Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Cómo afecta la vida a la entropía?

Iniciado por Lacan, 08 de Junio de 2007, 04:15:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Me voy a acostar, pero tengo ganas de soltar un huevo antes. La idea de esto lo puse en Freakland, pero esta vez quiero tratarlo en serio.

La entropía es la tendencia de todo cuanto existe al desorden, seguramente atendiendo a un principio de que todo se degrada. El paso del tiempo hace que todo degenere.

Sin embargo, la evolución biológica es todo lo contrario. Es un mecanismo que conduce al orden, a estructuras cada vez más complejas capaces de funcionar como un todo, cuyas partes funcionan de forma más o menos organizada y coherente con todas las demás.

¿Qué falla en la entropía para que no pueda aplicarse a la evolución? ¿Son conceptos antagónicos? ¿Es la selección natural la selección de lo que mejor escapa a la entropía?
Oh, las vampiresas!

Avpx

No se sabe cuál es el último estado de la evolución biológica. Pero seguramente también tiende al desorden. Para que una cosa pueda tender a él, tiene que estar ordenada o construida primero, así, la evolución es el proceso en el que algo se construye para llegar en un momento dado a una cima, y a partir de ese momento todo se empieza a desordenar.

Es como una montaña rusa; para bajar a grandes velocidades y conseguir la diversión del pasajero, primero tiene que subir a un pico. Todos los cuerpos afectados por la gravedad bajan. Pero para bajar tienen que subir primero mediante algún otro mecanismo. En este caso, el mecanismo de subida equivale a la evolución, y la bajada es la entropía.

En definitiva, para que algo tienda al desorden tiene que estar en un estado de orden superior, y para llegar a ese estado es necesario algo que se oponga al desorden.

:|

SG3000

¿Qué es la evolución sino un desorden ordenado?

DaNcEr_26

Cita de: SaferMe voy a acostar, pero tengo ganas de soltar un huevo antes. La idea de esto lo puse en Freakland, pero esta vez quiero tratarlo en serio.

La entropía es la tendencia de todo cuanto existe al desorden, seguramente atendiendo a un principio de que todo se degrada. El paso del tiempo hace que todo degenere.

Sin embargo, la evolución biológica es todo lo contrario. Es un mecanismo que conduce al orden, a estructuras cada vez más complejas capaces de funcionar como un todo, cuyas partes funcionan de forma más o menos organizada y coherente con todas las demás.

¿Qué falla en la entropía para que no pueda aplicarse a la evolución? ¿Son conceptos antagónicos? ¿Es la selección natural la selección de lo que mejor escapa a la entropía?
Interesante ^^
Pero creo que no entendemos los mismo por entropía:
He leido libros de fisica donde mencionan y explican lo que es la entropía , según creo recordar la entropía ( de un sistema aislado por ejemplo ) es "la capacidad para producir un trabajo útil" ejemplo : Metemos en un vaso(aislado)  de agua a 20º un cubito de hielo a 0º-->Según las leyes de la termodinamica al poner en contacto el objeto caliente y el frío el calor fluirá de uno a otro, permaneciendo igual la cantidad total de energia que poseen.Pero aunque la cantidad total de energía que hay dentro del sistema siga siendo la misma mientras se va igualando la temperatura de los dos objetos, algo se habrá perdido.
Este algo es la capacidad de producir un trabajo útil.Mientras seguía habiendo una diferencia de temperatura, se podía utilizar la diferencia de energia para generar electricidad, por ejemplo.

La desventaja de expresar la entropía como desorden reside que cuando la palabra "desorden" se utiliza como término técnico tiene un significado diferente del que adquiere en el lenguaje normal.Así, cuando se está formando un cirstal en un liquido ,aparece una estructura que estaba ausente antes de que se comenzara el proceso de cristalización. A medida que crece el cristal, aumenta la entropía del sistema.La disminución de entropía en el cristal esta compensada con creces por el aumento de entropía en el liquido.Por consiguiente,en cierto sentido, aumenta el "desorden" dentro del sistema aunque la ordenada estructura del cristal vaya creciendo.
El que aparezca una estructura no significa necesariamente que aumente el orden, a pesar de que en el lenguaje normal "estructura" sea equivalente a "orden". Éste es el motivo por el cual el identificar la entropía con el desorden puede inducir a confusión en algunos casos aislados.
Ahora bien, si se define la entropía  como lo opuesto del desequilibrio, no habrá ambiguedad alguna.

Respecto a lo que has dicho de que la entropía es la tendencia de todo cuanto existe al desorden...Te recuerdo que tambien todo tiende a equilibrarse. La pérdida de desequilibrio caracteriza a todo proceso natural. Las difrencias de energia tienden a igualarse  y a desaparecer.Por ejemplo el desequilibrio entre el Sol, caliente, y la Tierra,fría, quedará anulado al final.

Por todo esto que te acabo de soltar no entiendo muy bien que quieres decir...por qué lo quieres aplicar a la evolución...  :? ?
÷·.·´¯`·)»†26†«(·´¯`·.·÷×
----------------------------------
2º Spain ^^

E scusa se non parlo piano  E sono qui che parlo emozionato ..e sono un imbranato!

Avpx

Cita de: DaNcEr_26...

No sé si desde el punto de vista físico entropía sería el término correcto. Pero de todas formas se puede entender perfectamente lo que Safer quiere decir:

Cita de: SaferEl paso del tiempo hace que todo degenere.

Incluso aunque no hubiera dicho nada de entropía seguiría teniendo sentido la cuestión que plantea.

DaNcEr_26

Cita de: eNDir
Cita de: DaNcEr_26...

