Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

"Nadie debe cobrar más de 20 veces el salario mínimo"

Iniciado por Crescendolls, 10 de Julio de 2012, 12:34:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Crescendolls

"La Contra". La Vanguardia. 10/07/12.

Christian Felberg, cofundador de Attac y padre de la economía del bien común

-Tengo 39 años, austriaco. Licenciado en Filología Románica, Ciencias Políticas, Psicología y Sociología. Doy clases en la Universidad de Economía de Viena. Soltero. La economía debe servir a la sociedad. Universo significa un solo verso, yo soy parte de esa canción

Calidad de vida

Calidad de vida Felberg sentó las bases de La economía del bien común (Ed. Deusto) y se fueron sumando economistas y empresarios para profundizar en este nuevo modelo que pretende poner la economía al servicio del ciudadano y no del beneficio, con propuestas claras. Corregir, por ejemplo, las abismales desigualdades salariales: "En Alemania los altos ejecutivos ganan 5.000 veces más que el salario mínimo legal. Creo que es inconstitucional y debemos conseguir que lo prohíban por ley". El egoísmo y la irresponsabilidad de la economía deben dar paso a la cooperación. Felberg invita a personas, empresas y comunidades a sumarse a esta reconstrucción de la economía (www.economia-del-bien-comun.org).

Debemos resolver la contradicción ética entre los valores de los mercados capitalistas (afán de lucro y competencia) y los principios constitucionales que recoge, entre otras, la Constitución de Baviera.

"Toda actividad económica sirve al bien común".
La economía del bien común es un sistema económico alternativo completo. Hoy se han adscrito al movimiento y aplican el modelo 717 empresas en 15 países, tres bancos europeos, 129 organizaciones y 50 políticos.

¿Y en qué consiste su modelo?
Está basado, como la economía de mercado, en empresas privadas. La diferencia estriba en que las empresas no compiten entre ellas, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común a la sociedad en su conjunto.

¿Y cómo se consigue eso?
Cambiando las reglas del juego político. El éxito económico no se mide por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino por el balance del bien común. Hoy una empresa puede ser exitosa agravando los problemas sociales y ecológicos.

Destrozando el medio ambiente.
Sí, y pisoteando los derechos humanos, empleando mano de obra infantil, desviando sus beneficios a paraísos fiscales o presionando mediante lobbies para promover leyes que vayan en su propio beneficio.

Algo debe cambiar.
El 80% de los alemanes y el 90% de los austriacos esperan un nuevo orden económico. Según las encuestas, si se pregunta a la gente cuáles son los indicadores de calidad de vida más relevantes, las respuestas son prácticamente idénticas en todo el mundo.

¿Qué queremos?
Se resume en 15 identificadores (sanidad, calidad del tiempo, confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad...) que hoy podemos medir para saber cuál es la aportación de las empresas a ese bien común deseado. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad de la empresa, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados.

¿Y tendrán premio?
Sí, disfrutarán de ventajas legales: aranceles ventajosos, créditos baratos, tasas de impuestos reducidas, privilegios en compra pública y en concursos públicos...

Hoy los productos éticos y ecológicos son considerablemente más caros.
Cierto, pero con esos incentivos se abaratarán, mientras que los no éticos subirán de precio. El consumidor podrá identificar mediante un código de barras el balance del bien común a través de internet y del móvil, y el producto tendrá un distintivo de color, un semáforo, que informará del aporte de este producto al bien común.

¿Cree que algún parlamento aprobará sus propuestas?
Las estudia la UE, pero paralelamente estamos creando convenciones económicas democráticas que están redactando las reglas del juego, y el pueblo soberano las podrá convertir en vinculantes y legales.

¿Hay algún ejemplo?
Muro d'Alcoi, en Alicante, se ha declarado oficialmente municipio del bien común. Y hay municipios en Austria, Italia y Alemania que lo están fomentando porque hay empresas, científicos y organizaciones que se han pronunciado a favor de esta iniciativa. Viena se esta planteando dar prioridad en la compra pública a empresas que hagan el balance del bien común.

¿Qué otras medidas propone?
Que los excedentes financieros no se utilicen para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, prohibir la adquisición hostil de otras empresas, la inversión en mercados financieros y la aportación a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio empresarial se elimina.

¿Dónde revertirían esos excedentes?
En inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida y créditos sin intereses a empresas cooperadoras.

¿Qué más?
Cuanto más tengas, más difícil será adquirir más. Ha de haber un límite por arriba y por abajo a la desigualdad en los ingresos, la propiedad privada y el tamaño de las empresas.

¿Qué propone para las diferencias de ingresos y patrimonios?
Limitarlas, ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo y propiedades que no excedan los diez millones de euros. Y el derecho de cesión y herencia de 500.000 euros por persona.

¿Y el empleo?
Las empresas serán más exitosas cuanto más contribuyan a reducir el paro, proponemos diversas medidas como un año sabático cada diez que reduciría un 10% el paro. Y un banco democrático con depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y de riesgo con plusvalía social y ecológica.

