Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Os habéis carteado alguna vez con alguien?

Iniciado por elViejo, 17 de Julio de 2012, 16:15:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elViejo

Título original del tema previa autocensura: De la muerte de la carta como medio comunicativo y las implicaciones que esto supone.

Título final comercial del hilo: ¿Os habéis carteado alguna vez con alguien?

El tema es casi un anexo al de "modas que deberían regresar", pero como tiene más miga creo que merece la pena tratarlo por separado.
Antes que nada, la pregunta inicial del hilo si que me interesa y me parece interesante. La versión light, moderna e intrascendente del hilo consiste en contestar dicha pregunta.

Siempre he creído que las cartas son un medio de comunicación sumamente humano e interesante. Quizás se deba a que son muy conocidas las recopilaciones de cartas de escritores, políticos y otros artistas del siglo pasado y el anterior. Hoy se pueden leer las cartas que enviaba Lewis Carroll a su ilustrador, Kafka a su hermana, Churchill a Mussolini... y tal vez eso ha contribuido a que me parezca un medio tan interesante y sustancioso, porque estas cartas están llenas de significado y de vida.

Recuerdo que yo me escribía con una chica danesa. Era una relación de amistad, nos conocíamos porque lo hacían nuestras respectivas madres y empezamos a escribirnos, en parte, para complacerlas. Cada mes o dos meses una carta.
¿Habéis escrito alguna vez una carta personal? Todo el proceso transpira humanidad. Un carta no se escribe a máquina, sino a mano, y la propia escritura manuscrita ya implica cuidar el trazo casi tanto como la elección de palabras, elegir un papel apropiado, seguir una línea recta. 
Recuerdo que yo dejé de escribirme con la danesa cuando aparecieron los primeros correos electrónicos y ambos nos los intercambiamos. No era lo mismo y dejamos de hacerlo. Se supone que los correos electrónicos nacieron para sustituir a la carta, pero tengo la impresión de que nunca lo hicieron, simplemente mataron a la carta como medio y dejaron un vacío de silencio.

Se supone que las redes sociales vinieron a llenar ese vacío comunicativo que dejó la muerte de las cartas. No lo han hecho y nunca lo harán. Porque de hecho las redes sociales son un medio que nos evita comunicarnos para contar algo. ¿Quieres saber como me va? Entra en mi perfil. ¿Sigo con mi antigua novia? Consulta el apartado de relaciones. ¿Aún vivo en la misma ciudad? Ahí lo tienes, ya ves que no. ¿Cómo me lo pasé en Calpe de vacaciones? Mira las fotos, deduce como me lo pasé a partir de la descripción y de mi expresión facial congelada. ¿Qué es lo que me interesa últimamente? Pues me gusta "El Intermedio" y me gusta "Los Punsetes" y estoy en el grupo "Yo también odio los anuncios de Estrella Damm".

Las redes sociales han hecho que en gran medida toda la comunicación sea implícita, la transmisión eficiente de datos sobre vida y gustos. Son un reflejo del hombre contemporáneo: un ser aparentemente deseoso de abrirse a los demás, pero que en realidad está demasiado ensimismado consigo mismo y tiene demasiado miedo y busca la forma apropiada para mostrarse y encuentra en este medio impersonal algún sucedáneo de conexión interpersonal.

Esta comunicación fría es algo totalmente distinto de la que se daba al recibir, abrir y leer una carta que ha sido expresamente escrita para nosotros, a mano, un trabajo al que se le ha dedicado tiempo y durante el cual el escritor piensa sobre nosotros y sobre él mismo y sobre qué y cómo escribir, y sobre qué preguntar, y luego relee la carta, y dobla el papel y lo introduce en el sobre y escribe nuestra dirección, y la suya, y pega uno o varios sellos y sale a la calle, y busca un buzón, y acerca la carta a la ranura, y se detiene un instante, uno dos tres segundos, y finalmente la suelta.

