Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué asignaturas quitarías y cuáles pondrías?

Iniciado por gryphonheart, 16 de Julio de 2007, 17:54:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Hablo de asignaturas de la ESO y Bachillerato. ¿Qué asignaturas quitarías y cuáles pondrías? Como ahora el gobierno está con el asunto de Educación para la Ciudadanía (que no sé que se dará en esta asignatura) y el adiós a la religión, pues me parece interesante hablar de esto y de vuestras opiniones.

Yo mismo quitaría religión y la "alternativa" y pondría una asignatura de "cultura general". En ella se hablarían de cosas útiles. Yo, y me figuro que todos los que tengan mi edad, no tienen ni zorra de lo que hay que poner o qué es la Declaración de la Renta (yo me imagino qué es, evidentemente. No soy tan corto.) y todos esos documentos que nuestros papis rellenan y que nosotros tendremos que rellenar algún día. Vería útil que alguien explicase cómo hacerlo y tal, para que cuando nos toque no nos veamos con esta cara  ???.

Otra cosa del temario de esa asignatura serían las cosas que en Historia no se dan. Yo a mi hermano le oigo hablar de series y cosas que nunca he visto. Un ejemplo es Transformers. Nunca he visto esa serie, y cuando hablábais de ella en aquel post me hubiese gustado opinar, pero no puedo porque nunca he visto esa serie.

Vemos que el objetivo de esa asignatura sería pillar algo de cultura general para entablar conversaciones con nuestros mayores (y a preservar recuerdos, citas célebres y demás cosas) y aprender cómo funciona en realidad el mundo en que nos movemos.

Lo único malo es que sería demasiado friki  :-X.

Venga, ahora vosotros

Renka

Quitaría Religión y las absurdas alternativas que fueron apareciendo.

Lo demás ya sería mucho más complejo,tendría que darle muchas vueltas.

Lo de Educación para la ciudadanía me parece una idea repelente.Claro que aquellos que despotrican contra ella desde los sectores conservadores y catolicones me dan más repelús todavía con sus "argumentaciones".

makbetz

La enseñanza en este pais como es bien sabido es bastante mala. Muchas asignaturas sobran y las que realmente importan se imparten muy pocas horas. Soy partidario de centrar la educacion en pocas asignaturas basicas. Las especializaciones o asignaturas derivadas de otras las podemos dejar para ultimos cursos de bachillerato y, si eso, universidad o formaciones profesionales superiores.

Con esto, yo me centraria en dos grandes asignaturas: lengua y matematicas. Perfectamente pondria entre 6, 7 u 8 horas de cada asignatura a la semana (suena drastico, pero creo que son dos pilares basicos de la educacion, derivandose de estas cualquier otro area de conocimiento).

Despues complementaria los estudios con asignaturas de conocimiento basico como historia, ciencias naturales y musica. En cursos superiores si que se podrian añadir asignaturas algo mas relacionadas con la especialidad que en la universidad/FP el estudiante elegira.

Jack_Burton

Como parece opinar la mayoría, quitaría la religión y las optativas derivadas. Me hace gracia que me digan que la religión es una asignatura optativa, cuando te obligan, si no quieres cursarla, a asistir a unas clases denominadas "alternativa a la religión"  :-\

Educación Física es otra que siempre me ha parecido de lo más inútil. Es verdad que cada vez hay más jóvenes gordos y hay que tomar iniciativas, pero al final solo sirve para que los deportistas terminen jugando al fútbol, y los que no les gusta el deporte amargados...

Ya de paso eliminaría todas las que no son las clásicas, la mayoría inventadas para rellenar horarios desde el gran invento que fue la Logse. Dejaría cosas como Lengua, Matemáticas, las ciencias en general, historia, filosofía... todo eso obligatorio, que la excesiva especialización da lugar a incultos especializados.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Pr0ZaK

Cita de: gryphonheart en 16 de Julio de 2007, 17:54:51 PM
Yo mismo quitaría religión y la "alternativa" y pondría una asignatura de "cultura general". En ella se hablarían de cosas útiles.

Me he reido un buen rato con eso antes de seguir leyendo. Así, a palo seco, suena lleno de colores y florecitas y pajaritos cantando.

En cuanto al tema del hilo: a mí también me da mala espina eso de Educación para la Ciudadanía. ¿Qué se enseña en esta asignatura? ¿Arquetipos de ciudadanos modelos a seguir? ¿Cómo ser un buen ciudadano? Bahh...

Me parece bien eso de las asignaturas troncales como la Lengua y las Matemáticas. Habría que darles más importancia y como han dicho dejar las especializaciones para los ultimos cursos.

En cuento al tema de la religión... no me gustaría que se quitara esta asignatura, pero en caso de ser así, creo que debería tener un peso importante en la asignatura de Historia. Creo que no es perder el tiempo estudiar porqué pensamos como lo hacemos ahora.

El_Dorado

La asignatura mas inutil de las que jamas di, sin duda, fue la de musica. Las dos horas semanales que invertiamos en ella, bien valdrian para otras cosas.

Alli no se aprendia nada, y el que de veras tenia vocacion musical, aprendia en el conservatorio.

