Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

The Simpsons. Por qué antes sí y ahora no

Iniciado por City17, 17 de Febrero de 2012, 16:41:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Todos los que alguna vez quisimos a Los Simpsons estaremos de acuerdo en que en algún momento, a camino entre la 9º y la 10º temporada, algo cambió para siempre en esta serie y nunca más volvió. Aún quedaban algunos capítulos buenos, pero la calidad general estaba ya muy por debajo de temporadas como la 4º o la 5º, que prácticamente iban al ritmo de obra de arte por capítulo.

En España, este cambio de tendencia coincidió además en el tiempo con la muerte del actor de doblaje de Homer (que era además director de doblaje de la serie) y el cambio de algunas voces como las de Burns o Milhouse, por lo que se juntó el hambre con las ganas de comer.

Se ha achacado el descenso de calidad a la fuga de guionistas (algunos de los cuales se centraron en Futurama, como David Cohen) o a la necesidad de competir con un mercado cada vez más saturado: incluso siendo también una producción de la Fox, The Simpsons necesitaba "asalvajar" las situaciones para no perder terreno frente a un cada vez más fuerte y desinhibido Family Guy. De esta manera, los guiones se vieron supeditados a los gags, y los personajes perdieron consistencia para favorecer el ritmo de los capítulos. Paradójicamente, ese ritmo estridente acabó por cargarse la serie.

Hay un punto que a menudo se pasa por alto, y que me parece de vital importancia a la hora de entender este descenso brutal de la calidad de los episodios. Los Simpsons siempre fue una serie de animación tradicional, pintada y animada a mano. A mitad de su existencia se produjo el cambio a tinta y animación digital. Esto favorece mucho la producción, pero destrozó la esencia, el alma de la serie.

The Simpsons utiliza colores planos, sin matices. Cuando querían modificar el volumen, los artistas jugaban con el contraste de colores más oscuros. También utilizaban escenas coloreadas artificialmente por exigencias del guión: colores cálidos, si era una escena romántica, fríos, si se quería potenciar la intriga, y etc. Este tratamiento técnico, unido a una magistral interpretación cinematográfica de las escenas (con el juego de planos, la fotografía, el acompañamiento de la banda sonora...) convirtió a muchos capítulos en lo que son hoy día, casi 15 años después. 

En Los Simpsons de hoy en día, no existe la utilización del color. Todo es demasiado artificial, demasiado limpio. No hay un trabajo adecuado de storyboard, porque la serie está exclusivamente interesada en mostrar el aspecto más frívolo y escatológico de los personajes. Ya no hay esa especie de sentimiento universal de amor que existía entre todos los habitantes de Springfield, y los secundarios no aportan una mierda. Si recordáis, en las temporadas anteriores, casi todos los personajes secundarios tuvieron un capítulo inolvidable para ellos solos: Skinner y Edna, con ese baile a la luz de los focos, Ned Flanders siendo recibido por todo el pueblo después del huracán, Burns perdiendo todo su dinero o perdiendo a Smithers... Con todos podías sentir empatía, por miserables que fueran.

Con los capítulos actuales, solo puedes sentir asco. El otro día vi uno en que Lisa y Bart mataban a Martin, ¡y ni siquiera sentían remordimientos! Y no era un especial de Halloween. Es acojonante la degradación a la que ha llegado, hasta el punto de cargarse directamente los cimientos sobre los que descansaba la serie.

Así que nada, recordémosla por lo que fue, y siempre tendremos Vagos para descargarnos las primeras temporadas.

wo ni i danio

y sin embargo, family guy va a más

yo creo que es cuestion de guionistas mas que de tecnicas de animacion, a mi me gusta que los dibujos sean como ahora

City17

Cita de: wo ni i danio en 17 de Febrero de 2012, 18:02:52 PM
y sin embargo, family guy va a más

No lo creo. Más bien, se mantiene.

Citaryo creo que es cuestion de guionistas mas que de tecnicas de animacion, a mi me gusta que los dibujos sean como ahora

No me malinterpretes: los dibujos de ahora está bien, pero no para para esta serie.

Es como cuando ves un cómic o una imagen fija de The Simpsons: son ellos, pero falta algo. Falta magia, alma. Son demasiado limpios, demasiado perfectos. Ese alma se lo da ese cuidado a la hora de usar el color, y esos pequeños fallos, a veces en proporciones y a veces en perspectiva, que hacen que parezca artesanal.

Como diría Bastardo, Family Guy es una serie de 10, y Los Simpsons también. Pero sólo The Simpsons pasará a la historia de la televisión.

City17

Nah, qué coño. En realidad, Family Guy no es de 10. Ni de lejos.

Eriatarka

Lo que hacía grande a Los Simpsons sobrevivió en Futurama.

Yggdrasil

Family Guy me parece horrible, al menos lo poco que he visto. Creo que siempre usaba el mismo mecanismo: el padre menciona un hecho pasado o presente muy absurdo/ridículo y a continuación nos muestran una imagen de lo que acaba de mencionar, o algo así. Creo que me he visto un capítulo entero sin ni siquiera sonreír una vez.

Y los Simpson me gustaban mucho hace años, pero ahora ya me hacen mucha gracia, aunque sean capítulos viejos.

wo ni i danio

Cita de: Eriatarka en 17 de Febrero de 2012, 21:51:37 PM
si, sobretodo eso, los simpsons ya no tienen mas historias que contar, esta todo dicho , en ese sentido, south park por ejemplo ha sabido mantenerse mejor, aunque es un programa que por horarios y contenido nunca tendrá tanta audiencia

family guy se mantiene en el 10, de hecho el que tenga la pauta del flashback no quiere decir que no sea genial,  los foreros triple A positiva tienen todos una pauta tambien definida

y no os olvideis de LA PALABRA

Keyser Söze

Para qué añadir más, si ya lo has dicho todo.
Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

elNuevo

Cita de: wo ni i danio en 17 de Febrero de 2012, 23:37:58 PM
en ese sentido, south park por ejemplo ha sabido mantenerse mejor, aunque es un programa que por horarios y contenido nunca tendrá tanta audiencia

+1

Los de South Park de ahora son mucho mejores que los de los Simpsons decadentes.

si comparamos South Park con la edad de oro de lo Simpsons, la verdad es que South Park es más irregular, tiene capitulos absolutamente memorables, pero capitulos aburridos, incluso en un capitulo, chistes brutales, pero coñas o tramas que no tienen gracia.

Tanis

Cita de: Eriatarka en 17 de Febrero de 2012, 21:51:37 PM

Ah, bueno. Además Family Guy ha hecho que empeoren los Simpson al querer adecuarse a ellos.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

wo ni i danio

Cita de: elNuevo en 20 de Febrero de 2012, 11:59:49 AM
Cita de: wo ni i danio en 17 de Febrero de 2012, 23:37:58 PM
en ese sentido, south park por ejemplo ha sabido mantenerse mejor, aunque es un programa que por horarios y contenido nunca tendrá tanta audiencia

+1

Los de South Park de ahora son mucho mejores que los de los Simpsons decadentes.

si comparamos South Park con la edad de oro de lo Simpsons, la verdad es que South Park es más irregular, tiene capitulos absolutamente memorables, pero capitulos aburridos, incluso en un capitulo, chistes brutales, pero coñas o tramas que no tienen gracia.
pondria un video de  cuando cartman le visita el encantador de perros, pero solo encuentro  doblaje latino