absurda (imperdible el karateka que a lo tonto a lo tonto se hizo "neurocirujano"). Por eso os recomiendo que os hagáis con un ejemplar (sí, Mulet es amigo y Laetoli me mandó un ejemplar por la patilla, pero si el libro no me gustara no lo recomendaría) y que os atreváis a poner en cuestión vuestras ideas y a intentar que otros lo hagan. Porque está claro que necesitamos menos tópicos de segunda mano y más argumentos.

Referencia: Los productos naturales ¡vaya timo!, J.M. Mulet
Colección ¡Vaya timo!, 15
151 páginas
ISBN 978-84-92422-28-9

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio

lo del karateka neocirujano parece que hace referencia a mi suegro, bueno, aunque el lo que da son masajes

wo ni i danio

Cita de: lutien en 01 de Agosto de 2011, 14:11:30 PM
Por qué dices de ahorrarme un dinero? Yo no compro todo "ecológico", de hecho, esa palabra me parece una aberración. Lo que se tiene que fomentar más es la agricultura y ganadería tradicional, no hace falta que sea ecológica.

Lo que comenta el autor de la gripe aviar, es consecuencia directa de la hacinación. Es decir, no hace falta que se ria de los tratamientos no convencionales, sino de practicar más la llamada "medicina preventiva". Y es evidente que la administración por sistema de antibióticos no es el mejor método.

Vamos, que no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros. Hace falta un cambio de visión tanto de los productores como del consumidor, que se conciencie de que hay que cambiar profundamente la alimentación y que el mercado se adapte a ello gradualmente.
bueno, pues no lo leas, grrrrr  :agh:

Jesucristo

Aqui se utiliza eteno para que la fruta pierda el color de estar verde y parezca madura.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Xarku

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio

porque ella ya lo sabe todo y no le va a aportar nada, ese señor tendría que venir al foro a informarse de lutien X-D

wo ni i danio

para los platanos vendemos cierto gas, mierda, no recuerdo el nombre, pero es tambien por el tema de la maduracion para que lleguen amarillos al super

wo ni i danio

pues leetelo coño, con la ilu que me hace y me pones esas pegas  :'(

Matarratas

Cita de: lutien en 01 de Agosto de 2011, 14:11:30 PM
Por qué dices de ahorrarme un dinero? Yo no compro todo "ecológico", de hecho, esa palabra me parece una aberración. Lo que se tiene que fomentar más es la agricultura y ganadería tradicional, no hace falta que sea ecológica.

Lo que comenta el autor de la gripe aviar, es consecuencia directa de la hacinación. Es decir, no hace falta que se ria de los tratamientos no convencionales, sino de practicar más la llamada "medicina preventiva". Y es evidente que la administración por sistema de antibióticos no es el mejor método.

Vamos, que no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros. Hace falta un cambio de visión tanto de los productores como del consumidor, que se conciencie de que hay que cambiar profundamente la alimentación y que el mercado se adapte a ello gradualmente.

PD: Lo del tomate es de risa. No sé si él no ha probado un tomate de huerto en su vida, pero la diferencia que hay entre los tomates que cultiva el abuelo de mi pareja en su huerto y con los que compro en la frutería es abismal. Pero bueno, veo que luego puntualiza que es por ser de secano y no por ser ecológico, en eso estoy de acuerdo.

Lo que no se puede pretender es que la fruta que se coge verde y se madura en cámaras aplicando un gas a la partida que ha de salir al día siguente, sepa igual. Y lo que es peor, las vitaminas no están presentes en la misma cantidad en unos y en otros. Pero "tomate de huerto" no es "ecológico". Estoy de acuerdo que mucho de lo ecológicoy natural  es un timo y punto, pero tampoco se trata de cegarse y pensar que la industria moderna tiene todo ventajas, porque no es así. Que también está de moda estar en contra de todo lo llamado "natural". No sé quienes son peores.

