Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cómo saber cuándo no hay que ver una película

Iniciado por City17, 29 de Abril de 2012, 14:54:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

En ocasiones, mis amigos me preguntan: "City17, ¿cómo sabías que esta película iba a ser tan mala?". Podría decirles que es porque lo había mirado antes en Rottentomatoes, o en Filmaffinity, o en Labutaca. Pero lo cierto es que solo me hace falta una cosa para predecir lo mala que va a ser una película con una fiabilidad aceptable: su tráiler.

El tráiler. Ese viejo amigo nuestro, que tantos momentos de hype nos ha proporcionado. Las mejores voces de doblaje del cine se han reservado siempre para los tráilers, porque un tráiler llamativo supone la mitad del éxito de una película. El tráiler consigue resumir en 2-3 minutos (versión cine) o veinte segundos (versión TV) el argumento, los protagonistas y los highlights de toda película. Es un submundo artesanal dentro de la propia industria del cine, porque si bien hay que poner toda la carne que se pueda en el asador, hay que evitar los destripes o, en el caso de que se produzcan, alternarlos con la suficiente maestría como para que el espectador se olvide de ellos una vez empiece la película.

Pasemos pues a la estructura. Los tráilers responden a la estructura narrativa de cualquier obra de literatura o teatro -introducción, nudo y desenlace-, pero con una salvedad: su desenlace está o bien difuminado, o bien directamente no existe. Así pues, la introducción suele ser el punto donde más énfasis se pone, para aliviar en cierta manera la sensación de frustración que obligatoriamente deja en el espectador no conocer el final. Un ejemplo:

Fijáos que la introducción se extiende hasta casi la mitad del tráiler (0:48), cuando de manera tradicional no suele ocupar más que un cuarto o un quinto del metraje total. Se necesita que, de manera fugaz, el espectador establezca los lazos emocionales con el protagonista y su historia, así que se hace hincapié en escenas que muestren de la manera más nítida posible tanto la problemática como el Leitmotiv.

Para acentuar estos momentos, hay dos opciones: la primera es asentar la descripción sobre la calidad del propio guión, dejando que sean los fragmentos de diálogo o la capacidad interpretativa de los actores los que bosquejen a los personajes. Un ejemplo:

Esta sin duda sería la opción más deseable a la hora de entender una película a partir de un tráiler, pero como no todo el cine es así de costumbrista y la gente necesita de algo más para ser convencida, Hollywood inventó la verdadera revolución en la historia del tráiler: el highlight en off. Nótese que me invento el término por mis cojones, y que a partir de ahora me referiré a él como HO.

El HO es el verdadero indicativo de calidad del tráiler actual. Prácticamente lo podréis encontrar en todos los tráilers de superproducciones de géneros que vayan de la comedia a la acción. Consiste en silenciar súbitamente la música para acentuar un diálogo, monólogo o gag, volviendo inmediatamente después a la estridencia musical. Los "traileristas" suelen elegir para sus HOs los mejores gags de la película, así que básicamente ya habréis visto un 50% de la enjundia la película en forma de HOs.

Ejemplo claro de HO: (minuto 0:52)

Cuando el HO viene precedido del efecto sonoro de un disco de vinilo rayándose, HUID como de la peste. Es el sello distintivo de la calidad abominable en una película. Minuto 0:18:

Otro ejemplo, en el minuto 0:20:

Desde ya mismo os digo que cuando escuchéis el disco rayado con su HO correspondiente, hacéos un favor a vosotros mismos y a la industria, y ni siquiera os planteéis la posibilidad de gastar dinero en la película.

Como dije antes, casi todos los tráilers tienen últimamente HOs, así que hay ocasiones en las que hay que diferenciar el HO ruín y banal que solo trata de resaltar los únicos segundos buenos de la película (a veces, ni eso), con el subrayado sutil que apenas juega con el sonido o los tiempos. Up in The Air, una buena película:

Como véis, sí hay HOs, pero apenas funcionan como puntos de inflexión en el desarrollo del tráiler. Son más bien respiros, un poco de oxígeno para ayudar al fluir. Comparadlos ahora con los HOs de este tráiler. A partir del minuto 1:00:

Estos HOs sí que actúan como puntos y aparte, como catalizadores de -supuesto- entretenimiento. No son ni uno, ni de dos, ni tres, sino un auténtico torrente de HOs. Y la lectura que se puede hacer, básicamente, es que la película es una mierda de bastante categoría porque su tráiler necesita de constantes bumps artificiales.

En la lectura detallada de la estructura del trailer está la clave para comprender si la película merecerá la pena o no. Por supuesto, es evidente que entran en juego otros elementos que se pueden apreciar en pocos segundos, como los referentes a la cinematografía o los protagonistas. Pero lee bien el tráiler y acertarás.

Tanis

Demasiado tarde, ya he leído lo primero que has escrito. Luego sigo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Jesucristo

Yo intento no ver peliculas cuando no voy a tener tiempo de terminarlas, o cuando quiero hacer otra cosa. Supongo que tiene sentido hacer lo que mas le apetece a uno, en lugar de algo que le apetece de forma moderada.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

why

We're higher, we're reaching for divinity

Tanis

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

elViejo

City está viendo la película para asegurarse. Dadle tiempo.

City17

Cómo sois. Lo que pasa es que la cagué a mitad de mensaje, y ya con el disgusto decidí hacerme la comida primero y seguir después.

Kuranes

No me ha quedado clara la teoría del HO... parece que no lo apruebas en las pelis que no te gustan o las que es evidente que son chabacanas y en las que te gustan sí básicamente porque tú lo vales.

City17

PAKMEI

Jesucristo

Cita de: PAKMEI en 29 de Abril de 2012, 21:38:30 PM
Forest Gump
Casi no la recuerdo. Se que la madre del tontito me gustaba mucho, porque era una puta de cuidado. Voy a verla ^^.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Kuranes

Soy muy cani y chabacano, city. No me gustan las películas por su valor artístico per se, sino por su temática. Fantasía medieval y espacial, y bélicas son mis géneros. Junto con alguna de terror, pero en este caso me va el frikismo serie B, doctor loco que vive en castillo con su ama de llaves y su jorobado.

wo ni i danio

si algo me ha enseñado el critico de la nostalgia es a detectar (viendo la peli) que escenas y frases estan destinadas y creadas para el trailer de la peli

Black Swan