Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Cada cuánto tiempo miráis las estrellas?

Iniciado por elViejo, 11 de Julio de 2012, 03:21:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Cuán a menudo?

A diario
0 (0%)
Varias veces a la semana
1 (25%)
Cuando ocurre
3 (75%)
Nunca, no me gusta
0 (0%)

Total de votos: 4

elViejo

En mi adolescencia recibí la educación en un centro religioso. Yo no soy creyente, ni siquiera estoy bautizado, sin embargo, mis tutores por aquel entonces decidieron matricularme en un centro llevado por franciscanos por motivos de cercanía geográfica.
Recuerdo que en un libro de alguna asignatura de religión leí la siguiente frase "Hoeveel sou die wêreld verander ons in die nag die sterre en televisie kyk?" (la escribo de memoria y debe estar llena de errores), que en afrikáans quiere decir algo así como: "¿Cuánto cambiaría el mundo si por la noche observáramos las estrellas y no la televisión?". Pues bien, esta frase me abrió la vista a algo que yo ya había intuido; que las sensaciones que yo tenía al mirar las estrellas en el cielo nocturno no eran mías en exclusiva, sino que otras personas también las vivían.

Este conocimiento es lo que me empuja a abrir el hilo.

A lo largo de mi vida me he encontrado con muchas personas que disfrutan del cielo nocturno. Las hay que lo hacen por un placer meramente estético, pero me atrevería a decir que la mayoría disfruta de unas sensaciones íntimas y difíciles de comunicar que justifican el estar mirando arriba con el cuello dolorido. En el mejor de los casos, esas sensaciones serán similares a lo que entendemos por una experiencia espiritual, a algo que hacer vibrar las cuerdas de lo más profundo de nuestro ser*. Personalmente, al mirar las estrellas me siento insignificante (típico) y al mismo tiempo relevante. Para ponerlo en palabras simples: me da un sentido de escala, me dice quién soy respecto al universo pero también respecto a mí mismo. Observar el cielo durante la noche hace que me replantee la percepción que tengo de mis problemas y de mis virtudes, hace que vea el tiempo como algo físico y me sirve para considerar mi existencia desde una perspectiva más limpia y menos difuminada por las distorsiones, como ondas en el agua, que genera el día a día y el vivir en un contexto social determinado. Mirar al cielo me permite pensar en mí como en un ser humano, más cerca de un miembro de una tribu indígena que de las figuras que observo cada día.

Y sin embargo no lo hago muy a menudo. Y es algo que me da rabia. Y normalmente solo soy consciente de que es algo que no hago todo lo que debería cuando lo estoy haciendo, es decir, la consciencia de que hace-mucho-tiempo-que-no-miras-al-cielo solo me asalta, precisamente, en una de las sesiones en que lo estoy haciendo. Como si se tratara de una revelación que solo puede surgir en ese estado tan limpio de contaminación mental. Así de paradójico y zen resulta: el motivo por el que no lo hago más a menudo es porque no lo hago más a menudo. 

*En otros muchos casos estas sensaciones son más superficiales y racionales, por ejemplo, mucha gente me dice que al mirar las estrellas piensa en el espacio, en todo lo que está por descubrir, civilizaciones, planetas, etc... y que eso les provoca una fuerte impresión.

Kuranes

Soy como tus pragmáticos amigos, aunque más que en civilizaciones pienso en nuestra pequeñez absoluta. Si el cielo es lo bastante claro, en el campo, busco la vía láctea e imagino el baile del resto de las estrellas en torno a ella, como efectivamente ocurre, puesto que formamos parte de uno de sus brazos exteriores y nuestro sol orbita a su alrededor.

Kapuyina

Hace años cuando fumaba solia mirar al cielo todas las noches echando "el de antes de dormir". Aveces con melancolia pensando en mis problemas, aveces embobada sin más.
Y hoy es el día que aunque no tenga la excusa del cigarro para hacerlo, muchas veces me sorprendo mirandolo embobada desde el sofa de casa.
Bueno, enrealidad concretamente miro a la luna, cómo si esperara alguna respuesta por su parte.

wo ni i danio

cada dia, miniwoni esta siempre atento a localizar la luna, los aviones y las estrellas

City17

Hubo un tiempo en que solía mirarlas con frecuencia, e incluso tenía un telescopio de mierda con el que me creía Galileo. Me ponía a pensar en la inmensidad del cosmos, y me daba vértigo. Literalmente: vértigo. O dejaba de pensar en la inmensidad del cosmos, o me mareaba.

Últimamente ya no miro las estrellas, pero sí me sorprendo en muchas ocasiones fijándome en las nubes, e imaginando que no son ellas las que se mueven, sino la Tierra misma. Es una sensación de quietud absoluta, paradójicamente porque que todo sigue su curso imperturbable. Os la recomiendo.

Jesucristo

Cita de: City17 en 11 de Julio de 2012, 13:07:04 PM
Hubo un tiempo en que solía mirarlas con frecuencia, e incluso tenía un telescopio de mierda con el que me creía Galileo. Me ponía a pensar en la inmensidad del cosmos, y me daba vértigo. Literalmente: vértigo. O dejaba de pensar en la inmensidad del cosmos, o me mareaba.

Últimamente ya no miro las estrellas, pero sí me sorprendo en muchas ocasiones fijándome en las nubes, y pensando que no son ellas las que se mueven, sino la Tierra misma. Es una sensación de quietud absoluta, os la recomiendo.
Y sin embargo, se mueven :B.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

City17

Repite el quote con mi mensaje editado, por favor.

wo ni i danio

con tanta modificacion para piliros o pulir a los demas estais perdiendo la frescura del momento, teatro vs cine

wo ni i danio

y ahora me jodo por bocazas y no modifico mi mensaje

City17

Tengo un espíritu perfeccionista, aunque la iniciativa de mi cuerpo no esté a su altura.

Jesucristo

Cita de: City17 en 11 de Julio de 2012, 13:11:23 PM
Repite el quote con mi mensaje editado, por favor.
Me parece razonable.
Cita de: City17 en 11 de Julio de 2012, 13:07:04 PM

Últimamente ya no miro las estrellas, pero sí me sorprendo en muchas ocasiones fijándome en las nubes, e imaginando que no son ellas las que se mueven, sino la Tierra misma. Es una sensación de quietud absoluta, paradójicamente porque que todo sigue su curso imperturbable. Os la recomiendo.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

City17

Ahora sí. Y que conste que edité el "pensando" por el "imaginando" antes de tu contestación, precisamente porque preveía una mala interpretación. La pena es que se ha quedado el tiempo de la última edición, y no el de la importante.

Pero volvamos al fascinante mundo de las estrellas, volvamos ya sin más dilación.

Scieszka

.

City17

Cita de: lutien en 11 de Julio de 2012, 13:24:58 PM
Sólo City sabe estropear los momentos más bonitos de esa manera tan poética.

¿Te refieres a que estropeo mi propio mensaje, o el hilo en general?

Es importante la aclaración, para calibrar mi potencial destructivo.

Jesucristo

Creo que te ha malentendido totalmente y se refiere a que pides que volvamos al fascinante mundo de las estrellas, y dejar el de las nubes.