Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué determina la ideología del individuo?

Iniciado por Lacan, 09 de Julio de 2007, 18:44:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

¿La razón o la forma de ser?

¿Las personas de izquierdas/derechas tienen una personalidad más o menos parecida o son de dicha ideología porque objetivamente creen que es la mejor ideología?
Oh, las vampiresas!

Avpx

En primer lugar el entorno, después la educación y por último los intereses. No creo que la personalidad tenga algo que ver.

Nena_Babs

Imagino que habrá de todo: hay gente que al ser de cierta manera se sentirán a gusto con esa ideología y gente que será de cierta manera porque es lo típico de esa ideología (no sé si me explico jejeje).

De todas maneras decir no creo que eso sea lo único que determina ni la personalidad del individuo ni la ideología política: en ambas tiene muchísimo que ver tanto tu entorno como tu educación y la relación que tengas con los demás.

follatrolls

hay mucho de visceral, com en todo lo humano. Algunas coass son objetivas, o por lógica preo creo ke las menos.

makbetz

Cita de: eNDir en 09 de Julio de 2007, 18:47:53 PM
En primer lugar el entorno, después la educación y por último los intereses. No creo que la personalidad tenga algo que ver.

Estoy de acuerdo contigo.

El entorno y educacion determinan enormemente la ideologia de cada individuo.

Avpx

Cita de: lutien en 09 de Julio de 2007, 18:57:24 PM
Todo lo contrario. La personalidad es ciertamente innata, puede moldearse en cierta parte con la educación y el entorno, pero nunca lograrás hacer de un tímido innato un valiente extrovertido, por poner un ejemplo.

¿Y qué? Yo no he dicho que la personalidad no sea innata ni tampoco que lo sea. Yo solo digo que no creo que tenga nada que ver con la ideología.

Ayssha

En primer lugar la socialización, primaria (familia fundamentalmente)  y secundaria (escuela, trabajo, amigos, etc). Luego juegan lo que conocemos como "cleavages", es decir el grupo al que perteneces dentro de la sociedad. Éstos son étnicos, de clase, religioso y urbano/rural, esto es lo que conforma la ideología de una persona.

También puede haber hechos concretos que impliquen saltos generacionales, por ejemplo, los hijos de la demcoracia española han sido tradicionalmente de centro-izquierda.

Lacan

Cita de: Ayssha en 09 de Julio de 2007, 19:18:13 PM
En primer lugar la socialización, primaria (familia fundamentalmente)  y secundaria (escuela, trabajo, amigos, etc). Luego juegan lo que conocemos como "cleavages", es decir el grupo al que perteneces dentro de la sociedad. Éstos son étnicos, de clase, religioso y urbano/rural, esto es lo que conforma la ideología de una persona.

También puede haber hechos concretos que impliquen saltos generacionales, por ejemplo, los hijos de la demcoracia española han sido tradicionalmente de centro-izquierda.

Esto pinta a un individuo totalmente alienado, que no tiene ningún control sobre su ideología. Pones al individuo como alguien que sólo piensa como piensa por influencia de otros, sin que pueda haber el más mínimo fruto de la reflexión.
Oh, las vampiresas!

Josef Mengele

La ideología tiene una base irracional. Esta a su vez viene determinada por el ambiente, por la carga genética y por los choques emocionales registrados en el pasado. Por su propia naturaleza, no hay ninguna ideología buena ni lógica, a partir de esa base irracional nos damos razones a nosotros mismos para convencernos de que estamos en lo cierto.

Ayssha

Cita de: Safer en 09 de Julio de 2007, 19:24:49 PM
Esto pinta a un individuo totalmente alienado, que no tiene ningún control sobre su ideología. Pones al individuo como alguien que sólo piensa como piensa por influencia de otros, sin que pueda haber el más mínimo fruto de la reflexión.
Claro que hay reflexión, pero el entorno es fundamental. Obviamente rebelarse contra los valores políticos de la familia es un hecho de reflexión, de hecho, en las familias donde la política siempre está encima de la mesa del comedor es bastante probable que los hijos adquieran los valores políticos contrarios a sus padres.

Por otra parte la ideología no es algo natural, sí lo son las ideas, pero no la ideología, es totalmente producto del entorno, pues sin él las ideologías no existirían, por ello, ser de izquierdas o de derechas es algo que determina el contexto.

Kuranes

Cita de: Ayssha en 09 de Julio de 2007, 19:31:08 PM
Claro que hay reflexión, pero el entorno es fundamental. Obviamente rebelarse contra los valores políticos de la familia es un hecho de reflexión, de hecho, en las familias donde la política siempre está encima de la mesa del comedor es bastante probable que los hijos adquieran los valores políticos contrarios a sus padres.

Por otra parte la ideología no es algo natural, sí lo son las ideas, pero no la ideología, es totalmente producto del entorno, pues sin él las ideologías no existirían, por ello, ser de izquierdas o de derechas es algo que determina el contexto.

Me encanta ver como en todos los hilos tiras de los apuntes de clase demostrando que no tienes más conocimientos que los de la carrera y lo que aprendiste de niña jugando con tu barbie.

Saludos.

Lacan

Cita de: Kuranes en 09 de Julio de 2007, 19:48:44 PM
Me encanta ver como en todos los hilos tiras de los apuntes de clase demostrando que no tienes más conocimientos que los de la carrera y lo que aprendiste de niña jugando con tu barbie.

Saludos.

Hombre, es normal que se base en gran parte en lo que aprende en su carrera. Pero al menos, ella tiene una visión crítica sobre lo que aprende. Saca conclusiones y comenta las cosas según su forma de pensar.

Hay otros que son mucho más papagayos que ella. Además, para ser tía, no está mal.  ;D
Oh, las vampiresas!

Pr0ZaK

Cita de: lutien en 09 de Julio de 2007, 18:57:24 PM

Todo lo contrario. La personalidad es ciertamente innata, puede moldearse en cierta parte con la educación y el entorno, pero nunca lograrás hacer de un tímido innato un valiente extrovertido, por poner un ejemplo.

No entiendo lo que has querido decir ahi...

Tanto un timido como un valiente extrovertido pueden coincidir en la ideología...

Cita de: Ayssha en 09 de Julio de 2007, 19:31:08 PM

Justo eso.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

HighLight

La ideología viene determinada por el entorno, pero luego uno puede aprender más cosas (por ejemplo, a pensar por uno mismo) que le permitan reflexionar y formarse su propia ideología.

Yo mismo era independentista de pequeñito (como papá, claro... por eso digo lo del entorno), y ahora no entiendo a los independentistas. Incluso he aflojado las convicciones de mi padre. Por poner otros ejemplos, antes mis valores eran los estándares, aceptados socialmente como correctos y adecuados, y ahora mis ideas asustan a mucha gente.