Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Científicos alemanes logran sanar células humanas infectadas por el virus VIH

Iniciado por le_banner, 29 de Junio de 2007, 13:44:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

le_banner

Cita del periódico:

1. La terapia basada en el nuevo logro puede conducir a la regeneración del sistema inmunológico

EFE
BERLÍN

Científicos de Hamburgo y Dresde han conseguido extraer por primera vez en el laboratorio los genes del virus del sida de células humanas enfermas, con la ayuda de una tijera molecular, y lograr su curación.

"La célula enferma se cura", ha explicado el profesor Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Pette de Virología Experimental e Inmunología de Hamburgo, centro responsable del descubrimiento junto al Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular de Dresde.

En un artículo que publica la revista científica Science, Hauber ha declarado: "Hemos conseguido librarnos del virus en las células. Esto no lo había conseguido nadie hasta ahora".

Acción de la tijera molecular

La tijera molecular, que utiliza una enzima para extraer el virus de la célula enferma, no se limita a frenar la actividad del virus, sino que lo elimina y consigue la curación de dichas células.

Para ello utiliza las propiedades de determinadas enzimas, llamadas rekombinase, capaces de cortar áreas concretas de la tira de ADN y eliminar la herencia genética del virus del sida. El método es relativamente complicado, aunque teóricamente ejecutable.

Regeneración del sistema inmunológico

Hauber ha explicado que, para ello, se deberían extraer células madre de una muestra de sangre del paciente, a las que se liberaría del virus en el laboratorio. Tras el tratamiento, las células sanas se le inocularían de nuevo, lo que conduciría a una regeneración del sistema inmunológico y la eliminación del virus del sida.

Los científicos alemanes han subrayado que, de llegarse a desarrollar una terapia basada en la tijera molecular, esta sería mucho más barata que el sistema actual de tratamiento con medicinas antirretrovirales y cuyo coste ahora puede ascender a 15.000 euros anuales por paciente.
---------------------------------------------------------------------------------------

A ver si de una puta vez se acaba con esta puta enfermedad y podemos follar tranquilos.

Pr0ZaK

Shaiyia

Joder, pues a ver si realmente esto funciona y cura esta puta enfermedad.

Aunque he de admitir que a mi a dia de hoy me da mas miedo el cancer.

Saludos pa to@s

"Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!

jimmythegreattt

Luis

Exelente noticia, me parece que es uno de los avances científicos mas importantes de los últimos tiempos si realmente supone una verdadera y efectiva cura contra el virus.

le_banner

Cita de: jimmythegreattt en 29 de Junio de 2007, 15:49:57 PM
Digo lo mismo que Shaiyia. El cáncer es peor.

Joder, ya sabemos que el cáncer es peor, pero no por eso deja de ser una magnífica noticia ¿no?.

makbetz

Cita de: Luis en 29 de Junio de 2007, 15:52:01 PM
Exelente noticia, me parece que es uno de los avances científicos mas importantes de los últimos tiempos si realmente supone una verdadera y efectiva cura contra el virus.

Lo que realmente seria un gran avance seria poder suministrar facilmente y gratuitamente los medicamentos ya existentes a los paises pobres y poblaciones desfavorecidas incapaces de poder pagar el elevado precio de estos. Pero bueno, en el mundo farmacologico impera la logica capitalista al maximo nivel y lo que realmente importa es ganar el maximo de dinero. Al fin y al cabo, con la medicacion actual se puede vivir bastante bien con la enfermedad y con una esperanza de vida muy elevada.

Mas importante seria encontrar una cura eficaz contra la malaria, por poner un ejemplo.

NullPointerException

Cita de: le_banner en 29 de Junio de 2007, 15:52:21 PM
Joder, ya sabemos que el cáncer es peor, pero no por eso deja de ser una magnífica noticia ¿no?.

Cierto, espero que la cura salga pronto

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

jimmythegreattt

Cita de: le_banner en 29 de Junio de 2007, 15:52:21 PM

Si es cierta, sí ;D

Luis

Cita de: makbetz en 29 de Junio de 2007, 16:08:53 PM
Lo que realmente seria un gran avance seria poder suministrar facilmente y gratuitamente los medicamentos ya existentes a los paises pobres y poblaciones desfavorecidas incapaces de poder pagar el elevado precio de estos. Pero bueno, en el mundo farmacologico impera la logica capitalista al maximo nivel y lo que realmente importa es ganar el maximo de dinero. Al fin y al cabo, con la medicacion actual se puede vivir bastante bien con la enfermedad y con una esperanza de vida muy elevada.

