Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Puede la Iglesia sobrevivir?

Iniciado por Kuranes, 29 de Julio de 2013, 00:52:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Me ha impactado mucho uno de los discursos del Papa Francisco en Brasil. Bueno, de hecho me impresiona tremendamente este Papa. Es lo que la Iglesia necesitaba, pero está por ver si consigue despertarla o ya es imposible.

El discurso es éste:

http://www.elcomercio.com/mundo/papaFrancisco-iglesia-Latinoamerica-obispos-JornadaMundialdelaJuventud_0_964103754.html

Y en especial este párrafo:

CitarAdemás, enfatizó la necesidad de responder a "las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje". "Si nos mantenemos solamente en los parámetros de 'la cultura de siempre', en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso", apuntó.

Creo que ésta es una de las claves del progresivo deterioro del catolicismo en el mundo occidental. La nuestra es una sociedad muy urbana y tecnologizada, también muy crítica. El mensaje católico suena francamente obsoleto, no ya en cuanto a su contenido, también su ropaje está fuera de lugar. Lo que valía para una sociedad rural o casi no vale para una generación criada entre otros estímulos. Tanta parábola, plato de lentejas, separar la paja del grano, ruedas de molino, el buen pastor, etc. etc.

Entre otras muchas cosas, claro. También falta gente joven, no ya por edad sino por capacidad de entender en qué mundo se mueve el joven medio de hoy.

¿Creéis que las creencias cristianas pueden adaptarse a nuestra sociedad postmoderna?

PAKMEI

Kuranes

PAKMEI

La iglesia sobrevivirá porque están forrados y siempre estan invertiendo. Es uno de los grandes de Wall Street fijo. El cristianismo sobrevivirá igual que el muslinimos (se dice asi?), budismo, etc. Son religiones  y siempre habrá gente que tienda a ellas. Pero la iglesia plus cristianismo no cuela, es como si un gordo te dice que tienes que adelgazar.

Kuranes

Iglesia no es igual a cristianismo. De hecho, muchos de los que no se identifican con la Iglesia y sus Mandamientos declaran seguir creyendo en Dios o en Jesús a su manera. Vamos hacia un tipo de religiosidad privado, sin mandamientos ni pecados, parecido a la amalgama de creencias del Bajo Imperio Romano. El cual, por cierto, se convirtió en el campo abonado para una Fe nueva como el cristianismo que hablaba a la gente de su tiempo en el lenguaje que ésta entendía y de lo que quería oír.

La clave está en si el cristianismo será capaz de aguantar los siguientes siglos organizado o bien se convertirá en una difusa nube de creencias que acabará disipándose.

Bestiaju

Obviamente la iglesia ha pasado por momentos mucho más complicados y ahí está....

Kuranes está próximo a convertirse. O mejor dicho va a reencontrar su fé, porque bautizado supongo que estará, como Dios manda.

Estos jesuitas..... que cabrones, se las saben todas. Siempre me han caido bien son unos autenticos pichas bravas y unos hijos del puta. No como las mariconas del Opus.... jejeje

Kuranes

El temor a una desconexión sin retorno por parte de la Iglesia está presente en muchas cabezas pensantes religiosas, no sólo jesuitas. Sin ir más lejos Benedicto XVI consideraba éste el principal problema de la Iglesia, pero no fue capaz, por formación y personalidad, de darle una salidad tan vivaz como este Francisco, que no se calla. Veremos.

Yo por formación soy católico hasta la médula, estudié en colegios de curas hasta el COU, y querían que me hiciera cura yo mismo. Pero ya durante la adolescencia tuve mi crisis de fe, la cual resolví abrazando el ateísmo de Nietzsche. Sin embargo, me sigue interesando mucho la evolución de la pobre Iglesia, que al revés que muchos progres considero la verdadera esencia de este cada más desvaído y sorprendente mundo occidental. ¿Vamos hacia el final de nuestra civilización o hacia algo radicalmente nuevo e históricamente desconocido? el tiempo lo dirá.

Zerete

Es que no tiene sentido seguir a rajatabla el cristianismo. Ya ni hablamos del creacionismo. La iglesia tiene que renovarse para respetar la libertad individual de cada uno y servir más como respaldo emocional y psicológico cuando algo se nos hace grande. Ahí sí tiene futuro.

linoleum

Vamos, que van a hacer una app y página oficial de Tuenti del Espíritu Santo y le van a poner gafas de sol.

No sé, es gracioso que intenten pintar a este Papa de progre y guay en un intento por renovar su imagen, cuando está claro que lo único que les importa es lavar cuantos más cerebros mejor. Y para eso no hace falta tanta parafernalia. ¿Que la Iglesia puede parecer más cool si ahora los curas dejan sus trapitos y sus metáforas y van con bambas y camiseta haciendo rimas de rap? Puede. Pero el mensaje y todo lo que hay debajo sigue siendo del pleistoceno. Por mucho que intenten cambiar seguirán a favor de estupideces como la prohibición del matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos.

Me parece muy falso todo.
We move in circles. A perfect sphere colliding with our fate.

wo ni i danio

por ahora me da mejor rollo que el juanpablo 2º, parece que tiene animos y el proposito de centrarse en acabar con el tema de los chanchullos monetarios y los encubrimientos de pederastia

PAKMEI

Espera no hay apps de la iglesia?!!!  :wtf: :wtf: :wtf:

Negocio a la vista, tron!!!!

