Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Epigenética

Iniciado por lutien, 30 de Octubre de 2011, 23:45:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lutien

Mira, Jesús, hablan de la evolución:

La noche temática - Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes, La noche temática - RTVE.es A la Carta

Es muy interesante, es un tema que me sorprende y cada vez se va conociendo más sobre el mismo.

Jesucristo

Esto me recuerda que tengo que revisar el correo para ver si me dejan optar a una plaza de alumno interno y ayudarles con el desarollo del sexo en mamiferos (que no esta estrictamente relacionado, pero el desarollo en general si que tiene mucho que ver con la epigenetica).

Se puede ver luego, ¿No?
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Jesucristo

No me han respondido. Como no se den prisa se van a quedar sin el alumno estrella que puede catapultar su proyecto a Nature.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Jesucristo

Cita de: lutien en 30 de Octubre de 2011, 23:51:10 PM
Claro, no se va a ir a ningún lado.
Lo voy a mirar luego, porque... Estaba viendo pulp fiction.

Jesucristo

Odio la escena de la jeringuilla...

Epigenetica no es genetica. Se altera la expresion genica, pero no el material genetico en si.
Lamarck propuso que el organo se desarrolla para beneficiar a su portador y dijo su sarta de tonterias sin saber que existen factores hereditarios (lo llamo asi para usar los terminos de mendel, que tampoco sabia nada de genes o de celulas somaticas y germinales).

La propuesta de Lamarck es tan descabellada como asumir que no pueden seguir naciendo niños virgenes despues de tanto follar.

Jesucristo

Cita de: lutien en 31 de Octubre de 2011, 00:13:59 AM
Mírate el vídeo y sabrás a qué me refiero, anda.
Hamija, ya se que ultimamente esta resurgiendo. Y hasta hace 30 años en Francia seguia habiendo lamarckistas.

Me lo voy a ver, pero te adelanto que el lamarkismo esta bien estudiado y sus bases no tienen sentido.

Jesucristo

Cita de: lutien en 31 de Octubre de 2011, 00:27:16 AM
En el documental hacen referencia a nuestra discusión  :cejas1:
¿De verdad hablan de tu novio?

Es broma.

Lo vere para decirte triunfal que tengo razon. Pero cuando termine Pulp Fiction xD.

Jesucristo

Coñe, que no me llames asi.

Adelantare una reflexion interesante: La epigenetica esta determinada geneticamente.

¡Gracias, gracias a todos! De viernes a martes Jesucristo en la puerta grande.

Jesucristo

Primer error: "El nucleo contiene cromosomas". Falso. El nucleo en mitosis, cuando todavia existe, contiene cromosomas. El nucleo interfasico contiene cromatina. Apunte de incoherencia: El video muestra cromosomas y cromatina juntos.
Segundo error: "El ADN envuelve porciones de proteinas llamadas nucleosomas". Falso. El ADN se enrolla alrededor de octameros de histonas (de diversos tipos) y el conjuto de ADN e histonas es un nucleosoma.
Tercer fallo: En un video, estan abriendo una cadena y ambas hebras se sintetizan a la vez. Una de las hebras es 3'->5' y esa deberia sintetizarse mediante fragmentos de Okazaki, en la direccion correcta.
Cuarto fallo: Ha dicho "las leyes de la evolucion". En biologia no hay leyes. Solia estar el dogma central de la biologia, pero hace decadas que no esta.
Quinto fallo: "Y si los cambios son favorables para las plantas, pueden ser transmitidos". Espero por su honor que no este insinuando que el individuo actua para favorecer a su especie. No puede haber intencionalidad. Si solo esta hablando por hablar y se refiere a que la epigenetica puede ser heredada (sin nada de favoritismos), no es el fallo que critico y no me situo al respecto.
Sexto fallo: "Las caracteristicas adquiridas pueden tambien transmitirse". Un profesor comento en clase lo de los ratones. Resulta que no se ha adquirido ni perdido ninguna caracteristica, simplemente se ha inactivado o activado. Es frecuente confundir genotipo y fenotipo, pero el fenotipo no es heredable (simplemente porque si cambia el ambiente del chaval, ya no tendria el mismo fenotipo aunque tuviese el mismo genotipo). No conozco los detalles sobre los estudios sobre herencia epigenetica, pero se que la madre borra su impronta paterna (la que tiene en los genes de su padre, no la que recibe del padre de su hijo) y en principio la replicacion (semiconservativa) seria un problema (apunto que las histonas nuevas se mezclan tambien con las viejas, aunque no recuerdo mucho mas (en las histonas tambien hay informacion epigenetica)).
Apunte (no necesariamete fallo): En el utero materno se es geneticamente independiente, un feto hambrunoso esta viviendo ya su propio ambiente :/. No se por que insinuan que es algo heredado. A no ser que hablen de herencia como la casa que mis padres me pueden dejar a mi, claro. De hecho, ahora, hablando del embarazo, ha dicho claramente que se hereda la informacion epigenetica y que esto apunta a ello... Total, que voy a ponerlo como fallo, por inutiles.