Mas importante seria encontrar una cura eficaz contra la malaria, por poner un ejemplo.

Vamos a ver, al final el asunto es quejarse porque si... El VIH ha sido una enfermedad que desde los ochenta ha cobrado millones de vida, cosa que todos sabemos, entonces, ¿por qué quejarse y criticar el descubrimiento de una posible cura para tan mortal enfermedad?. Si analizamos bien la noticia, nos podemos dar cuenta que las posibilidades de esa posible cura definitiva son casi ilimitadas, al ser un tratamiento relativamente simple es muchísimo mas accesible para la gente de escasos recursos, y su implementación en países pobres y poblaciones desfavorecidas sería mucho mas fácil, si los actuales tratamientos no se han aplicado en los países pobres precisamente es por lo costosos que son ya que es un tratamiento de por vida que requiere altas dósis de diferentes medicamentos y no todos los países pueden costear eso, mucho menos las organizaciones.

No entiendo por que primero dices que "en el mundo farmacológico impera la lógica capitalista al máximo nivel y lo que realmente importa es ganar el máximo de dinero" y despues dices que "al fin y al cabo, con la medicación actual se puede vivir bastante bien con la enfermedad y con una esperanza de vida muy elevada". Te estás contradiciendo, si de verdad te molesta, por así decirlo, la lógica capitalista, entonces deberías alegrarte con la noticia de una cura definitiva, ya que evitaría que millones de personas se gastaran miles anualmente comprando fármacos para sobrellevar la enfermedad, porque con un solo y efectivo tratamiento se erradicaría la enfermedad por completo.
Cualquier descubrimiento que suponga la cura para una enfermedad hasta entonces mortal (o de cualquier tipo), bienvenido sea y se le debe dar el crédito que se merece.

No estoy de acuerdo con tu opinion, pero la respeto.

Saludos

makbetz

Cita de: Luis en 29 de Junio de 2007, 16:47:21 PM
Vamos a ver, al final el asunto es quejarse porque si... El VIH ha sido una enfermedad que desde los ochenta ha cobrado millones de vida, cosa que todos sabemos, entonces, ¿por qué quejarse y criticar el descubrimiento de una posible cura para tan mortal enfermedad?. Si analizamos bien la noticia, nos podemos dar cuenta que las posibilidades de esa posible cura definitiva son casi ilimitadas, al ser un tratamiento relativamente simple es muchísimo mas accesible para la gente de escasos recursos, y su implementación en países pobres y poblaciones desfavorecidas sería mucho mas fácil, si los actuales tratamientos no se han aplicado en los países pobres precisamente es por lo costosos que son ya que es un tratamiento de por vida que requiere altas dósis de diferentes medicamentos y no todos los países pueden costear eso, mucho menos las organizaciones.

No entiendo por que primero dices que "en el mundo farmacológico impera la lógica capitalista al máximo nivel y lo que realmente importa es ganar el máximo de dinero" y despues dices que "al fin y al cabo, con la medicación actual se puede vivir bastante bien con la enfermedad y con una esperanza de vida muy elevada". Te estás contradiciendo, si de verdad te molesta, por así decirlo, la lógica capitalista, entonces deberías alegrarte con la noticia de una cura definitiva, ya que evitaría que millones de personas se gastaran miles anualmente comprando fármacos para sobrellevar la enfermedad, porque con un solo y efectivo tratamiento se erradicaría la enfermedad por completo.
Cualquier descubrimiento que suponga la cura para una enfermedad hasta entonces mortal (o de cualquier tipo), bienvenido sea y se le debe dar el crédito que se merece.

En realidad Luis no he criticado ni mucho menos me he quejado del descubrimiento de una posible cura definitiva del VIH. Cualquier investigacion que logre mejorar el bienestar y la salud de las personas me alegra y me importa.
Lo que realmente he dicho es que para mi seria un gran avance (en este caso social o humanitario) lograr distribuir entre los paises pobres de forma gratis o, al menos, a un precio proporcional a su renta los medicamentos que nosotros (los europeos) obtenemos sin ningun tipo de problema (incluso gratis).

Tampoco creo que me contradiga. Que en las multinacionales farmaceuticas impere una vision puramente capitalista no implica que sus descubrimientos cientificos sean malos o buenos. La labor investigadora es imprescindible y sus resultados son excelentes e imprescindibles. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en usar los descubrimientos desde una optica capitalista y de ganancias economicas. Estos descubrimientos deberian ser patrimonio de la humanidad y sus resultados (en este caso medicamentos) deberian ser accesibles para todos.

