Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Catalonia is not Europe

Iniciado por Lillis, 08 de Junio de 2012, 17:42:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PAKMEI

Como lo has hecho!!!! Es magia!!!!! Brujeria!!!!!!

cigaretteman

jimmythegreattt

Cita de: cigaretteman en 09 de Junio de 2012, 21:40:09 PM
Es... ¡MAGIA!

:lol:

Es lógico. Si forman un nuevo Estado, que lo sea con todas los consecuencias. Solo por ser Cataluña no quiere decir que sea el paradigma de la democracia y la europeidad.

Pr0ZaK

Que se jodan, por cansinos y por pesaos. Esto ha sido un zas en toda la boca. Y ha venido desde su queridísma Europa, no de los malvados madrileños.

Cita de: elViejo en 08 de Junio de 2012, 19:25:15 PM
Éticamente no conozco ningún motivo por el que un grupo de personas que ya constituye una realidad territorial (aka, comunidad autónoma) no puedan reclamar su independencia de la nación a la que pertenezcan. Me puede parecer más o menos estúpido, pero no sé por qué se les debería impedir ejercer su voluntad.

Hummm... Tal vez, y ojo, digo tal vez, tengas razón. Pero aun suponiendo que tuvieras razón, a pesar del mucho ruido que hacen y el mucho por culo que dan, los indepes son una minoría.

PAKMEI

Troll.

Y cuando quemabamos banderas, es que no significo nada para ti.  :'(

Jack_Burton

Cita de: elViejo en 08 de Junio de 2012, 19:25:15 PM
Éticamente no conozco ningún motivo por el que un grupo de personas que ya constituye una realidad territorial (aka, comunidad autónoma) no puedan reclamar su independencia de la nación a la que pertenezcan. Me puede parecer más o menos estúpido, pero no sé por qué se les debería impedir ejercer su voluntad.

El problema es que aquí solemos confundir los términos "estado" y "nación". España es un estado artificial; cualquier intento de justificar una identidad nacional anterior al siglo XIX es una falacia. Jurídicamente no hubo ningún paso hacia la unificación hasta el reinado de Felipe V a principios del XVIII, pero sólo fueron unos primeros pasitos y únicamente por arrogarse mayor poderes en su figura. Hasta el siglo XIX nada de nada. España es un estado sin identidad nacional, como Catalunya es una nación sin personalidad jurídica estatal.
Cualquier opinión en otro sentido responde a intereses de un determinado sector historiográfico, al que le venía bien por ciertos motivos fomentar un sentimiento de unidad nacional y extender una imagen de maldad de los independentistas.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Kuranes

Jack Burton, España es una de las naciones más antiguas de Europa, de falacia nada. A finales del siglo XV Maquiavelo comenta en el príncipe lo bien que lo ha hecho Fernando de Aragón creando una nación unificada en esta península, lo que debería servir de ejemplo a los italianos. Aunque los reinos siguieron teniendo una buena cuota de independencia, ésta se perdió del todo bastante antes del XIX, a principios del XVIII con Felipe V.

Kuranes

Léete Robinson Crusoe. Cuando rescata a un prisionero de los caníbales, se dice que es español. Al final de la novela, después de ser rescatado de su isla, Robinson decide hacer un viaje por España. Y es una novela del siglo XVII.

elViejo

Tampoco te creas que Cataluña como nación está tan definida. Sólo hay que ver a los que hablan de los Paisos Catalans, que incluyen la C. Valenciana y Baleares. A mí no me parece falaz que se creen identidades nacionales, aún hoy en día. Es ridículo, lo sé, pero no sé por qué hay que recurrir a la justificación histórica para decir 'somos una nación' y eso es algo en lo que muchos independentistas incurren, que se empeñan en justificar históricamente la nación de cataluña y se meten en unos berenjenales guapos con la corona de aragón, el origen del catalán y demás. Si al final la nación, como el estado, es una construcción artificial; poco importa la historia. A mí un consenso  a escala comunitaria me vale.

Jack_Burton

Cita de: Kuranes en 11 de Junio de 2012, 11:50:01 AM
Jack Burton, España es una de las naciones más antiguas de Europa, de falacia nada. A finales del siglo XV Maquiavelo comenta en el príncipe lo bien que lo ha hecho Fernando de Aragón creando una nación unificada en esta península, lo que debería servir de ejemplo a los italianos. Aunque los reinos siguieron teniendo una buena cuota de independencia, ésta se perdió del todo bastante antes del XIX, a principios del XVIII con Felipe V.

Ya, aunque entonces los reinos siguieron vigentes, con los decretos de nueva planta se desmontó casi todo el entramado jurisdiccional de los reinos de Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia, asimilándolos al modelo castellano. Y lo cierto es que en la edad moderna, especialmente los vascos se consideraban más españoles que nadie, dejándonos figuras patrióticas como Blas de Lezo. Y la cosa vino a estar más o menos así hasta la corriente de nacionalismo racista de Arana.
En lo que respecta a España, su identidad desde la edad media casi se la achaco más al Imperio católico y su lucha contra la herejía que a una auténtica unidad nacional. Claro que una cosa no quita la otra, bien podía ser una gran nación compartida con otras más pequeñas.

Aunque bueno, a mí todo esto me parece muy bonito a nivel cultural y romántico. En términos políticos me parece de lo más atrasado hablar de independencia de pequeñas naciones, cuando una soberanía compartida tiene muchas más ventajas. Siempre que se hagan las cosas en condiciones, no como la UE.

Lillis

Jack_Burton

Gñe, se me fue la pinza al generalizar en la enumeración.

Crescendolls

Ale... otra que cambia el discurso.

Montserrat Nebrera aboga por una separación "cordial" entre Catalunya y España

¿Esto va por modas o qué? ¿O se trata de pillar votos a la desesperada?  :roto2:

De verdad que el panorama político está fatal...

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

cigaretteman

Es que ahora, como van las cosas mal, la culpa es del Estado Español.

why

Cataluña sin España se va a tomar por el culo. Y más ahora.

We're higher, we're reaching for divinity