Green Astronaut

Primeramente, darte la enhorabuena por el post, Kuranes.

A mí me dieron la oportunidad de vivir durante unos días con una familia Southern Baptist/Bautista del Sur, y acepté el ir sin prejuicio alguno por aprender un poco de la experiencia y ver si alguien me podía resolver los galimatías. Al final acabé viviendo en la casa del mismísimo pastor y su esposa, lo que me llevó a mantener conversaciones y discusiones constantes sobre la fe.
La Iglesia creo que tiene dos principales problemas, el primero es que la ciencia está demostrando de manera empírica cosas que son irrefutables y contradicen a la Biblia, y esto echa para atrás directamente a cualquiera. Lo segundo es que está circunstancialmente atrasada, como bien declara el Papa, que a mí también me parece que está haciendo una gran labor quitando ornato a la Iglesia. El ser un buen Cristiano necesita tiempo y estudio. Leer la Biblia, en los tiempos que corren, debe ser una tarea soporífera para cualquier joven, y más ahora, que se necesita recurrir a mil y una artimañas para conseguir acaparar la atención de cualquiera por más de un minuto.
El tema de ir a Misa es también un gran impedimento, porque no acuden jóvenes, y la Misa está predispuesta de la misma manera que estaba en tiempos de Franco, no hay alicientes. Acudí a celebraciones de este pastor Bautista del Sur en mi estancia en su seno familiar, y vi que él ponía de su parte, pues usaba vídeos del youtube para ilustrar a los jóvenes, había miembros que tocaban canciones cantadas con guitarrilla, y presentaciones de ppt; pero por mucho vídeo animado que pusiese, el que ese pastor esté en contra de que los jóvenes utilicen métodos anticonceptivos, o que se mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio, supone una falta de conexión total con lo que la juventud pide y utiliza a diario. ¿Debe la Iglesia cambiar sus ideas? ¿No demostraría esto que están equivocados en su forma de pensar y esto afectarles? ¿Es la Iglesia la que debería cambiar, o los jóvenes los que debieran acercarse sin prejuicios al Cristianismo a ver un poco de qué va todo?

:^S

Insanity

Cita de: Green Astronaut en 29 de Julio de 2013, 15:47:26 PM
Primeramente, darte la enhorabuena por el post, Kuranes.

A mí me dieron la oportunidad de vivir durante unos días con una familia Southern Baptist/Bautista del Sur, y acepté el ir sin prejuicio alguno por aprender un poco de la experiencia y ver si alguien me podía resolver los galimatías. Al final acabé viviendo en la casa del mismísimo pastor y su esposa, lo que me llevó a mantener conversaciones y discusiones constantes sobre la fe. La Iglesia creo que tiene dos principales problemas, el primero es que la ciencia está demostrando de manera empírica cosas que son irrefutables y contradicen a la Biblia, y esto echa para atrás directamente a cualquiera. Lo segundo es que está circunstancialmente atrasada, como bien declara el Papa, que a mí también me parece que está haciendo una gran labor quitando ornato a la Iglesia. El ser un buen Cristiano necesita tiempo y estudio. Leer la Biblia, en los tiempos que corren, debe ser una tarea soporífera para cualquier joven, y más ahora, que se necesita recurrir a mil y una artimañas para conseguir acaparar la atención de cualquiera por más de un minuto. El tema de ir a Misa es también un gran impedimento, porque no acuden jóvenes, y la Misa está predispuesta de la misma manera que estaba en tiempos de Franco, no hay alicientes. Acudí a celebraciones de este pastor Bautista del Sur en mi estancia en su seno familiar, y vi que él ponía de su parte, pues usaba vídeos del youtube para ilustrar a los jóvenes, había miembros que tocaban canciones cantadas con guitarrilla, y presentaciones de ppt; pero por mucho vídeo animado que pusiese, el que ese pastor esté en contra de que los jóvenes utilicen métodos anticonceptivos, o que se mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio, supone una falta de conexión total con lo que la juventud pide y utiliza a diario. ¿Debe la Iglesia cambiar sus ideas? ¿No demostraría esto que están equivocados en su forma de pensar y esto afectarles? ¿Es la Iglesia la que debería cambiar, o los jóvenes los que debieran acercarse sin prejuicios al Cristianismo a ver un poco de qué va todo?

:^S

Los párrafos no son pecado, Tijs...

PAKMEI

X-D

Lo de que no acuden jovenes es cierto, fui el otro día intentando ligar y nada. En cambio si vas a la misa de los negros/as si que te encuentras jovenzuelas.  ;)

wo ni i danio

cuando estudiaba en sevilla el domingo teniamos pase de modelos, teniamos una iglesia en la misma calle e iban todas las pijillas de edad adolescente, to arreglaitas y de ropas ajustadas (lo justo para poner al cura cachondo pero no se pueda quejar)

era un pequeño placer ponernos en el balcon e ir poniendo notas a las chavalitas, así como recordarles que estaban guapisimas con cualquier trapito que se pusieran