Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¡Happy Halloween!

Iniciado por aspi, 31 de Octubre de 2011, 18:13:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aspi

Que le den al dia de to2 los santos :roto2:

wo ni i danio

dios, el dios judio de ichijo, te ha castigado y la imagen no carga bien

Lillis

Zerete

Reportareportareportadito.

P.D: lillis, estás viciadísima al transformice, no? xD

Marc0

ZOMBIECRACIA
Jordi Garriga

(Publicado hace un año en Tribuna de Europa)
Me gustaría hacer una serie de consideraciones acerca de esa celebración yankee llamada "Halloween".

Parece mentira que del mismo modo que Santa Claus es una deformación semántica del nombre holandés de San Nicolás, es decir, la adopción de un mito europeo y su prostitución en aras del materialismo y consumismo propios de la civilización USA, Halloween es la deformación de "All Hallow's Eve" (Víspera de todos los santos en inglés). Crear palabras nuevas, neologismos, totalmente desligados de cualquier raíz tradicional o histórica... Ningún vínculo con el pasado para ser mejor manipulados.

La fiesta de Halloween posee tres características fundamentales: los disfraces, la ambientación macabra, y los dulces demandados de casa en casa.

Los disfraces: según la antigua tradición descrita en el antedicho artículo, esa noche desaparecía provisionalmente la barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos, celebrándose una serie de ritos para que estos muertos se hallaran a gusto, así como tomando una serie de precauciones para los malos espíritus. Los espíritus, pues, no representaban ninguna amenaza, sobre todo porque pertenecían a almas de antepasados y familiares. Sólo tenían que temer algo aquellos miembros indignos de la comunidad, que hubieran cometido alguna infracción susceptible de ser vengada... Seguramente uno de los recursos para librarse de la justa venganza, sería el disfraz. Porque disfrazarse esa noche es, simbólicamente, impedirle a tus familiares y antepasados que te reconozcan y vengan a verte. Representa huir de tus raíces y cortar las relaciones con tu sangre. Eso es el Halloween.

La ambientación macabra: que la muerte es un asunto serio, es algo que salta a la vista, pero de ahí a hacerlo tan negro... porque morir forma parte de la vida, no vale la pena ocultarlo, edulcorarlo. Es cierto que hemos creado ritos para asumirla, para integrarla en nuestra cotidianeidad, porque tampoco es un acontecimiento para tomar a broma. La ambientación en Halloween pretende que veamos la muerte como algo malo en sí, cuando en realidad no lo es. Y la función de esas calabazas y todas las demás cosas, no es otra que horrorizar a los espíritus. Si el disfraz sirve para esquivar a nuestros familiares difuntos, e impedirles que se comuniquen con nosotros, la función de la decoración macabra es para asustarles y que no se acerquen a sus casas, casas en las que a lo mejor ellos vivieron... les impedimos volver a sus lugares amados.

Los dulces: Todos vemos como niños disfrazados acuden por las casas pidiendo dulces a sus habitantes con el consabido "truco o trato". En las culturas tradicionales, es costumbre dejar para los espíritus comida y bebida y otras cosas que les gustaban, o dejarles un sitio en la mesa para ellos. En Halloween, aparte de disfrazarnos para que no nos reconozcan, decorar la casa para que no se acerquen, encima les robamos las ofrendas que deberían recibir... y enviamos, para mayor escarnio, a los miembros más jóvenes de la comunidad (por llamarla de alguna manera) a llevarse para los vivos lo que pertenece a los muertos. Y encima es un robo con violencia, porque amenazan a los propietarios con represalias (truco) si no les dan.

De un tiempo a esta parte, formando parte de esta oleada de americanización del culto a los muertos, vemos surgir una auténtica zombiemanía, que no es más que una interpretación literal de la Biblia, de los muertos que salen de las tumbas, la resurrección de la carne, prometida por los hebreos, y que, nuevamente, son una amenaza para los vivos...

Halloween es exactamente una fiesta de zombies para zombies culturales, muertos vivientes inmersos en una no-cultura, cuyo fin último es consumir y consumir. Y para ello es necesario que se difunda una cultura materialista: alejaos de las raíces, de la tradición, porque eso es lo que representan los muertos. La muerte como algo horrible y apartado de lo cotidiano. Eso es Halloween.

Jesucristo

Lillis, ya he conseguido pasar de la pantalla con el raton que no hace nada. ¿Me enseñas a jugar?
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Lillis

Cita de: Zerete en 31 de Octubre de 2011, 20:46:01 PM
Reportareportareportadito.

P.D: lillis, estás viciadísima al transformice, no? xD

Un poco.  8O

Cita de: Jesucristo en 31 de Octubre de 2011, 21:18:08 PM
Lillis, ya he conseguido pasar de la pantalla con el raton que no hace nada. ¿Me enseñas a jugar?

Jugamos juntos.  :D

Ichigo ja

Cita de: wo ni i danio en 31 de Octubre de 2011, 18:14:31 PM

Macho, me vas a citar en todos los hilos o qué cojones pasa?
Alquilo espacio para publi.

Lillis

En Galicia, por cierto, el samaín se celebra antes que halloween y esas cosas americanizadas. Vamos, que la costumbre celta viene de hace mucho tiempo.

Kuranes

Ichigo, ¿Cual es la fiesta judía que se corresponde con Todos los Santos?

Ichigo ja

En Noviembre, que yo sepa solo se celebra la Januca, al menos en mi casa. Y no siempre cae en Noviembre, no sigue el calendario gregoriano.
Alquilo espacio para publi.

Kuranes

Yo empatizo contigo y con tus costumbres, Ichi. Eso no quiere decir que te intente gasear si tengo oportunidad, pero te respeto.  :D

wo ni i danio

Cita de: Ichigo ja en 31 de Octubre de 2011, 22:35:51 PM
Cita de: wo ni i danio en 31 de Octubre de 2011, 18:14:31 PM

Macho, me vas a citar en todos los hilos o qué cojones pasa?
hay como unos 7 foreros mas a los que ir sacando puntuales comentarios sobre algun trauma o suceso y tengo que guiarme con un complejo cuadrante que tiene en cuenta fiestas regionales, si no te gusta intenta cambiarte el turno como hizo prozack con lutien

Pr0ZaK

marc0, resalta en negrita las partes importantes, plis ^^

Cita de: wo ni i danio en 02 de Noviembre de 2011, 12:08:40 PM
hay como unos 7 foreros mas a los que ir sacando puntuales comentarios sobre algun trauma o suceso y tengo que guiarme con un complejo cuadrante que tiene en cuenta fiestas regionales, si no te gusta intenta cambiarte el turno como hizo prozack con lutien

¿Lo qué?  :fu:

Tanis

Cita de: Pr0ZaK en 02 de Noviembre de 2011, 12:18:25 PM
marc0, resalta en negrita las partes importantes, plis ^^

Ya lo ha hecho.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.