¿Qué hacemos con los impuestos?
En Austria el 90% de la población no tiene ni la tercera parte de toda la propiedad privada, no vamos a poner ningún impuesto sobre ellos.

¿Que paguen los súper ricos?
La propiedad privada es cinco veces la deuda pública en toda la zona euro; si le aplicamos el 1% de impuestos, en diez años se reduciría a la mitad y a las grandes fortunas sólo les implicaría el 10% de su fortuna.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120710/54322329143/la-contra-christian-felberg.html

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

wo ni i danio

Universo significa un solo verso, yo soy parte de esa canción

muahahahah

todo muy bonito, logico y si se pudiera alejar a los golfos de siempre del poder podria ser hasta viable, pero 1º que esto no lo va a aprobar ningun pais, de hecho  en la historia de españa con el sistema de proposiciones del ciudadano llevadas al parlamento? solo ha prosperado una ley  para ir contra los morosos de las comunidades de vecinos. ¿como coño se saca algo que va en contra de los que controlan el poder si depende de ellos??  y no me hagais reir con que deberiamos estar todos tirando cobetes con los mineros

pff, que va, estoy leyendolo y veo muchas pajas mentales y encimas mezcladas con ecologismo perroflautico

y esa estadistica no quiere decir que todo ese % apoye esta propuesta, es como si dicen que el 95% de los españoles quieren follar mas y despues uno saque como conclusion que quieren hacerlo concretamente con rosa de españa con el pelo a lo xarku

estas cosas solo pueden ser posibles a nivel de pequeños pueblos en paises tipo holanda, tendrian que pasar decadas o mas hasta que algunas ciudades lo aplicaran, y serían ciudades que ya de por si no atraen a mega empresas ¿cuando pasaría  en madrid, barcelona, etc?  y despues de ciudades importantes, hay que llegar a paises duros en ese sentido, seguramente  china, rusia, usa y demas superpotencias con un alto nº de millonarios no lo harian o tardarian  siglos y despues  habria que ver si se llevara a cabo a nivel de paises.     y no nos olvidemos que todo el tiempo que no se hace para todo el mundo, los que se acogen al sistema pierden poder respecto a las macroempresas que si vana cuello y se encargaran de que nunca sea ilegal ganar cantidades absurdas de pasta

resumen, es tan utopico y perroflautico que esto no lo veran ni nuestros bisnietos, siendo positivos

Crescendolls

Realmente, por momentos, das la impresión de trolear, Woni... :facepalm:

El problema es que si tú haces una encuesta a nivel ciudadano en cualquier país europeo y le expones (por poner un ejemplo entre todo lo que dice) el tema que da título al post, sale un resultado a favor por abrumadora mayoría... pero que los políticos eso no van a aprobarlo, porque están supeditados al poderoso.

¿Qué hacer ante situaciones como ésta? Pues. amigo, sólo queda una... HACERSE OÍR.

¿Perroflautismo? Venga, hombre...

Jesucristo

El poder debo ostentarlo yo. No habra ricos ni pobres, solo servidores. Mi reinado del terror sera conocido como el de la literatura, ya que  todos seran iguales gracias al poder igualador de la muerte.
Estableceremos una esperanza de vida en funcion de la calidad de vida: Los deformes, enfermos e inviables, a hacer jabon. Cuando a alguien se le caigan los dientes, a hacer jabon. Una rotura de cadera o de un hueso sesamoideo, a hacer jabon. Cualquiera con mas de 60 años, a hacer jabon.
Se reducira la dependencia social, se reducira el paro, se reducira el gasto publico y la disidencia politica sera cosa del pasado en el regimen mas democratico que ha visto la historia de la humanidad. Fidel Castro va a reconocer ser un tirano a mi lado.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Crescendolls

Jesucristo

El problema es que tienes una vision muy egoista y solo piensas en ti mismo. En mi sistema no existe el sufrimiento, nadie padece grandes dolores y no hay miseria. Pero claro, como es una monstruosidad, pues es inadmisible.
Muy bien, quedate con tu deforme y etico monstruo. Mi esbelto Apolo le gana en todo. Y no necesariamente tiene que perder variabilidad genetica, porque podemos guardar muestras de ADN de todo el mundo, hasta de los invalidos.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Crescendolls

wo ni i danio

Cita de: Crescendolls en 10 de Julio de 2012, 13:12:14 PM

El problema es que si tú haces una encuesta a nivel ciudadano en cualquier país europeo y le expones (por poner un ejemplo entre todo lo que dice) el tema que da título al post, sale un resultado a favor por abrumadora mayoría... pero que los políticos eso no van a aprobarlo, porque están supeditados al poderoso.