Por cierto... Religion no es obligatoria. La alternativa, al menos en mi epoca, eran las clases de etica. Los que se quejan de que haya que cursar una alternativa que no sea religion, igual es que preferirian bajarse al bar esa horita, y echar unas cañas  :)

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

Jack_Burton

Cita de: El_Dorado en 16 de Julio de 2007, 19:15:56 PM
Por cierto... Religion no es obligatoria. La alternativa, al menos en mi epoca, eran las clases de etica. Los que se quejan de que haya que cursar una alternativa que no sea religion, igual es que preferirian bajarse al bar esa horita, y echar unas cañas  :)

Evidentemente sí lo preferiría. Pero, en lo que respecta a los chavales, la hora o dos horas semanales invertidas en religión o su alternativa podrían invertirse en algo útil, como ortografía, que parece que ya ni los universitarios son capaces de escribir sin faltas. Por cierto, el hecho de que no sea obligatoria tampoco la convierte en optativa. En mis tiempos también se llamaba ética, pero hoy en día (al menos en los tiempos estudiantiles de mi hermano pequeño) se llamaba "Alternativa a la religión". Eso no me parece propio de una asignatura optativa...

Por otra parte, ya que estoy anticlerical, de paso eliminaría los colegios concertados. No sé por qué han de tener subvenciones unos colegios religiosos, donde imparten su educación los curas y las monjas. Que los gastos los sufraguen los alumnos y sus fieles, como con los privados, coño.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Renka

Hombre,ética la pueden dar perfectamente los que cursan religión.De hecho,yo la di en cuarto de ESO y era obligatoria para todo el mundo.
No es obligatorio tener religión,pero si lo es pagar a cambio horas muertas en una alternativa absurda.Si no picas con una cosa,has de tragar la otra.Si usasen esas dos horitas semanales en asignaturas de peso o,qué cojones,las borrasen del horario escolar(¿por qué no?,así podría quedar libre una tarde,por ejemplo)en mi opinión,las cosas irían un pelín mejor.

Por cierto,lo que dices de música es debatible,pero yo creo que el problema no es la asignatura en sí,es decir,impartirla o no,sino cómo se debe de hacer.

Darkokova

Cita de: Renka en 16 de Julio de 2007, 19:25:29 PM
Hombre,ética la pueden dar perfectamente los que cursan religión.De hecho,yo la di en cuarto de ESO y era obligatoria para todo el mundo.
No es obligatorio tener religión,pero si lo es pagar a cambio horas muertas en una alternativa absurda.Si no picas con una cosa,has de tragar la otra.Si usasen esas dos horitas semanales en asignaturas de peso o,qué cojones,las borrasen del horario escolar(¿por qué no?,así podría quedar libre una tarde,por ejemplo)en mi opinión,las cosas irían un pelín mejor.

Por cierto,lo que dices de música es debatible,pero yo creo que el problema no es la asignatura en sí,es decir,impartirla o no,sino cómo se debe de hacer.
Música podría ser una buena asignatura, de no ser por la mierda que se dá.
De historia de la música apenas se da casi nada, cuando me parece mucho mas importante que aprender a tocar la puta flauta :)

Ética yo la daba en la ESO y no sustituia a Religion, sino que era otra asignatura mas.
Y ahora en bachiller, en mi instituto por lo menos, puedes elegir o religion o actividades de estudio (esta última consiste en hacer nada, o hora libre).

Multinick

Sería un tu época, porque en la mía era rascarse las pelotas. :-X

gryphonheart

La asignatura mas inutil de las que jamas di, sin duda, fue la de musica. Las dos horas semanales que invertiamos en ella, bien valdrian para otras cosas.

Alli no se aprendia nada, y el que de veras tenia vocacion musical, aprendia en el conservatorio.

Tienes razón. Música debería ser optativa. Para lo único que sirve es para 3 cosas:

- Para joder a la peña. Hay que comprar una flauta y aprender a usarla aunque tengas los dedos como chorizos (no fue mi caso, por suerte ;D), así como otros instrumentos que tampoco valen para nada, como el xilófono y la pandereta ¬¬.
- Sirve para organizar el festival de fin de curso y navidad.
- Para que el que vaya al conservatorio saque dieces.

Si te enseñaran a tocar la guitarra, el teclado o la batería me callaría. Pero es que no vale para nada.

Y lo que dices de ética, eso era antiguamente (a mis hermanos les pasó lo que a ti). Ahora tienes religión o alternativa, y luego obligatoriamente ética, que después en 1º de bachiller pasaría a filosofía y después en 2º de bachiller a Historia de la filosofía.

Y la verdad, al menos en mi caso sería mucho más útil bajar al bar a pasar el rato, porque ha habido clases en las que no hemos hecho NADA. Y nada no significa hablar y eso. Es nada con todas las letras. Sentados, callados y mirando las abutardas. Antes nos bajaban a la sala de ordenadores, pero se cansó y empezó a ejercer de dictador cabrón.

Por eso pienso que religión y alternativa fuera.

Otra cosa es que la asignatura de plástica debería dividirse en dos, al menos en 4º. Una que fuera dibujo artístico y otro técnico.

El_Dorado

Cita de: Multinick en 16 de Julio de 2007, 19:34:23 PM
Sería un tu época, porque en la mía era rascarse las pelotas. :-X

Yo estuve primero en religion, y mas tarde en etica.... y en ambas te tocabas los cojones malamente.  8)

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

Cooll Woter

hay que enseñar a leer,escribir,sumar,restar,multiplicar,dividir,reglas de 3,poco mas y ale,a currar

Multinick

Cita de: El_Dorado en 16 de Julio de 2007, 19:41:29 PM
Yo estuve primero en religion, y mas tarde en etica.... y en ambas te tocabas los cojones malamente.  8)

Marrano.

Avpx

Cita de: Cooll en 16 de Julio de 2007, 19:50:43 PM
hay que enseñar a leer,escribir,sumar,restar,multiplicar,dividir,reglas de 3,poco mas y ale,a currar

Más tonto y no naces.