Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cervantes y los gitanos

Iniciado por City17, 07 de Abril de 2012, 00:09:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Leyendo las Novelas Ejemplares de Cervantes, en concreto El Coloquio de los Perros, fueron mis ojos a posarse sobre la que considero una radiografía curiosa de los gitanos de la época, que sorprendentemente en nada difiere con la de este entrañable grupo étnico y cultural que tanto y tan bueno nos ha aportado.

Transcribo a mano el monólogo, para ver si así se me queda algo pa mí.

BERGANZA

La que tuve con los gitanos fue considerar en aquel tiempo sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan así gitanas como gitanos, desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar. ¿Ves la multitud que hay de ellos esparcida por España? Pues todos se conocen y tienen noticias los unos de los otros, y trasiegan y trasponen los hurtos de estos en aquellos y los de aquellos en estos [...]

Ocúpanse, por dar color a su ociosidad, en labrar cosas de hierro, haciendo instrumentos con que facilitan sus hurtos; y así, los verás siempre traer a vender por las calles tenazas, barrenas, martillos, y ellas, trébedes y badiles. Todas ellas son parteras, y en esto llevan ventaja a las nuestras, porque sin costa ni adherentes sacan sus partos a la luz, y lavan las criaturas con agua fría en naciendo; y desde que nacen hasta que mueren se curten y muestran a sufrir las inclemencias y rigores del cielo [...]

Cásanse siempre entre ellos, por que no salgan sus malas costumbres a ser conocidas de otros; ellas guardan el decoro a sus maridos, y pocas hay que les ofendan con otros que no sean de su generación. Cuando piden limosna, más la sacan con invenciones y chocarrerías que con devociones; y a título que no hay quien se fíe de ellas, no sirven, y dan en ser holgazanas; y pocas o ninguna he visto, si mal no me acuerdo, ninguna gitana a pie de altar comulgando, puesto que muchas veces he entrado en las iglesias. Son sus pensamientos imaginar cómo han de engañar y dónde han de hurtar; confieren sus hurtos, y el modo que tuvieron en hacerlos.

El hecho de que su cultura del hurto y del parasitismo tenga tradición secular, ¿convierte a los gitanos en algo todavía más despreciable, o por el contrario los eleva incluso por encima del resto, por haber sido fieles a su historia, y no unos vendidos como nosotros?

Jesucristo

Es interesante. Pero no les convierte en nada.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Kuranes

A lo de que salen así ya de la cuna doy fe, tuve como ya conté una gitana montándola en psiquiatría, por lo que nadie reparaba en su hija pequeña, que tendría unos cinco años, a lo sumo seis. Pues bien, el administrativo la pilló llevándose el iphone de una psicóloga de su despacho, aprovechando que con el follón había salido a ver qué pasaba.

Alguna vez creo que ya he hablado en el foro sobre la teoría de la evolución biológica, no solo cultural, de los europeos en en último milenio, que ha propiciado unas características deteminadas, de tipo burgués: respeto a la ley, trabajo, ahorro... esto más en el norte de Europa calvinista que en el sur, claro; pero los gitanos no han estado expuestos al mismo estímulo que el resto de los europeos, antes al contrario, entre ellos ha sido más exitoso y por tanto prolífico el más falso y ladrón. Por tanto, el problema en mi opinión dista de ser sólo cultural o educativo.

Keyser Söze

Todo depende del ambiente en donde se cuide desde su infancia. Lo que si estoy de acuerdo es que su cultura es cerrada y todavía muchos sólo se relacionan entre ellos cuales guetos. Si sumamos eso a que algunos viven en ambientes donde la delincuencia está a la orden del día -3000 viviendas por ejemplo- obtienes a una cantera de delincuentes.

Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

Tanis

Yo es que creo que ni los gitanos han cambiado, ni los payos lo hemos hecho. Si tú lees los episodios nacionales de Galdós, verás que apenas hay diferencia entre el españolito de entonces y el actual, ya que en esencia, siguen siendo iguales. Ahora usamos móviles y ganamos campeonatos del mundo, pero la idiosincrasia sigue siendo la misma, va en nuestros genes.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Kuranes

Cita de: Keyser Söze en 07 de Abril de 2012, 01:01:58 AM
Todo depende del ambiente en donde se cuide desde su infancia. Lo que si estoy de acuerdo es que su cultura es cerrada y todavía muchos sólo se relacionan entre ellos cuales guetos. Si sumamos eso a que algunos viven en ambientes donde la delincuencia está a la orden del día -3000 viviendas por ejemplo- obtienes a una cantera de delincuentes.

Disiento. Sé de un gitanico que lo adoptaron siendo bebé y se les ha criado medio salvaje igual, al revés que otro crío payo que adoptó la misma pareja.

City17

Cita de: Tanis en 07 de Abril de 2012, 01:06:44 AM
Yo es que creo que ni los gitanos han cambiado, ni los payos lo hemos hecho. Si tú lees los episodios nacionales de Galdós, verás que apenas hay diferencia entre el españolito de entonces y el actual, ya que en esencia, siguen siendo iguales. Ahora usamos móviles y ganamos campeonatos del mundo, pero la idiosincrasia sigue siendo la misma, va en nuestros genes.

No creas que seguimos siendo los mismos. Hemos dejado que la mujer adopte un papel ridículamente equitativo. Entre los gitanos, sin embargo, ya podremos ir volando el aerocars, que seguirán haciéndole la prueba del pañuelo a sus hembras.

City17

No voy a editar el mensaje anterior, incluso a pesar de su horrible puntuación. Que quede como muestra del desbarajuste que me provoca escribir sobre los derechos de las mujeres.

Kuranes

Qué bien escribe City a las tres de la mañana y aun diciendo que escribe mal. Si fuera tía y licenciada en periodismo me lo follaba.

City17

Kuranes, ¿qué te parecería si nos pillamos un piso de estudiantes juntos? Seríamos como la extraña pareja: tú, el cascarrabias neurótico de buen corazón, y yo el caótico beatnik. Viviríamos todo tipo de desternillantes desencuentros, y haríamos gangbangs y snuff movies.

Kuranes

Más bien seríamos sheldon y leonard, pero en versión pobre y sin penny en el piso de enfrente.

Lillis

Lo duro que es para algunos no encontrar el amor. :(

wo ni i danio

Eh, quiero una habitación, yo seré el que va todo el día colocado

Recuerdo una novela corta  de la misma epoca donde el prota se enamora de una que vive con los gitanos, le pasa lo mismo que a los comentarios de Cervantes.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk

Keyser Söze

Woni, me da igual que pongas una cita de mí en la firma, pero tal y como lo has escrito, eliminando 3/4 del mensaje, lo has sacado de contexto.
Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

wo ni i danio

lo se, eso es lo divertido  :roto2gay:

la cambiaré cuando encuentre otra frase mejor, dejamela de mientras que me hace ilu