El unico concepto meritorio de poseer las patentes y descubrimientos cientificos es el de la humanidad.

makbetz

Hablando claro: diez años es una autentica puta mierda. A los diez años han salido miles de medicamentos mas eficaces y mas adecuados, haciendo esa patente tan inutil para una emprea que no pasa nada por regalarla.

Y en cuanto a lo del reparto gratuito de medicamentos por parte de las empresas farmaceuticas, sabes muy bien que es puro marketing para darselas de sensibilizados con el tercer mundo.

Un par de articulos para quien le interese sobre las patentes, farmaceuticas y SIDA:

- Patentes versus pacientes (Red tercer mundo. 2001):

http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=467

- El sida y el acceso a medicamentos:

http://www.choike.org/nuevo/informes/722.html

- SIDA: los nuevos medicamentos no llegan a las personas que los necesitan para seguir con vida (Médicos sin fronteras)

http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2006/SIDAnolleganlosmedicamentos.asp

- Patentes y medicamentos [informe de CHOIKE]:

http://www.choike.org/nuevo/informes/3.html

- Patentes contra pacientes. Cinco años después de la declaración de Doha [Intermon OXFAM]:

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/7924/061114_Patentes_vs_pacientes.pdf

- Acceso a Medicamentos (Intermon Oxfam):

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2626&idioma=1

Luis

Entonces si no te has quejado ni has criticado el supuesto descubrimiento, ha sido una mala interpretación mia de tu texto.

CitarLo que realmente he dicho es que para mi seria un gran avance (en este caso social o humanitario) lograr distribuir entre los paises pobres de forma gratis o, al menos, a un precio proporcional a su renta los medicamentos que nosotros (los europeos) obtenemos sin ningun tipo de problema (incluso gratis).

Lo que he tratado de explicar en el anterior post, es que con un tratamiento simple que curara definitivamente la enfermedad sería mucho mas fácil poner en práctica la distribución de la cura en todos los países pobres gratuitamente, me parece que en este aspecto los dos estamos de acuerdo.

CitarTampoco creo que me contradiga. Que en las multinacionales farmaceuticas impere una vision puramente capitalista no implica que sus descubrimientos cientificos sean malos o buenos. La labor investigadora es imprescindible y sus resultados son excelentes e imprescindibles. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en usar los descubrimientos desde una optica capitalista y de ganancias economicas. Estos descubrimientos deberian ser patrimonio de la humanidad y sus resultados (en este caso medicamentos) deberian ser accesibles para todos.

Aquí es donde no nos hemos entendido bien, vuelvo a repetir, que precisamente uno de los pros de la posible implantación de una cura definitiva sería el acabar con el enfoque capitalista que se le da al tratamiento que existe hoy en día para la enfermedad (que básicamente consiste en comprar periódicamente varios medicamentos que a la larga resulta costoso e inaccesible para los mas pobres), ya que como he dicho varias veces, con un solo tratamiento la enfermedad se extinguiría por completo y según el articulo el tratamiento es relativamente sencillo y no es costoso en comparación con los existentes hoy en día.

Te cito en tu anterior post una vez mas:
CitarPero bueno, en el mundo farmacologico impera la logica capitalista al maximo nivel y lo que realmente importa es ganar el maximo de dinero. Al fin y al cabo, con la medicacion actual se puede vivir bastante bien con la enfermedad y con una esperanza de vida muy elevada.

Me parece que si te contradices al hablar de una lógica capitalista en el mundo de los fármacos (cosa que por supuesto tampoco apoyo, que de paso sea dicho) y luego digas que "con la medicación actual se puede vivir bastante bien", ya que para obtener esa medicación es necesario gastar una considerable cantidad de dinero y eso alimenta considerablemente el enfoque capitalista que se le da al asunto, cosa que (una vez mas repito) con la posible cura definitiva quedaría totalmente erradicada, salvando no solo millones de vidas, sino tambien millones de bolsillos.
Pero tal vez tampoco he entendido bien esa parte de tu texto, si ese ha sido el caso, pues disculpas  ;D.

Saludos

makbetz

Cita de: lutien en 29 de Junio de 2007, 18:13:16 PM
¿Pero qué dices?

Perdona, estaba hablando de los retrovirales destinados a la lucha contra el VIH. No hablaba de paracetamol.

En cuanto a lo demas, sera que tenemos puntos de vista diferentes. Opino que la investigacion deberia ser principalmente publica y tambien opino que es responsabilidad occidental el suministrar gratis los medicamentos necesarios para luchar contra el SIDA (y malaria, fiebre amarilla, tifus, etc, etc, etc).

Sera que tengo una forma de pensar demasiado progre/roja/antisistema... :(