No sé si desde el punto de vista físico entropía sería el término correcto. Pero de todas formas se puede entender perfectamente lo que safer quiere decir:

Cita de: SaferEl paso del tiempo hace que todo degenere.

Incluso aunque no hubiera dicho nada de entropía seguiría teniendo sentido la cuestión que plantea.
Gracias por aclararme la cosa ^^

Biólogicamente... es relativo. Ya que al igual hace que cosas degeneren, también se crean cosas. Por ejemplo durante la vida de una mujer transcurres y se va envejeciendo (degenera) pero cuando da a luz esta mujer ha creado un ser ( y el paso del tiempo, los 9 meses de incubación).
No sería incorrecto decir que la mujer se degenera durante toda su vida y cuando da a luz a un bebe empieza el proceso de degeneración del bebe.  Pero eso es según y como se mire que se entiende por "degeración".  :wink:
2º Spain ^^

E scusa se non parlo piano  E sono qui che parlo emozionato ..e sono un imbranato!

baika

Dancer, que coño has desayunado hoy, yo quiero  8O
Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

Josef Mengele

Es que se mueven en dimensiones diferentes. La entropía significa que la materia a nivel general del universo se desordena cada vez más, al producirse constantemente reacciones espontáneas.

Sin embargo, eso no tiene nada que ver con que determinados seres experimenten mutaciones en sus células germinales, que estas sean beneficiosas y al transmitirse a sus descendientes estos tengan genes que codifiquen para proteínas beneficiosas.

La relación se podría dar en que llegado un momento, dentro de millones y millones de años y si no se descubre como revertir el proceso entrópico (lo cual me recuerda al maravilloso relato de Asimov) no se podrían dar más reacciones químicas, y los seres vivos morirían, supongo que bastante antes que esto al no poder asimilar nutrientes para su organismo.

Orpheus

Cita de: SaferMe voy a acostar, pero tengo ganas de soltar un huevo antes. La idea de esto lo puse en Freakland, pero esta vez quiero tratarlo en serio.

Es una tontería porque ni el orden ni la entropía existen realmente. Sólo son conceptos humanos muy limitados que para nada se ajustan a la realidad natural. A veces hay entropía, a veces no. Tratar estos conceptos como absolutos en el Universo es absurdo.
#917;ὑρήσεις δ' Ἀίδαο δόμων ἐπ' ἀριστερὰ κρήνην

City17

Estáis partiendo de la base de que la evolución implica perfeccionar los organismos.

Pero... ¿acaso no es una célula una forma de vida perfecta en términos de supervivencia?

Tiene una capacidad de reproducción asombrosa, necesita una ínfima cantidad de recursos...

Quizá la evolución sí que esté echando a perder la vida.  :(

Josef Mengele

Cita de: Orpheus

Es una tontería porque ni el orden ni la entropía existen realmente. Sólo son conceptos humanos muy limitados que para nada se ajustan a la realidad natural. A veces hay entropía, a veces no. Tratar estos conceptos como absolutos en el Universo es absurdo.

Te has colado. Puede que el desorden sea una magnitud humana. Pero existe un hecho universalmente comprobado, y es que un sistema en mayor grado de desorden para pasar a tener menos entropía necesita un aporte de energía externo (que a su vez tiene que proceder de un proceso exotérmico y normalmente con aumento de entropía) por tanto sí se puede indicar que un sistema está más desordenado que otro. Y si pudieramos comparar todos los sistemas entre sí, se podría unviersalizar, así que no es ninguna tontería :)

A parte hay valores de entropía tabulados para los reactivos y los productos más importantes de la naturaleza a 298 K. De todas formas, este es un debate interesante, y creo que no he expuesto todo lo que podría decir, a ver si se anima más gente. :roll:

Josef Mengele

Cita de: City17Estáis partiendo de la base de que la evolución implica perfeccionar los organismos.

Pero... ¿acaso no es una célula una forma de vida perfecta en términos de supervivencia?

Tiene una capacidad de reproducción asombrosa, necesita una ínfima cantidad de recursos...

Quizá la evolución sí que esté echando a perder la vida.  :(

Y desde cuando la evolución afecta a otra cosa que no sean células???? :shock:  :shock: Si te referías a organismos unicelulares, la simplicidad a veces juega en favor suyo, pero solo por la reproducción sexual (y la variabilidad génica que implica) y la capacidad de sintentizar un número desmesurado de proteínas diferentes (que son las que "organizan" TODO en nuestro organismo), ganamos por goleada. Un biólogo se podrá explayar más que yo en este aspecto.

makbetz

No falla nada ya que para conseguir la cada vez mayor organizacion y estructuracion biologica se debe crear mucho mas desorden y entropia en el medio.

Es decir, para conseguir luchar contra la entropia en ese sistema protegido que es la vida, debe crearse un desorden mayor.

DaNcEr_26

Cita de: Orpheus

Buah, yo no se para que escribo un tochazo para nada. O no te expresas bien o no tienes ni puta idea vaya.
2º Spain ^^

Lacan

Cita de: DaNcEr_26
Por todo esto que te acabo de soltar no entiendo muy bien que quieres decir...por qué lo quieres aplicar a la evolución...  :? ?

No lo quiero aplicar a la evolución. Quiero decir que hay fuerzas antagónicas. Una tiende al desorden y la otra al orden. Lo que pasa es que la que tiende al desorden está bien clara y definida. Pero de la otra creo que todavía hay mucho de lo que hablar.

Algunos científicos especulan sobre una 4ª "ley". Es como si el Universo se empeñara en formar estructuras más y más capaces de apoderarse de energía, pero no se sabe muy bien por qué.
Oh, las vampiresas!