Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Cómo afecta la vida a la entropía?

Iniciado por Lacan, 08 de Junio de 2007, 04:15:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Josef Mengele

Cita de: San_339
Cita de: Safer
Cita de: DaNcEr_26
Por todo esto que te acabo de soltar no entiendo muy bien que quieres decir...por qué lo quieres aplicar a la evolución...  :? ?

No lo quiero aplicar a la evolución. Quiero decir que hay fuerzas antagónicas. Una tiende al desorden y la otra al orden. Lo que pasa es que la que tiende al desorden está bien clara y definida. Pero de la otra creo que todavía hay mucho de lo que hablar.

Algunos científicos especulan sobre una 4ª "ley". Es como si el Universo se empeñara en formar estructuras más y más capaces de apoderarse de energía, pero no se sabe muy bien por qué.

¿Porqué se necesita un porqué?

Al final la ciencia toca techo y solo la meta-física puede tocar esos temas.

Es como preguntar porqué el agua hierve a 100 grados, lo hace y punto, se puede indagar e indagar, pero al final, la física se topa con un muro en el que pone "porque sí". Y eso es inevitable.

Todo esto, partiendo de que exista tal fuerza inversa a la entropía...

Eso es porque la materia tiene propiedades en tanto materia. La metafísica tampoco tiene nada que decir (y podría explicarmeaquí pero no es el tema). Por otra parte, no son fuerzas en absoluto antagónicas, se mueven en planos diferentes. Si tengo ganas y este post despierta más interés luego explico como se relaciona la entropía con un sistema vivo, desde mis limitados conocimientos en esa materia.

San_339

.

Josef Mengele

No sabes mucho más que yo entonces. Pero bueno, la cosa funciona más o menos así (puede que me equivoque en algún punto, si es así que alguien me corrija, y si nadie me corrije no me tomeis muy en serio que algo habré dicho mal):

-Las reacciones espóntaneas, las que se producen porque sí, favorecen la entropía, tienden al desorden.
-Se puede conseguir que una reacción tienda a más orden aplicando energía al sistema (como sabrás, también hay reacciones que disminuyen la entropía y son espóntaneas, pero no me voy a meter en berenjenales).
-Nosotros, los seres heterótrofos, tomamos sustancias orgánicas del medio autótrofo, y mediante reacciones bioquímicas las degradamos en sustancias inórganicas, más desordenadas (EJ: Entra glucosa en nuestro metabolismo y sale CO2)
-Necesitamos constantemente adquirir sustancias orgánicas en nuestra dieta.
-Los organismos autótrofos cogen esas sustancias inórganicas y las transforman en orgánicas, es decir el proceso inverso.
-Como están más ordenadas, necesitan un aporte externo de energía, el Sol (aunque hay seres autotrofos que no toman energía del Sol, no sé muy bien como funcionaría en ese caso :?)
-Las reacciones que se producen dentro del Sol para producir energía favorecen la entropía.
-Como el proceso entrópico es irreversible sin aporte externo de energía, tarde o temprano el Sol dejará de reaccionar.
-Ya no se incorpora más energía al sistema cerrado que forman los seres vivos, la vida se acaba.
-Eso va a ocurrir, seguro, no solo se acabará la vida, sino que se "paralizará" todo el Universo, dentro de una cantidad enorme de tiempo, por supuesto.

Repito que hay cosas que no encajan y seguro que he dicho algo mal, si alguien entiende más de esto que me lo aclare. :lol:

Travis

No entiendo del tema pero lanzo mi opinion

El orden q tu dices puede q  sea una expresion del desorden en la realidad de la naturaleza no segun como lo entendemos las personas.Asi al aumentar el numero de estructuras mas desorden (mas entropia)

Me explico,si yo tengo un sistema con solo atomos de hidrogeno este esta mas ordenado q si estos se combianan y forman tb helio y tendriamos un sistema mas complejo y desordenado (con hidrogeno y helio) q el primero

joder vaya lio  :shock:
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Orpheus

A ver, es que si aceptamos la entropía como fuerza absoluta en el Universo, la evolución no tiene sentido. Y si la matizamos entonces no hay ningún problema que discutir aquí.

PD: La metafísica no tiene absolutamente nada que decir aquí (ni en ninguna parte).
#917;ὑρήσεις δ' Ἀίδαο δόμων ἐπ' ἀριστερὰ κρήνην

San_339

.

Orpheus

Cita de: San_339
Cita de: OrpheusA ver, es que si aceptamos la entropía como fuerza absoluta en el Universo la evolución no tiene sentido. Y si la matizamos entonces no hay ningún problema que discutir aquí.