Define "agricultura y ganadería tradicional", por favor.
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

Matarratas

Cita de: wo ni i danio en 01 de Agosto de 2011, 14:05:49 PM
Los productos naturales ¡vaya timo!

lutien, a ti que te gusta el tema y de paso leer, escuche de la existencia de este libro por la radio y por lo que comentaban, no te vendría mal que lo leyeras, quizas te ahorres un dinerito

"Los productos naturales, ¡vaya timo!" de José Miguel Mulet

¿Lo ha leído tu señora esposa? Porque no me jodas los chinos con sus remedios "tradicionales".
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

elViejo

Matarratas

Cita de: lutien en 01 de Agosto de 2011, 16:19:22 PM
¿No industrializado con los métodos normalmente adjuntos a ellos? Por ejemplo, no suministrar de forma sistemática antibióticos, tratamientos hormonales, no hacinamiento, dejar la fruta que madure en el campo y no en las cámaras, etc.

Querida, eso molaría mucho, pero no comeríamos todos.

El rollo de los bueyes arando y abonando, el barbecho rotacional y tal, como que estaría bien si fuéramos, no sé, un millón de habitantes en España.

Mientras tanto, hay que gastar petróleo para los tractores, herbicidas y pesticidas, riegos artificiales....etc, etc, dado que el Gran Manitú no provee de lluvia cuando se necesita, la mosca de la patata tiene a bien hacerlo cuando más le interesa y las malas hierbas secan de sustrato el suelo.

Con la ganadería, pues lo mismo. ¿Vacas en los praos haciendo tolón-tolón? Precioso, pero en Asturias. Aquí se necesitan filetes, y bastantes.

Personalmente estoy a favor de la supresión completa de la agricultura, y que se encarguen de ello los países del tercer mundo. Bien administrador, da para todos, y así nos veríamos por fin obligados a especializarnos en la industria, en la tecnología y en los servicios.

Matarratas

Cita de: lutien en 01 de Agosto de 2011, 16:50:36 PM
No, se necesitan tantos filetes porque comemos demasiados filetes. No se trata de darles una vida idílica, pero no se puede permitir que la industria continue por el camino que va. Es un tema de salud propia, a los animales, "les pueden dar".

Entonces...¿qué comemos? En el Japón feudal con una sopita, una bola de arroz y un pescaíto a la brasa iban que zumbaban
Nota: Leer en "Shogun" el pasaje de Blackthorne en la mesa de Vasco.

Que no, Lutien, que no da. Si comiéramos menos filetes, tendríamos que comer más pescado ¿Más? Los caladeros ya no dan. Tendríamos que cultivar más la tierra o...¡oh! hacerla más productiva con los sistemas, digamos, menos tradicionales de la agricultura.

Matarratas

Cita de: lutien en 01 de Agosto de 2011, 17:03:24 PM
Si no es filete, qué comemos? Es broma, no?

Te recuerdo que el 90% de la producción mundial de soja, trigo y maíz va a parar a bocas del ganado. Si se comen menos filetes, hay más recursos vegetales para todos. Y bueno, quitando filetes, pues tienes legumbres, patatas, pan, pasta, arroces, cereales, hortalizas, verduras, frutas, etc. Sí, también pescado.

Si nos ponemos así, te diré que el 90% del agua dulce que consumimos va a parar a la agricultura, y el 10% restante se lo reparten el consumo humano y la industria (incluyendo los campos de golf, demagogia para el ignorante). Suprimamos la agricultura, la ganadería y la pesca. Ya te he dicho que estoy de acuerdo.

Citartienes legumbres, patatas, pan, pasta, arroces, cereales, hortalizas, verduras, frutas

Y los volúmenes adecuados para nuestra subsistencia se obtendrían...¿cómo? ¿agricultura "tradicional" o extensiva?

¿Y la pesca? Si los caladeros HOY ya no dan...¿piscifactorías? ¿tú sabes la de recursos que come eso?