Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Una pequeña reflexión sobre la palabra

Iniciado por City17, 27 de Septiembre de 2012, 13:56:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Ya sé que me pongo muy pesado con el tema, pero como diría Kuranes, sois a los únicos a los que se lo puedo decir sin que me miren mal. Así pues, sin más preámbulos: la gente escribe mal, muy mal.

Ayer me hice una cuenta pirata en Facebook para cotillear un poco, y como siempre, pasé de los conocidos que se me iban ocurriendo a todo tipo de desconocidos relacionados con ellos. Pues bien, sin exagerar, el 95% de la gente escribe como auténticos retrasados en Facebook. No se trata exclusivamente de los errores gramaticales, que podrían tener alguna excusa -para mí no la tienen- por el tema de escribir comentarios desde el móvil. Más bien, el problema radica en la falta de cariño por lo que escriben y cómo lo escriben. Son auténticas payasadas que provienen de gente a la que siempre he considerado respetable, fueran serios o no.

Alguien podría decir que me estoy comiendo la cabeza por nada, que no tiene importancia porque Facebook no es más que un pasatiempo, pero cuando una red social tiene una influencia tan masiva en la vida de cientos de millones de personas, no creo que el hecho de que la gente escriba mal sea algo desdeñable. Lo peor es que, por entropía, el asunto no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario.

Y es de la escritura de lo que estamos hablando, no es moco de pavo. El medio de transmisión cultural más importante después del habla y del dedo. Se empieza a narrar la Historia desde su invención. Y ahora, millones de personas avanzan progresivamente hasta la idiotización del lenguaje. ¿Vamos a consentirlo?

Crescendolls

¿Qué puedo decir? Que tienes razón... siempre me he comido bastante el tarro con escribir bien, y la verdad es que me doy cuenta de que, a fuerza de leer cosas incorrectamente escritas (el tema "haber/a ver" lo doy como un caso perdido, por poner un ejemplo) a veces escribo algo y meto la pata... volviendo atrás a corregir y cabreándome conmigo mismo.

Si no cuidamos los "pequeños" detalles (esos a los que no prestamos atención pero forman parte de nuestro día a día), las cosas se van estropeando... y está claro que éste problema con el idioma no tiene visos de ser solucionado.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Zerete

yo en el fb a los que escriben mal los tengo a todos bloqueados (ni les puedo ver ni me pueden ver) :3

munduan galduta

Después de haber aprendido a escribir bien en español gracias a este foro, hoy en día me da vergüenza escribir acentos en Facebook y Whatsapp, por si me consideran un pedante.

Este mensaje no aporta nada, pero yo soy feliz así.

Cita de: le_banner en 22 de Junio de 2009, 23:25:04 PM
¿Si te digo que has ganado te vas a tomar por culo?

City17

Cita de: munduan galduta en 27 de Septiembre de 2012, 14:29:02 PM
Después de haber aprendido a escribir bien en español gracias a este foro, hoy en día me da vergüenza escribir acentos en Facebook y Whatsapp, por si me consideran un pedante.

Es que ahí está el problema. No sé si os habréis fijado, pero la gente suele prestar más atención al idioma con el que están familiarizados. Es un efecto contagio que irá retirando la potestad de la palabra progresivamente a los que aún escriben bien.

Y ya digo que esto va a multiplicarse: antes la gente leía más o menos lo mismo que ahora (casi nada), pero al menos tenían la prensa. Con la multiplicación de los bloggers y los twiters, la razonable calidad de lenguaje del medio escrito se verá sustituida por cientos de miles de gilipollas al teclado que a su vez contagiarán a otros cientos de miles de gilipollas más.

Yo no veo solución posible. Quizá podríamos empezar a memorizar libros, como los de Fahrenheit 451.

Insanity

En facebook tengo a gente mas inteligente que yo que yo y no se esfuerza mucho en escribir bien, no creo que como escribas en ese medio determine absolutamente nada. Si luego hacen una redacción sacarían un 10. Supongo que no les vale el esfuerzo para lgo tan trivial. A mi me cuesta mas escribir mal que bien, así que lo hago correctamente.

