Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Educación y tradiciones

Iniciado por Zerete, 29 de Enero de 2013, 22:30:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zerete

Estaba viendo los simpsons mientras cenaba algo y ha aparecido en una escena algo que siempre me ha llamado la atención. En ella se remarcaba lo maleducado que es señalar, ¿pero por qué? ¿De dónde viene eso? ¿En España también existía esa idea o es una importación europea?

Recuerdo a mi profesor de lengua de bachiller comentar que el tema de la gorra* y demás, venía de antes, de cuando la armadura era algo viable para defenderse en tiempos revueltos. Quitarse el casco implicaba mostrarse vulnerable, y con ello una posición más activa para facilitar algo amistoso. También enlazó ese tema con el saludo típico de estrecharse la mano. Según lo que dijo, la población siempre siguió una proporción parecida en cuanto a zurdos/diestros, y el encontrarse con alguien en un camino y estrecharse la mano era algo parecido a lo del casco; yo estoy cogiendo tu mano y tú la mía, por lo que ninguno podemos desenvainar.

Y bien, ¿lo del dedo de dónde coño viene o a qué razones atiende?

*Me he pasado al recordar y no he descrito bien esto. El tema de la gorra, significa que había cuatro pringaos que entraban a clase con la gorra y la visera levantada. Lo típico, vaya.

linoleum

Porque si el otro se da cuenta de que le estás señalando te mete cuatro yoyas y te saca los ojos y te mea las cuencas, y no quieres que eso te pase a ti o a tus hijos.
We move in circles. A perfect sphere colliding with our fate.

Jesucristo

Creo que a nadie le gusta que le miren y le señalen. Puede interpretarse como un signo de agresividad.

Si tenemos que seguir las otras anecdotas, quiza señalar es una forma de decir "ahi es donde debes apuntar con la catapulta".
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Zerete

Pero ¿y señalar cosas?

PukeR

Señalar cosas está bien, yo señalo cosas. Eso sí, señalar a gente es peliagudo. Y más de fiesta.

Zerete

En el capítulo de los simpson homer señalaba un algo (sitio/estante/cosa) con cerveza y el profesor del instituto privado le azotaba en la mano y le decía "los monos señalan". Y tengo la sensación de que a mí nunca se me especificó sobre señalar a personas o cosas o lo que fuese, si no señalar en general.

Ladril

Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo.

Está mal visto hacer que la gente te mire el dedo y luego se sienta idiota.

Jesucristo

Ah, de señalar cosas yo no sabia nada. Quiza sea parte de la disciplina inglesa inventarse normas cada cierto tiempo.
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

PAKMEI

Cita de: Zerete en 29 de Enero de 2013, 23:02:41 PM
En el capítulo de los simpson homer señalaba un algo (sitio/estante/cosa) con cerveza y el profesor del instituto privado le azotaba en la mano y le decía "los monos señalan". Y tengo la sensación de que a mí nunca se me especificó sobre señalar a personas o cosas o lo que fuese, si no señalar en general.

Cuando tenia 13, en una excursion de btx, di indicaciones a un conductor para ir a una calle, con las manos. Mi professor se acerco y me dijo que era de tontos decir palabras y hacer gestos con las manos. Habría tenido mas lógica si hubiera sido el profe de castellano y no el de biología.

Respecto a lo de la gorra, viene por las supersticiones, no me creo a tu profe. Trae mala suerte un paraguas abierto en sitio cerrado, pq no lo iba a traer una gorra?

Respecto al dedo, ni zorra, yo siempre senalo y sonrio a la persona que senalo, así le hago entender que soy amistoso.xd

Jesucristo

PAKMEI

Me da igual no le creo, a tí tmp.

Zerete

Mi exprofesor de lengua y literatura es catedrático y colabora en distintos escritos y publicaciones asturianas. Quizás a él sí le podrías hacer caso ):

PAKMEI

Tu professor de lengua vivio en la epoca medieval????? Pues eso.  X-D X-D

Jesucristo

Cita de: PAKMEI en 30 de Enero de 2013, 22:57:31 PM
Tu professor de lengua vivio en la epoca medieval????? Pues eso.  X-D X-D
Si.