Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El dilema del tranvía

Iniciado por Sideways Bob, 02 de Diciembre de 2013, 02:43:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sideways Bob

Interesante dilema moral. Con una variante añadida.

Imaginaos que un tranvía fuera de control va por una vía. En dicha vía hay cinco personas atadas a la misma. A tu lado tienes un cambio de agujas por lo que podrías desviar el tranvía a otra vía, salvando a las cinco personas atadas. Pero en esta otra vía hay una persona atada. De forma que si desvías el tranvía esta persona morirá. ¿Qué haces?

Variante.

Misma situación, un tranvía fuera de control y cinco personas atadas a la vía. Pero esta vez no hay cambio de agujas. En su lugar hay una persona al lado de la vía. Sabes que si empujas esta persona a la vía su masa será suficiente para que el tranvía descarrile y no atropelle a las cinco personas atadas a la vía. ¿Qué haces?

Añado que el tranvía va vacío.
¿No drogas?¿Matar?¿Sexo con animales de granja?
Me decepcionáis capullitos. Deberíais estar por ahí mutilando viejecitas indefensas.

PAKMEI

linoleum

¿Dónde está el dilema si no hay distinción entre las personas? En el primer caso salvo a las 5, y en el segundo empujo al tío.
El dilema estaría si son 5 ancianos y el otro un adolescente, o si son 5 desconocidos y el otro un familiar, etc etc. Pero así sin más, pues cuantos más salve mejor.
We move in circles. A perfect sphere colliding with our fate.

wo ni i danio

elegid

un niño, el creador de shemnue, una perrita preñada y una maquina del tiempo

Kapuyina

Cita de: linoleum en 02 de Diciembre de 2013, 09:43:40 AM
¿Dónde está el dilema si no hay distinción entre las personas? En el primer caso salvo a las 5, y en el segundo empujo al tío.
El dilema estaría si son 5 ancianos y el otro un adolescente, o si son 5 desconocidos y el otro un familiar, etc etc. Pero así sin más, pues cuantos más salve mejor.
En ambas tienes que MATAR a alguien para poder salvar a cinco.
Si no haces nada mueren cinco sin ser tu culpa. Si haces algo matAs por decision propia a uno.

Insanity

Si paso por la vía con 5 personas puedo incluso descarrilar y matarme yo aparte de las otras 5 personas. Si paso por la que solo hay una persona solo se morirá esa persona, que además no soy yo. En caso de que en un lado estuviera mi perro atado y en el otro un bebé insignificante, me suicidaría.

sebasforvey

me persigue un toro, salgo corriendo , la calle no tiene salida, me subo a la farola , no hay farolas  :

¿  porque me persigue el toro en una calle sin salida y sin farolas ?

porque se descarrilla el tranvía  ? SOLUCION LOGICA : todo es culpa siempre de las victimas .

el muerto siempre es el que paga el pastel en las conspiraciones .

linoleum

Cita de: Kapuyina en 02 de Diciembre de 2013, 10:09:10 AM
Cita de: linoleum en 02 de Diciembre de 2013, 09:43:40 AM
Si no haces nada mueren cinco sin ser tu culpa. Si haces algo matAs por decision propia a uno.

Blablabla, eso es ver el lado negativo

We move in circles. A perfect sphere colliding with our fate.

Ladril

Para nada. En el momento en el que tienes el poder de tomar una decisión y cambiar las cosas, no hacer nada es una elección exactamente igual que la otra, y deberías sentirte igual de responsable por los dos resultados.

PAKMEI

Cita de: Ladril en 11 de Diciembre de 2013, 01:05:29 AM

Para nada. En el momento en el que tienes el poder de tomar una decisión y cambiar las cosas, no hacer nada es una elección exactamente igual que la otra, y deberías sentirte igual de responsable por los dos resultados.

Depende a lo mejor la persona tenía un mitin y no podía perder el tiempo en pequeñezes.