Pr0ZaK

Yggdrasil

Mi perfil de Facebook sólo dice que vivo en Delft y que hablo latín y griego. Luego también pueden ver una foto mía comiéndome una hamburguesa gigante, unos fotos de hormigas, que en 1999 me comí unas galletas y poco más.

En 1992 me carteé con alguien, pero la carta no se diferencia mucho de un email y aún hay mucha gente que se comunica con amigos por email.

Yggdrasil

La verdad es que contesté tras leer un 20% de tu mensaje, ahora veo que mi respuesta no tiene razón de ser. Es posible que tengas razón.

Akhesa

La ultima vez que escribi una carta fue a Jokin de Gasteiz un viejo amigo, escribir una carta  es hoy en dia como hacerse un porro; todos quieren fumar pero a nadie le apetece liarselos, a tdos nos gusta que nos escriban, seria bueno volver a escribir cartas, una pena porque dudo que la gente se tome tantas molestias.

Si se demuestra que un árbol cae en el bosque y no hace ruido acabamos de encontrar el mejor lugar para que me cuentes tu vida.

Kuranes

A mí el género epistolar siempre me ha gustado, pero para eso están los foros, son como escribir cartas abiertas.

Jesucristo

Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Crescendolls

¿Y chatear, Jesús?

Ya sabes, entrar a alguien completamente desconocido y empezar a charlar con él/ella.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

City17

Yo me carteé durante dos o tres años con un amor de campamento, a mediados de los 90. Fue bonito. Ella besaba sus cartas, y yo dibujaba animales en el sobre. Hablábamos de nuestras sensaciones, de nuestras inquietudes, de nuestro futuro juntos. Toda esa literatura pertenece a mi primera etapa creativa, que los críticos denominaron "la etapa rosa".

También mandé cartas de amor psicópata a mi primera novia, después de que lo dejáramos. Esas cartas eran una ventana abierta a mi locura, y suerte tengo que no las acabara llevando a la Policía. Una pequeña parte de mí aún tiene la esperanza de que las guardara todas en un baúl de recuerdos agradables.

En Amsterdam mandé cartas a algunos amigos con un cogollito de hierba dentro. Imagináos la ilusión. Años más tarde, yo también recibí mi propia carta con un cogollito de hierba dentro. Y es que ya lo dice el refrán: "de esta vida sacarás lo que metas, nada más".

Jesucristo

Cita de: Crescendolls en 17 de Julio de 2012, 17:11:32 PM
¿Y chatear, Jesús?

Ya sabes, entrar a alguien completamente desconocido y empezar a charlar con él/ella.
Si, sobre todo en videojuegos.
¿Pero eso no cuenta, no?
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Crescendolls

cigaretteman

Crescendolls

PAKMEI

Cita de: City17 en 17 de Julio de 2012, 17:12:39 PM
Yo me carteé durante dos o tres años con un amor de campamento, a mediados de los 90. Fue bonito. Ella besaba sus cartas, y yo dibujaba animales en el sobre. Hablábamos de nuestras sensaciones, de nuestras inquietudes, de nuestro futuro juntos. Toda esa literatura pertenece a mi primera etapa creativa, que los críticos denominaron "la etapa rosa".

También mandé cartas de amor psicópata a mi primera novia, después de que lo dejáramos. Esas cartas eran una ventana abierta a mi locura, y suerte tengo que no las acabara llevando a la Policía. Una pequeña parte de mí aún tiene la esperanza de que las guardara todas en un baúl de recuerdos agradables.

Lol. X-D

Si.

Jesucristo

Cita de: Crescendolls en 17 de Julio de 2012, 17:39:29 PM
Cita de: Jesucristo en 17 de Julio de 2012, 17:13:57 PM
Si, sobre todo en videojuegos.
¿Pero eso no cuenta, no?

¿Tiracañeabas?
Trabo "amistad" tanto con tios como con tias. Pero si, alguna vez he tiracañeado.
Ahora mismo no lo haria. Para tener una relacion a distancia, mejor no tenerla con una enferma como yo. En general, las tias buenas (fisico, digo) y sanas mentalmente no juegan a juegos de ordenador.