Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Se puede vivir sin cariño?

Iniciado por Xarku, 18 de Abril de 2012, 21:04:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ayssha

Qué tiempos aquellos en los que Kuranes me decía cosas bonitas...

Eriatarka

Cita de: Tanis en 19 de Abril de 2012, 20:26:31 PM
Cita de: Eriatarka en 19 de Abril de 2012, 20:21:30 PM
Cita de: Ayssha en 19 de Abril de 2012, 20:19:16 PM
Cita de: Yggdrasil en 19 de Abril de 2012, 20:17:32 PM
En España lo que hay es un rechazo popular cada vez más alarmante hacia la cultura, el saber o hacia cualquier actitud minimamente intelectual. Creo que en muchos círculos hay que ser un ignorante para ser plenamente aceptado. Saber de algo, sea lo que sea, es de raritos.

Pues yo, en serio, no sé con qué clase de gente os movéis...

+1

Tendré que sentirme afortunado. Más todavía.

A ver, mi entorno no es exactamente así, pero sí detecto lo que ha dicho Yggdrasil. ¿Dónde? Pues por ejemplo en el alumnado.

Se está abriendo una brecha insalvable entre unos y otros. Algo como lo que ocurre con los ricos y los pobres, donde los ricos cada vez lo son más, lo pobres también son cada vez más pobres, y la clase media se está convirtiendo en baja. Si tú tienes la suerte de tener pelas, genial, pero es un hecho lo que digo.

Precisamente la gente más interesante y de conversación rica con la que he tenido fortuna de hablar, o simplemente escuchar, ni tenían pelas, ni tenían apenas estudios.

EDITO. La mayoría, no todos. Exageré.

Kuranes

Cita de: Yggdrasil en 19 de Abril de 2012, 20:24:35 PM
Tú has estudiado otras cosas e igual es distinto, pero en mis años en la universidad entre aspirantes a ingenieros, jamás escuché una conversación sobre un tema "serio", mínimamente intelectual, etc. En Holanda, probablemente puedo tener una conversación mucho más interesante (en ese sentido concreto) con el hombre que ha venido a pintarme las ventanas hoy que con cualquier compañero de clase cuando estudiaba en España.

El verano pasado, entre la horda de guiris que vienen a urgencias, llegó un holandés con su señora que se había hecho daño en un pie. Cuando hablaba con la administrativa de urgencias le hacía yo de traductor gracias a mi inglés macarrónico, porque ella por supuesto ni papa. Hubo un momento, cuando ella intentaba explicar algo (hasta en español se explicaba mal) él y yo nos miramos, en mi mirada había como un "perdón, que esto es España" él me miró como si me comprendiera, y en parte con un levísimo deje de sorpresa, como diciendo "mira, en España también hay algunos con cerebro".

Tanis

Lo de las pelas era una analogía, Tentacle. Y lo de los estudiantes un ejemplo. No hace falta que me digas que la conversación más interesante de tu vida la tuviste con un barrendero a las 4 de la madrugada. En algo tiene razón Kuranes y es en la banalización de la realidad. Ahora apenas hay algo más del "mimismo", donde sólo prima la comodidad de cada uno.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Kuranes

Cita de: Kuranes en 19 de Abril de 2012, 20:32:42 PM
Cita de: Yggdrasil en 19 de Abril de 2012, 20:24:35 PM
Tú has estudiado otras cosas e igual es distinto, pero en mis años en la universidad entre aspirantes a ingenieros, jamás escuché una conversación sobre un tema "serio", mínimamente intelectual, etc. En Holanda, probablemente puedo tener una conversación mucho más interesante (en ese sentido concreto) con el hombre que ha venido a pintarme las ventanas hoy que con cualquier compañero de clase cuando estudiaba en España.

El verano pasado, entre la horda de guiris que vienen a urgencias, llegó un holandés con su señora que se había hecho daño en un pie. Cuando hablaba con la administrativa de urgencias le hacía yo de traductor gracias a mi inglés macarrónico, porque ella por supuesto ni papa. Hubo un momento, cuando ella intentaba explicar algo (hasta en español se explicaba mal) él y yo nos miramos, en mi mirada había como un "perdón, que esto es España" él me miró como si me comprendiera, y en parte con un levísimo deje de sorpresa, como diciendo "mira, en España también hay algunos con cerebro".

Hostia, ya me acuerdo. Ella no sabía que Países Bajos es el verdadero nombre como país de Holanda, y no lo encontraba en el ordenador; yo se lo dije y entonces fue cuando cruzamos miradas con el holandés.

Yggdrasil

Cita de: Tanis en 19 de Abril de 2012, 20:21:20 PM
Cita de: Yggdrasil en 19 de Abril de 2012, 20:17:32 PM
En España lo que hay es un rechazo popular cada vez más alarmante hacia la cultura, el saber o hacia cualquier actitud minimamente intelectual. Creo que en muchos círculos hay que ser un ignorante para ser plenamente aceptado. Saber de algo, sea lo que sea, es de raritos.

+1. Pero no creo que sea sólo en España.

Pues yo sí creo que España es el país ganador en ese sentido, al menos en Europa. De este tema he hablado varias veces con mis amigos griegos, porque me sorprendía su afán por mantener conversaciones mucho más profundas que lo habitual en España. Y no se trata del subgrupo de "griegos que estudian un máster en Holanda", sino que las conversaciones habituales entre estudiantes de ingeniería en Grecia son mucho más profundas.

