Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Qué pensáis del periodismo participativo? -Blogs, Wikinews, OhMyNews...-

Iniciado por Keyser Söze, 20 de Enero de 2012, 16:24:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Keyser Söze

-¿Es una gran fuente de información?

-¿Es veraz su información o se basa en bulos que son difícilmente contrastables?

-¿Puede acabar con el oficio del periodista que hoy día conocemos?

-¿Es necesaria la formación académica para que los blogs -que pasarían entonces a llamarse JBlogs- tengan mayor peso?

-¿Qué os parece la propuesta de recibir unos incentivos -bien sea económicos o de otra índole- por la aportación de información? En caso de pensar que sí, ¿cómo se debería medir el valor de la información aportada?

Opinad caballeros.
Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

wo ni i danio

creo que significa el inicio de una nueva era periodistica, los periodicos tan y como lo entendemos hoy en dia iran desapareciendo (de la edicion impresa) y debido a las facilidades tegnologicas un bloguero les puede hacer la competencia en algun tema concreto, ya solo falta que un grupo de blogueros afines sepan sumar  para que se asocien mediante links para ofrecer una informacion mas global, sin dejar de ser de calle (y menos controlada por los megamagnates) y sacando un dinerillo con la publi

ahora va aysha y me escupe en la cara, pero es lo que creo que podria pasar y para segun que cosas podria molar

Tanis

Sirven como aproximación a una noticia o para tocarla tangencialmente y tener más puntos de vista, ya que en general son poco rigurosos. No creo que cualquiera esté capacitado para redactar o cubrir un evento de una manera más o menos objetiva.

Yo les doy poca credibilidad y eso de que va a hacer desaparecer el periodismo al uso me da miedo porque sería como acabar con los médicos debido a que todos hemos aprendido primeros auxilios.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

elViejo

Mira amigo el periodismo es una profesión. Una profesión que se estudia y se aprende. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente.

Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión.

Así que no, los blogs no son periodismo, ni participativo ni sin participación.

Pr0ZaK

Ahora llaman periodismo a cualquier cosa. Periodismo participativo, dice, manda cojones la cosa...

wo ni i danio

Keyser Söze

Cita de: Pr0ZaK en 20 de Enero de 2012, 17:06:48 PM
Ahora llaman periodismo a cualquier cosa. Periodismo participativo, dice, manda cojones la cosa...

Aclaro. Yo no he acuñado ese término, es como así lo han llamado los teóricos del periodismo y los propios medios.

Estudio periodismo.
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

wo ni i danio

el mensaje en meri me ha quedado mejor porque he aclarado que los blogueros sean periodistas (que no editores con corpiños)

elViejo

Aquí somos 4 perros y hemos hecho más caso al tema que en meri. Vaya foro, macho... El offtopic al menos está lleno de niñatos y pr0n.

Keyser Söze

Cita de: elViejo en 20 de Enero de 2012, 17:48:43 PM
Aquí somos 4 perros y hemos hecho más caso al tema que en meri. Vaya foro, macho... El offtopic al menos está lleno de niñatos y pr0n.

Y os lo agradezco, la verdad  :).

Lo puse ahí, pero me suponía que al no tener un +18 o por no hablar de Justin Bieber se iba a ir al carajo rápidamente.

Para estas cosas lo mejor es el suforo de política e historia, pero como es un tema que no tiene cabida en él, toca resignarse.

Pesados.

wo ni i danio

y es una hora poco oficinera (viernes por la tarde libra la mitad de cataluña)

Jack_Burton

Cita de: elViejo en 20 de Enero de 2012, 17:02:45 PM
Mira amigo el periodismo es una profesión. Una profesión que se estudia y se aprende. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente.

Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión.

Así que no, los blogs no son periodismo, ni participativo ni sin participación.

Por momentos pensaba que estaba leyendo un artículo fusilado de Don Arturo. Viniendo de mí es un cumplido, por si quedan dudas.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Kuranes

PAKMEI

Cita de: wo ni i danio en 20 de Enero de 2012, 16:55:30 PM
creo que significa el inicio de una nueva era periodistica, los periodicos tan y como lo entendemos hoy en dia iran desapareciendo (de la edicion impresa) y debido a las facilidades tegnologicas un bloguero les puede hacer la competencia en algun tema concreto, ya solo falta que un grupo de blogueros afines sepan sumar  para que se asocien mediante links para ofrecer una informacion mas global, sin dejar de ser de calle (y menos controlada por los megamagnates) y sacando un dinerillo con la publi

ahora va aysha y me escupe en la cara, pero es lo que creo que podria pasar y para segun que cosas podria molar

Lei a un tio en la contraportada de la vanguardia o el periodico de catalunya, no me acuerdo, que decía lo mismito que tu.