¿Qué hacer ante situaciones como ésta? Pues. amigo, sólo queda una... HACERSE OÍR.

yo estoy en contra de por ejemplo el tema de los productos ecológicos, no de esa manera tan absolutista. Prohibimos que se mejoren los cultivos? No. Impedimos que se hagan semillas que luego no creen semillas? Si

No digo mas ahora ke estoy con movil

Crescendolls

Jesucristo

Cita de: wo ni i danio en 10 de Julio de 2012, 15:04:28 PM
Cita de: Crescendolls en 10 de Julio de 2012, 13:12:14 PM

yo estoy en contra de por ejemplo el tema de los productos ecológicos, no de esa manera tan absolutista. Prohibimos que se mejoren los cultivos? No. Impedimos que se hagan semillas que luego no creen semillas? Si

No digo mas ahora ke estoy con movil
Depende de si el numero de juegos cromosomicos es par o impar. Si es impar, suele haber una mala disyuncion en la meiosis y aunque se desarrolle la fruta, esta es infertil. No se hasta que punto es un objetivo primario, pero diria que es un daño colateral de aumentar el numero de juegos de cromosomas (que sirve para que la planta sea mas grande, frondosa, etc...).

Kuranes

Yo también lo veo todo muy flowerpower, el capitalismo no funciona así. El único modo de vencerlo es por las malas, como los bolcheviques, o acojonándolo, como hacía Adolf poniendo en cintura a los industriales con el plan cuatrienal y obligando a dar un mes de vacaciones pagadas sí o sí a los peones, junto con sueldos decentes.

Pero recurrir a los buenos sentimientos de los empresarios es ridículo, propio de señoritas cincuentonas bienintencionadas como las de los años 20 en USA que creían que si se prohibía el alcohol todo el mundo se volvería trabajador y honrado.

Crescendolls

Cita de: Kuranes en 10 de Julio de 2012, 15:13:51 PM

Pero recurrir a los buenos sentimientos de los empresarios es ridículo, propio de señoritas cincuentonas bienintencionadas como las de los años 20 en USA que creían que si se prohibía el alcohol todo el mundo se volvería trabajador y honrado.

"En Alemania los altos ejecutivos ganan 5.000 veces más que el salario mínimo legal. Creo que es inconstitucional y debemos conseguir que lo prohíban por ley"

:nusenuse:

Kuranes

Crescen tío eres un flanders y ese tipo también, pero los que manejan el cotarro no lo son, y la única forma en que gente como vosotros los venzan es matarlos de reír con vuestra inocencia.

El capitalismo sólo puede domeñarse con la fuerza.

wo ni i danio

esto no profundiza, es un panfleto basado en que todo el mundo es bueno y que lo bueno es lo que el panfleto diga

me gustaría que concretara mas, es que no es serio , por ahora es como si te dan un pin y va a tener el mismo exito que tienen ahora los productos ecologicos mientras el estado no lo haga ley. no se puede vender una utopia diciendo que llegaremos a ella estando ya en un instantaneo estado de utopia.  Hay faltan muchos pasos, el camino por el que llegar a un equilibrio así

por cierto, ¿que pasaría con las patentes de innovacion, no tendrian que ir aparte para beneficiar al que invierte mas en innovacion por encima de otros factores? ¿como se supone que no voy a competir con la empresa que tengo al lado?¿como lo hacemos con las de fuera? ¿si ponemos trabas a los de fuera que podria pasar con la deuda ?¿y si con el sistema contra el que se lucha  se gana aun mas dinero y las empresas acogidas a este "trato"  pierden competitividad y benefcios?¿todos los exedentes que genere mi sector iran a un fondo comun o habra diferencias entre sectores y empleos dependiendo de su valor como oficio especializado? ¿de que proporciones concretas estamos hablando? ¿alguien nos igualará a todas las empresas para que no compitan entre si?

lo dicho, que si derepente el mundo fuera así y fuera algo ya real y profundamente detallado en todos los ambitos posbles, estupendo,  pero eso que has posteado esta en pañales, no voy a apoyar un panfleto que no se extiende lo necesario, que se lo curre coño si quieren cambiar el mundo en serio

http://www.economia-del-bien-comun.org/

¿esto es el resumen de como se reorganiza el mundo??  me parece mas complicado que eso, esto es un agran a grosso modo, solo un segundo paso de una buena idea, quedan como 500 pasos y hay zancadillas

Jack_Burton

Cita de: Crescendolls en 10 de Julio de 2012, 15:24:19 PM
Cita de: Kuranes en 10 de Julio de 2012, 15:13:51 PM

"En Alemania los altos ejecutivos ganan 5.000 veces más que el salario mínimo legal. Creo que es inconstitucional y debemos conseguir que lo prohíban por ley"

:nusenuse:

Parece una barbaridad, supongo. Pero sinceramente, mientras los trabajadores tengan salarios y condiciones dignas, y no haya dinero público de por medio (como pasa aquí con los banqueros hijos de puta), ¿por qué habría que limitar los sueldos en la empresa privada? La legislación laboral y mercantil debe estar para proteger al proletario, no para poner trabas al empresario.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.