Insanity

Al principio era un poco talibán también pero ahora creo que ellos tienen razón y es una subnormalidad tanta corrección, al fin y al cabo todos los idiomas actuales son vulgarizaciones de lenguas previas que a su vez eran vulgarizaciones de otras mas antiguas and so on.

La RAE acaba de aceptar en su diccionario el verbo tuitear, y derivados como tuits y tuiteros. Me parece lo correcto.

zarba

elViejo

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."

El embrutecimiento del lenguaje lleva a un embrutecimiento de la propia mente. Y no estoy hablando de tener más o menos faltas o poner o no las tildes, tampoco de utilizar jerga donde se requiera, eso me parece casi anecdótico. A mí lo que me interesa es la capacidad para articular oraciones complejas, para plasmar en palabras nuestros pensamientos, para conocer significados que abren por sí mismos horizontes vitales. La pérdida de vocabulario y capacidad expresiva va ligada a una pérdida de capacidad para comprender y analizar aquello que nos rodea. No es sencillo estructurar pensamientos complejos si se carece del conocimiento suficiente del lenguaje, porque pensar profundamente se piensa con palabras. Eso es lo que me parece preocupante.

El problema de Facebook se retroalimenta porque las mentes más aptas no lo utilizan porque al mismo tiempo lo encuentran dañino y aburrido. Eso se convierte en un caldo de cultivo endogámico para los analfabetos y así sigue la cosa.

Guarismo

A mí me dan asco los que ponen acentos en tuenti, watsap o meseenger y no me corto nada en decírselo.

Sinceramente, hace falta ser gilipollas para escribir así. Y más gilipollas se es aún por juzgar de retrasados a las personas que escriben mal en esos sitios.

Zerete

Cita de: elViejo en 27 de Septiembre de 2012, 15:29:37 PMEl embrutecimiento del lenguaje lleva a un embrutecimiento de la propia mente. Y no estoy hablando de tener más o menos faltas o poner o no las tildes, tampoco de utilizar jerga donde se requiera, eso me parece casi anecdótico. A mí lo que me interesa es la capacidad para articular oraciones complejas, para plasmar en palabras nuestros pensamientos, para conocer significados que abren por sí mismos horizontes vitales. La pérdida de vocabulario y capacidad expresiva va ligada a una pérdida de capacidad para comprender y analizar aquello que nos rodea. No es sencillo estructurar pensamientos complejos si se carece del conocimiento suficiente del lenguaje, porque pensar profundamente se piensa con palabras. Eso es lo que me parece preocupante.
másunazo

Cita de: elViejo en 27 de Septiembre de 2012, 15:29:37 PM
El problema de Facebook se retroalimenta porque las mentes más aptas no lo utilizan porque al mismo tiempo lo encuentran dañino y aburrido. Eso se convierte en un caldo de cultivo endogámico para los analfabetos y así sigue la cosa.

te olvidas de la lucía echebahía esa  :cejas1:

Yggdrasil

Cita de: Insanity en 27 de Septiembre de 2012, 14:54:34 PMSi luego hacen una redacción sacarían un 10.

¿Tus amigos del Facebook aún van al cole?  :-|

Pr0ZaK

Insanity

City17

Cita de: Insanity en 27 de Septiembre de 2012, 14:54:34 PM
no creo que como escribas en ese medio determine absolutamente nada. Si luego hacen una redacción sacarían un 10.

Esa hipótesis la he leído muchas veces como justificación y me parece muy dañina. El cerebro es un crío consentido: cuanto más le das, más quiere. Si acostumbras al cerebro a conformarse con escoger los términos más simples para explicar las situaciones más complejas, llegará un día en el que ni siquiera se conforme con la simpleza. Es entonces cuando te conviertes en alguien que no sabe expresarse.

En cuanto a lenguaje, todo está relacionado. La prueba la tienes en que la gente que lee mucho pero escribe poco no suele tener una conversación fluida como los que sí escriben.