Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Créeis en algo por encima de lo material?

Iniciado por Kuranes, 26 de Agosto de 2012, 12:56:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Créeis en Dios en alguna manera? ¿y en la figura de Jesús? ¿habéis visto alguna vez procesiones de semana santa, o cosas como la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar? ¿qué pensáis de esa devoción popular? ¿qué empuja a mucha gente a salir a la calle esos días?

¿Creéis que hay algo, en fin, que justifique la creencia en Dios, Alá o Yavéh?

Xarku

No. Como mucho, podríamos ser algo así como un experimento de laboratorio, pero poco más.

Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

Kuranes

Hay mucha gente que me dice "yo creo en dios a mi manera", hay un programa en la tele sobre una tipa que habla con los muertos, el tarot es todo un éxi to en internet... La superstición no ha desaparecido, está esperando su momento.

PAKMEI

Cita de: Xarku en 26 de Agosto de 2012, 13:30:05 PM
No. Como mucho, podríamos ser algo así como un experimento de laboratorio, pero poco más.

No dudes que tú, especialmente tú. Lo eres.

City17

Cita de: Kuranes en 26 de Agosto de 2012, 13:46:05 PM
Hay mucha gente que me dice "yo creo en dios a mi manera", hay un programa en la tele sobre una tipa que habla con los muertos, el tarot es todo un éxi to en internet... La superstición no ha desaparecido, está esperando su momento.

La superstición no desaparecerá nunca, porque forma parte de la propia naturaleza del ser humano. No creo que haya pátinas suficientes de cultura y conocimiento como para hacerla desaparecer del todo.

La raíz del problema es que nuestro conocimiento del mundo que nos rodea tiene unas limitaciones muy importantes que, por la propia estructura de nuestro cerebro, jamás seremos capaces de superar. Necesitamos ordenarlo todo para entenderlo, tenemos una inteligencia muy poco abstracta en términos absolutos. Por eso no podemos ni podremos comprender que existan otras dimensiones, aunque las ecuaciones las refuten, ni seremos capaces de comprender el concepto de la Nada, así, en mayúscula.

Mientras existan estas limitaciones naturales, seguiremos siendo lo que somos: motas de polvo insignificantes que necesitan crear a dioses para sobrellevar su existencia. Nuestra tecnología nos ofrece una ayuda, pero sigue sin ser un salto cualificativo importante porque la tecnología responde a las necesidades humanas y es por tanto una extensión de nosotros mismos, no una revolución cognitiva.

Una vez que has asumido que no eres nadie en el Universo y que estas cuestiones están simplemente demasiado lejos de tu entendimiento, desaparece la angustia existencial.

elViejo

Creo en la bondad humana, la caridad y en el sentido de comunidad genuina que poseen casi exclusivamente los grupos religiosos.

City17

Cita de: elViejo en 26 de Agosto de 2012, 14:47:32 PM
Creo en la bondad humana, la caridad y en el sentido de comunidad genuina que poseen casi exclusivamente los grupos religiosos.

Pues yo no puedo respetar una espiritualidad prefabricada. No es verdadera bondad cuando tus actos están encaminados a la consecución de un bien espiritual que, además, está cimentado en mentiras e imposiciones arbitrarias. Me parece, de hecho, que devuelve a una época oscura.

Cualquier comunidad religiosa tiene como objetivo principal aniquilar cualquier tipo de cuestionamiento. Prefiero el individualismo si, al menos, es crítico.

elViejo

Eso está muy bien. La clásica postura anti-autoritaria pro-individualismo, muy años sesenta. Yo soy un individuo de mi tiempo y me he dado cuenta de que participar en algo más grande que uno mismo resulta agradable, disfrutable y trascendente al ir más allá de la ciega individualidad.

No creo en una espiritualidad prefabricada. La espiritualidad está en lo que nosotros sentimos, por mucho que se quiera hacer ver toda experiencia religiosa como una renuncia a la autonomía espiritual no creo que sea así. Cuando uno participa en algo más grande que uno mismo no deja de ser uno mismo, con sus filtros sensoriales y su propia percepción, pero viviendo algo a lo que no se puede llegar solo.

Troll

Claro, también existe el vacio, la antimateria...

Pero no se trata de creer o no creer en esas cosas, están ahi independientemente de las creencias o delirios que se den en la imaginación de los homo sapiens.

Zerete

Respeto y honor.

Llámalo como quieras; ente divino si te place.

Jesucristo

Estoy con City. A pesar del intento de burla de elViejo.

Ha dicho algo interesante: La incapacidad de pensar en otras dimensiones. Pensaba que solo me pasaba a mi, que habia gente que podia imaginarselas. Yo solo puedo imaginar representaciones graficas, al nivel de las representaciones que hace uno en una libreta o en un programa informatico.

Sobre si hay algo superior: No. Y si lo hubiese, cualquier deidad descrita en uno de esos libros contradictorios no se acercaria ni un poquito a la realidad. Por ello me resultan muy divertidas las creencias espirituales de la mayoria de la gente. Digo "mayoria" por no pillarme los dedos, pero no caigo en ninguna creencia espiritual realmente respestable.

PD: Troll, esas no tienen que estar por encima. Te lo digo por la pregunta.

PD2: En el Europa Universalis 3 hay dos dioses verdaderos: El prestigio y la infamia. Ademas, la cantidad de magistrados anual, concebidos sin pecado cada uno de ellos.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Troll

Ya lo sé, solo quería hacer la broma ¬¬

Jesucristo

Si, pues te has dejado la gracia donde yo me deje la sandalia.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Yggdrasil

Cita de: elViejo en 26 de Agosto de 2012, 15:36:37 PM
Eso está muy bien. La clásica postura anti-autoritaria pro-individualismo, muy años sesenta. Yo soy un individuo de mi tiempo y me he dado cuenta de que participar en algo más grande que uno mismo resulta agradable, disfrutable y trascendente al ir más allá de la ciega individualidad.

No creo en una espiritualidad prefabricada. La espiritualidad está en lo que nosotros sentimos, por mucho que se quiera hacer ver toda experiencia religiosa como una renuncia a la autonomía espiritual no creo que sea así. Cuando uno participa en algo más grande que uno mismo no deja de ser uno mismo, con sus filtros sensoriales y su propia percepción, pero viviendo algo a lo que no se puede llegar solo.

¿Ah, sí? Demuestra que el individualismo no es una postura mucho más acorde con los tiempos actuales que con los 60.

Troll

Perdón, lo compensaré poniendo este video. :(