Conclusion: Buena labor de difusion, pero creo que les ha fallado el asesoramiento en algunos puntos. Reconozco que me ha parecido un buen documental, pero hay que verlo con ojo critico. No me ha gustado nada que no explican casi nada, no dan detalles "tecnicos". Ahora mismo solo se de epigenetica algunas anecdotas de este video y lo que nos ha contado la profesora. No se, ni siquiera han definido exactamente en que areas se esparce el campo epigenetico (me hubiese gustado saberlo) o los mecanismos de accion (se que estan las metilacionones tanto en nucleotidos como en colas de hisotinas y la heterocromatina facultativa, pero seguro que hay mas cosas y me tengo que joder) o buscarlo.

wo ni i danio

tengo que verlo a ver si es el mismo que vi en su dia

Xarku

Es posible que, gracias a la epigenética, nos demos cuenta de cómo lutien está condenando a su hija a no metabolizar bien la carne. O que también el concepto de fumador pasivo adquiera nuevos significados.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

Kapuyina

He llegado tarde, ya no esta el video  :-|

Jesucristo

Cita de: lutien en 31 de Octubre de 2011, 12:35:06 PM
Jesus, los tres primeros "fallos" son... :roto2:

Mira que eres tocahuevos. Creo que deja bastante claro lo que quiere decir, no olvides que no es un documental dirigido a biólogos y genetistas sino a gente profana en la materia y no incurren en ningún error quitando "que dicen que hay cromosomas y en realidad los hay en todas las fases celulares excepto en la mitosis", venga hombre. Para qué van a decir eso, para liarlos? Con esas matizaciones solo haces que un documental asequible se vuelva en algo incomprensible y por lo tanto, aburrido. El núcleo contiene cromosomas y eso no es falso, ya está.

Con lo del quinto yo entiendo perfectamente que si son favorables, sobrevivirá y los transmitirá. No veo ahí intencionalidad de la planta, joder.

Y lo de que el genotipo sigue siendo igual y que lo que cambia es el fenotipo lo repiten MUCHAS veces, especialmente cuando estaban hablando de los gemelos. Insisten, lo que hay son cambios por metilaciones, no que se creen o se destruyan genes. Lo que se transmite es esa inactivación/activación de la expresión génica. Y un ejemplo lo tienes con lo de las moscas incubadas y sus ojos.

Y sobre el embarazo, yo he entendido que las condiciones de la madre son las ambientales para el feto y que esas condiciones son las determinantes en la salud del hijo, no que herede nada.

A mí también me gustaría que hubieran profundizado más, pero es lo que es, divulgación científica.

Princesa, en el nucleo solo hay cromosomas en algunas fases de la mitosis (en las que no esta, es porque no hay nucleo). El nucleo interfasico (en G1, S y G2) tiene cromatina, no cromosomas, cojones. Lo que critico es que los cromosomas son una rareza y los esta citando como si estuviesen todo el rato (de hecho, da la impresion de que tu creas que generalmente hay cromosomas :/).

Si en el quinto intentan decir eso, me parece bien ^^.

En el tercer parrafo no me estas respondiendo a nada. Mi intencion era dejar bien claro que no hay lamarckismo, ya que la activacion o inactivacion no cambia el genoma. O mejor dicho, me estas diciendo algo a lo que no creo oponerme.

No voy a volver a ver el video solo para citar la frase donde dan a entender univocamente que durante el embarazo se siguen heredando cosas, pero lo dejan caer :/.

jimmythegreattt

No conozco a nadie que no sienta un mínimo de curiosidad por este tema. Sabiendo que existe, claro.

Jesucristo

Lo han quitado porque han visto mi critica y se han avergonzado.