Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La censura en internet

Iniciado por Tanis, 29 de Enero de 2012, 18:09:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Me ha extrañado que nadie haya comentado la nueva política de Twitter donde aseguran que pueden censurar contenido que sea ofensivo en un determinado país.

Desde hace un tiempo las cosas están cambiando en el mundo. Hace unos años me dio por pensar que cuál sería el siguiente enemigo de los establecido y de los gobiernos económicos. A día de hoy apenas hay problemas con el terrorismo en occidente y ya ha dejado de ser una obsesión, por lo que hay que poner los esfuerzos en otros lados. Según parece, se han fijado en el último reducto de libertad que quedaba en esta sociedad: Internet.

Está claro que no todo vale, pero desde un tiempo a esta parte se han sucedido los acontecimientos y la cosa está bastante clara: la libertad de la red que hemos conocido, vivido y disfrutado estos años ha pasado a mejor vida. La ley Sinde, la Sopa, el cierre de Megaupload y los cambios de política de ciertas páginas son una clara muestra de que nada volverá a ser lo mismo. Wikileaks fue la excusa perfecta para dar el pistoletazo de salida a estas nueva caza de brujas. No interesa la libre circulación de información (ni cultura), pues prefieren tenernos amodorrados para que no nos quejemos y no luchemos.

Será casualidad pero, en poco más de un año desde que Egipto y Libia se levantaron, con las nuevas políticas promovidas por los países libres, estos movimientos quedarán en poco más que una anécdota y no se podrán volver a repetir.

Por mi parte, hoy veo todo un poco más negro y descorazonador. Será que es domingo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lillis

scarsick

Yo prefiero verlo por el lado positivo. Es hora de que la gente espabile. Antes, sin todo esto de la SOPA y el ACTA y demás sandeces del gobierno de EEUU, aquí sólo conocían unos pocos la magnánima obra de la española SGAE en contra de cualquier tipo de distribución cultural.

Vamos, desde siempre los que se han quejado de la SGAE han sido los cuatro freaks de turno en alguna conferencia. Con la ley Sinde empezamos a abrir los ojos, pero sobre todo ahora con todo esto de la SOPA y el ACTA y toda la repercusión que ha tenido en las redes sociales, hasta el tío del pueblo que es analfabeto sabe lo que está ocurriendo.

Digamos que ha sido una ducha de agua fría hasta para el más ignorante.

Que las cosas no pinten bien es otra cosa. Pero la gente se mueve, aunque sea haciendo ataques anónimos como los de Anonymous, y pese a que en su mayoría se basen en cosas tan inocentes como ataques DoS.
As we walk through the ashes... I whisper your name

Tanis

Cita de: Lillis en 29 de Enero de 2012, 18:18:33 PM
Twitter no te censurará

¿Cómo que eso no es censura? Lillis, basta cambiar unas cuantas leyes para controlar totalmente Twitter. Si lo han hecho con la constitución, ¿quién les va a parar si les da la gana declarar la piratería de internet un delito? ¿No se podrán ya publicar tuits al respecto? ¿Y qué hubiese pasado si Gadafi hubiese decidido que estaba prohibido hablar de ciertas cosas? No seas tan corta de miras, Lillis. Hay muchas formas de disfrazar la censura.

elViejo

Cita de: Tanis en 29 de Enero de 2012, 18:28:07 PM
Cita de: Lillis en 29 de Enero de 2012, 18:18:33 PM
Twitter no te censurará

¿Cómo que eso no es censura? Lillis, basta cambiar unas cuantas leyes para controlar totalmente Twitter. Si lo han hecho con la constitución, ¿quién les va a parar si les da la gana declarar la piratería de internet un delito? ¿No se podrán ya publicar tuits al respecto? ¿Y qué hubiese pasado si Gadafi hubiese decidido que estaba prohibido hablar de ciertas cosas? No seas tan corta de miras, Lillis. Hay muchas formas de disfrazar la censura.

:roto2:

Pero si el cambio no tiene nada que ver con eso.

Tanis

Cita de: elViejo en 29 de Enero de 2012, 18:42:42 PM

Depende de la lectura que hagas.

A mí esto me lo parece:

CitarLo único que cambiará es la forma en la cual Twitter ejerce ese control. El ejemplo que han usado en el anuncio de esta nueva medida es perfecto: la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si alguno de estos países pide que se censure contenido de ese tipo es posible que en los países antes mencionados no se vea, pero en otros sí. Mientras que antes, se hacía en absolutamente todos los países.

De todas formas no me gustaría centrar el debate sólo en Twitter, sino en la política que se está llevando a cabo últimamente en general.

elViejo

Cita de: Tanis en 29 de Enero de 2012, 18:44:56 PM
Cita de: elViejo en 29 de Enero de 2012, 18:42:42 PM

Depende de la lectura que hagas.

A mí esto me lo parece:

CitarLo único que cambiará es la forma en la cual Twitter ejerce ese control. El ejemplo que han usado en el anuncio de esta nueva medida es perfecto: la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si alguno de estos países pide que se censure contenido de ese tipo es posible que en los países antes mencionados no se vea, pero en otros sí. Mientras que antes, se hacía en absolutamente todos los países.

Eso quiere decir que, si aquí aprobaran una ley antipiratería, con el sistema antiguo cualquier reclamación hecha desde este país acabaría con el mensaje borrado de forma global, pero con el sistema nuevo los países que no tengan esa ley lo podrán seguir leyendo. No es censura, es sentido común. Pero vaya...

Tanis

Vale, esa es tu lectura, Viejo.

Ahí va la mía:

Sí, es verdad que ahora censurarán por "zonas", pero el peligro que veo yo es que si antes no censuraban ciertas cosas porque no las iban a quitar de todos los lados, con la nueva política podrían hacerlo perfectamente. Te pongo el ejemplo de antes de Gadafi. O nos vamos a Rusia, China o donde sea. Ahora hay mucha más facilidad para censurar parcialmente. Es verdad que eso no tiene por qué molestarnos a nosotros, pero no me miro el ombligo e intento ir más allá. Cuando Twitter era global era un arma poderosa. Ahora que posiblemente se pliegue a cada gobierno de cada país, pierde trascendencia.

Repito que es mi visión (catastrofista), pero es domingo y podría ocurrir. Pueden disfrazarlo como quieran, pero a mí me huele a chamusquina.

Kuranes

Cita de: scarsick en 29 de Enero de 2012, 18:25:36 PM
hasta el tío del pueblo que es analfabeto sabe lo que está ocurriendo.

Sí, el otro día me lo explicó tanis, que es de la capital. ¿Y Franco que opina de todo esto?

Lillis

Tanis, no existe ningún sitio en el mundo en el que la libertad de expresión no tenga límites. En todos, todos, están definidos por leyes territoriales. E internet no está fuera de eso.

Twitter ya censura, no hay cambio para este revuelo, sólo que es cuestión territorial en lugar de global. De hecho, el anuncio es precisamente lo contrario, que van a censurar menos.

Lillis

Cita de: Tanis en 29 de Enero de 2012, 18:54:52 PM
Cuando Twitter era global era un arma poderosa. Ahora que posiblemente se pliegue a cada gobierno de cada país, pierde trascendencia.

Ahora es más global, de hecho, en función a como era antes.  :S