Y los holandeses muchísimo más, con un holandés universitario puedes hablar de lo que te dé la gana, te va a dar pie a cualquier conversación. Luego la gente podrá saber más o menos y decir igualmente tonterías, pero la predisposición a tener una conversación más seria/profunda es infinitamente mayor. En España, en sociedad, debes ocultar lo que sabes, ser un ignorante es lo más aceptable y la gente presume de ello.

shalashaska

Estoy de acuerdo con lo comentado por Yggdrasil.

Recuerdo que tuve contacto con un chico francés y uno ruso y no había color. Podían hablarte de música, política, cine, arte, ciencia y muchísimos temas sin despeinarse. Los jóvenes españoles, en cambio, no suelen tener inquietudes intelectuales ni conversación. Y que conste que yo me considero bastante mediocre en lo que respecta a conocimientos, así que no quiero ni pensar como se sentirá la gente "culta".

Por otro lado, en los 5 años que he pasado en la universidad más de lo mismo. De mi clase, si eramos unos 40 o 50 alumnos habituales, alrededor de un 70% era totalmente idiota.

Es más, teníamos hasta un cani y una choni. No vestirían como tales, pero su conducta y hábitos de descerebrados eran equivalentes. Ella se dedicaba en algunas materias a preguntar al profesor memeces ante la incredulidad de media clase. La chica no preguntaba cuando explicaban algo complejo, no, sólo interrumpía para que le aclarasen lo más obvio y estúpido de toda la explicación.

Y él... bueno, casi mata a varios alumnos en una excursión por ir de gracioso, con eso lo digo todo.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

City17

Yo ya lo he dicho alguna vez que otra: es muy difícil encontrar a alguien con quien hablar de temas interesantes. La mayoría de la gente solo habla de dos cosas: de su trabajo, o de temas absolutamente intrascendentes.

Por eso echo de menos esas tertulias por la tarde en la cafetería de BBAA. Les podréis acusar de todo, pero había mucha gente interesante.

Una vez terminé, nunca he vuelto a tener tertulias de ese estilo, al menos que yo recuerde. De hecho, incluso gente que he conocido por internet, y que parecía culta, me ha decepcionado después en persona.

Kuranes

Esto no es nuevo de ahora, estuve dos años en derecho en 1992-1994 y era así también. Entonces sin embargo tal vez había una mayor politización en la unversidad, rebufo de los años de la transición, que llevaba a veces a conversaciones políticas que superaban en alguna ocasión el izquierda buena - derecha mala y viceversa; pero el grueso de los universitarios que recuerdo, de derecho o no, eran planos intelectualmente.

Yggdrasil

Lo que es igual en todas partes es la idiotez (como condición genética) de la gente, lo que cambia es la aceptación de esa idiotez. En Holanda es más probable que un idiota sea más autoconsciente de su idiotez y se esfuerce en compensarla adquiriendo cierto conocimiento.

Olvidé decir que en España el único conocimiento aceptado es aquel que es útil de manera directa en lo llamado "vida laboral". Sólo eso es aceptado.

Yggdrasil

Cita de: Kuranes en 19 de Abril de 2012, 20:51:46 PM
Esto no es nuevo de ahora, estuve dos años en derecho en 1992-1994 y era así también. Entonces sin embargo tal vez había una mayor politización en la unversidad, rebufo de los años de la transición, que llevaba a veces a conversaciones políticas que superaban en alguna ocasión el izquierda buena - derecha mala y viceversa; pero el grueso de los universitarios que recuerdo, de derecho o no, eran planos intelectualmente.

Eran planos intelectualmente, ¿pero hacían al menos algún esfuerzo intelectual? ¿O se enorgullecían de su falta de intelecto?

City17

Recuerdo que pasé muchas tardes con un buen amigo mío que estudiaba biología en Granada, ciudad universitaria. Tomábamos el sol en el césped de Ciencias, y solíamos compartir conversación con todo tipo de ingenieros, químicos, arquitectos y demás. El 95% eran unos mediocres que solo pensaban en el próximo botellón.

Era verdaderamente triste, pero por otra parte el panorama intelectual nos invitaba aún más a disfrutar de nuestras conversaciones.

Kuranes

Cita de: Yggdrasil en 19 de Abril de 2012, 20:56:28 PM
Cita de: Kuranes en 19 de Abril de 2012, 20:51:46 PM

Eran planos intelectualmente, ¿pero hacían al menos algún esfuerzo intelectual? ¿O se enorgullecían de su falta de intelecto?

Había de ambos sectores. Pero en general es cierto que cuando sacabas una conversación que superaba la media la mayoría de la gente intentaba seguirte o bien se callaba o se largaban, nadie me tiraba piedras. Aunque había que tener cuidado, no sacar demasiados temas cultos o empezaban a verte como raro.

City17

Lo vergonzoso del tema es que la gente te mira raro o te hace el vacío cuando sacas estos temas, pero luego no tienen reparo alguno en ponerse a hablar con otros dos o tres sobre cualquier anécdota en la que solo estén involucrados ellos. Por ejemplo, hablar de las aventuras de alguno de sus profesores, o de su pueblo.

Esa clase de desconsideración en una conversación me parece de malísima educación. Por otra parte, la empatía es señal de inteligencia, así que tampoco se le puede pretender pedir a todo el mundo que haga uso de ella.

wo ni i danio

el efecto chupipandi

y en el mundo de las mujeres es dificl integrarse sin ver  gran hermano y demas realitys , mi parienta pasa de eso ya que o ve series interesantes y/o no convencionales y le es dificil entrar en conversacion con ese tipo de tias  consumidoras de basura televisiva. y digo tias porque en nuestra misma pandilla yo tengo mas tios con los que hablar de mas cosas que de futbol y el ultimo video de youtube , no se si la escala se respeta en vuestros grupos