PD: La metafísica no tiene absolutamente nada que decir aquí (ni en ninguna parte).

¿Acaso no es metafísica la física moderna teórica?

¿Te suena Ed Wtritten? ¿La teoría M? ¿Agujeros blancos?

Llamar física a eso, es necedad.

Para nada es metafísica. Que algo no sea comprobable -por ahora- físicamente, no lo hace metafísico, ya que el objeto de estudio del que estamos hablando es el mundo físico. En la metafísica, como su nombre lo indica, el objeto de estudio es aquello que está más allá de lo físico. Es decir, las preguntas del Ser, del alma, y demás problemas lingüisticos y no-filosóficos.

PD: Es Ed Witten.
#917;ὑρήσεις δ' Ἀίδαο δόμων ἐπ' ἀριστερὰ κρήνην

Josef Mengele

Cita de: OrpheusA ver, es que si aceptamos la entropía como fuerza absoluta en el Universo, la evolución no tiene sentido. Y si la matizamos entonces no hay ningún problema que discutir aquí.

Es que la evolución no tiene sentido. Sólo que los genes que codifican para la pasividad se perdieron ya en la noche de los tiempos, y por selección natural sólo quedan los que incitan a sobrevivir, aunque no tenga ningún sentido.

makbetz

makbetz

El descenso en entropia de los seres vivos solo puede producirse a condicion de que la entropia del medio ambiente aumente. Dicho de otro modo, los organismos vivos crean su propio orden interno a expensas del medio, el cual se degrada.

Si consideramos a los seres vivos un sistema abierto, aplicando la segunda ley de la termodinamica podemos afirmar que si la entropia del sistema disminuye en un proceso dado, la entropia del medio debe aumentar de tal forma que la suma de las variaciones de entropia del sistema y del medio sean mayores que cero.

Por lo tanto, no se vulnera ninguna ley termodinamica. Los seres vivos son solo pequeños sistemas que durante un pequeño periodo de tiempo se aprovechan de la energia de compuestos en degradacion (ya sea la energia de la "degradacion" del Sol, ya sea la energia de la degradacion de la glucosa o moleculas compuestas organicas varias) para ordenar sus propios compuestos internos. Pero nunca los ordenaran mas que la suma de los elementos que previamente han desordenado para obtener su energia.

Al final (a falta de establecer definitivamente cual es la masa del universo) nadie se salva de la Condena Entropica: toda materia y energia del universo esta destinada a un estado de completa dispersion y desorden. Eso si, y como ya he dicho, a falta de saber si habra o no Big Crunch XD

Josef Mengele

Cita de: makbetzEl descenso en entropia de los seres vivos solo puede producirse a condicion de que la entropia del medio ambiente aumente. Dicho de otro modo, los organismos vivos crean su propio orden interno a expensas del medio, el cual se degrada.

Si consideramos a los seres vivos un sistema abierto, aplicando la segunda ley de la termodinamica podemos afirmar que si la entropia del sistema disminuye en un proceso dado, la entropia del medio debe aumentar de tal forma que la suma de las variaciones de entropia del sistema y del medio sean mayores que cero.

Por lo tanto, no se vulnera ninguna ley termodinamica. Los seres vivos son solo pequeños sistemas que durante un pequeño periodo de tiempo se aprovechan de la energia de compuestos en degradacion (ya sea la energia de la "degradacion" del Sol, ya sea la energia de la degradacion de la glucosa o moleculas compuestas organicas varias) para ordenar sus propios compuestos internos. Pero nunca los ordenaran mas que la suma de los elementos que previamente han desordenado para obtener su energia.

Al final (a falta de establecer definitivamente cual es la masa del universo) nadie se salva de la Condena Entropica: toda materia y energia del universo esta destinada a un estado de completa dispersion y desorden. Eso si, y como ya he dicho, a falta de saber si habra o no Big Crunch XD

Exactamente lo que he dicho yo, pero con lenguaje más técnico
:mrgreen:

San_339

.

Josef Mengele

Desorden en una categoría humana. Llámalo como quieras, el hecho es que para que pasar de más entropía a menos entropía hay que aportar energía externamente. Y para aportar esa energía se tiene que dar (aunque no siempre) un proceso en el que otro sistema gana entropía, por lo tanto llegará un momento en el que no se pueda llegar a más orden. Llámalo orden distinto si quieres, el caso es que es irreversible, y en ese orden distinto no puede haber vida.

San_339

.