Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

AYUDA: soy un generoso-egoista?

Iniciado por Pr0ZaK, 30 de Agosto de 2007, 12:03:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pr0ZaK

Saludos forer@s!

Desde hace varios meses que, de vez en cuando, me pasa por la cabeza un idea que me deja un tanto descolocado y en alguna ocasion me ha quitado el sueño. Si aun estuviera en el instituto iría a pedirle consejo a Toni, el mejor tutor y profesor de filosofía que he tenido, pero eso ya quedó atras y ahora no tengo nadie con quien hablar de estos temas que me asolan. Por eso me dirijo a vosotros:

En estos meses de reflexiónes esporádicas he llegado a la conclusión de que soy una persona generosa, muy generosa (aun siendo catalán). Aunque claro, esto es un poco relativo... Soy generoso si me comparo con la gente que me rodea, eso. Por ejemplo, si tengo invitados en casa me encargaré de que no pasen hambre ni sed, les ofreceré todo lo que tenga en la despensa, aunque ello suponga no desayunar al día siguiente. Me gusta que en mi casa mis invitados estén cómodos. Otro ejemplo, más de una vez he pagado las copas de algún colega que esa noche no iba a salir porque no tenía dinero; o cuando el año pasado 5 amigos perdimos el avión hacia Alicante, yo le pagué el billete de tren a uno que se negaba a gastarse más dinero con tal de que viniera. Siempre tengo porros para compartir (eso en mi ámbito se valora mucho) y siempre estoy dispuesto a prestarle dinero a mis colegas para que se paguen los vicios. De hecho aun me deben unos 400€.

Después de leer esto pensareis "a ti te sobra la pasta maldito pijo". Y no estareis equivocados: cobro 800€ al mes. Eso es una miseria si vives con mujer, 2 hijos y tienes que pagar una hipoteca, pero yo vivo con mis padres y me pagan la comida de cada día y la cama donde duermo. Después de esto, lo dicho en el párrafo anterior pierde gran parte de su valor. Pero aun así hay algo que me sorprende: no todos mis colegas están currando como yo, pero de los que trabajamos yo soy el que menos cobra y no veo en mis compañeros actos parecidos a los mios.

Si me quedo en este punto de la reflexión, la imagen que obtengo de mí es la de una persona generosa. Pero mi mente inquieta no se paró aquí y siguió con la instrospección: ¿por qué hago todo esto? ¿Por qué soy generoso? Aquí es donde "tengo miedo". Me gusta que la gente que me rodea sea feliz y por eso hago todo lo posible por conseguirlo, pero creo que la solidaridad no es el fin último de estos actos que os describo. Estoy casi seguro de que lo único que busco es mi propia satisfacción. Me explico: con todo esto que hago consigo que la gente me recuerde como alguien generoso, simpático y siempre dispuesto a ayudar. Creo que genero en mis compañeros una sensación de deuda hacia mi, es una deuda que yo jamás reclamaré, pero que todos saben perfectamente que no podrían negarse en caso de que lo hiciera. Y esto me hace sentir... ¿bien?¿feliz?... me hace sentir importante.   

Ya acabo, pero antes os pido ayuda: contestadme a estas preguntas:

1. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?
2. ¿Soy un egoista?

Gracias por leer.

M_A_R_E_A

Yo te entiendo porque me considero una persona asi, soy de las que ven el dinero como lo que es.... moneda de cambio, y no dudo en gastarlo entre mi gente cuando lo tengo. A mi me han llamado tonta mis amistades mas cercanas por lo que hago, aunque reconozco que ultimamente ya no lo hago tanto, pero no porque me niegue, sino porque ultimamente soy yo la ''necesitada''.

Nunca me lo habia planteado de la manera que lo has planteado tu, aun asi yo no lo veo como un acto egoista. Eres generoso y no le das importancia al vil metal, eso es bueno. Pero no lo deberias hacer por autocomplacerte, por pensar: ''Joer que bueno soy''. A lo largo de mi vida he visto a mucha gente chupar del bote, lo importante es que te acabes dando cuenta y seleccionando quien puede chupar y quien no.

Jamakukeich

Yo soy igual,entre todos los colegas igual me gasté 40 euros y todavía no los vi.Pero bueno....paso de pedir pasta a nadie.
Gñe

spunka

Nosotros entre los amigos somos mas bien asi.
Todos vamos siempre apuradillos de pasta y siempre hay el que trabaja que lo paga todo, y claro, hay los que devolvemos y los que no (tambien comparte en el tema porros sin reclamar nada)
Ahora que yo tambien he trabajado pues teniamos que pagar entre los dos, y para mi ningun problema.
Mi novio va muy justo con el dinero y casi siempre que salimos, para que el pueda venir le pago yo las cosas, y seguro que de todo el sueldo que me he gastado este mes la mitad ha ido para el, y nunca se lo he echado en cara, ni intencion que tengo de hacerlo, al igual que con mis amigos.
En cambio hay uno, que esta muy bien acomodado en su casa y siempre dice que no tiene dinero. De todos, es el que mejor esta y de lejos, y nos ha pedido entre todos unos 150€ para sus gastos, eso ya es tener mucho morro. Gorronea a mas  no poder y lo ultimo ya fue lo mal que trato a los colegas este verano una semana que se fueron a uno de sus muchos apartamentos(yo no pude ir por el trabajo)
La verdad que acabaron bastante mosqueados, porque eso que dices de tratar bien a los invitados aunque al dia siguiente no tengas comida, nosotros lo hacemos igual cada vez que viene alguien, ofreciendo cosas y tal, pero el ya no es que no las ofreciera, es que se quedaron directamente apenas les daba.. en fin, que fueron muchas cosas.
Yo supongo que no me creo importante ni "uala, soy generosa" porque mas o menos todos lo hacemos en mi grupo, si uno no puede, pues se le invita y ya esta.

Tu problema no es grave, sera grave si llegas a pensar que te estan gorroneando o que no es justo que tu seas el unico que aportes.
Pero lo que haces no esta mal, para nada. El dinero esta para ahorrar una pequeña parte y para disfrutar y gastar la otra. Y si tus amigos no pueden y tu lo gastas xa que ellos puedan pasarlo bien contigo, que malo hay?

A.K.A

Es curioso yo también soy el generoso de mi grupo, si salimos a comer y alguien no tiene dinero, le invito sin problemas, y no espero que me devuelva la invitación ni nada, presto dinero a algún amigo si lo necesita, regalo todas mis consolas que voy dejando de usar o los ordenadores que voy cambiando a amigos que les puedan servir, y así un sin fin de cosas más. Yo prestar dinero no lo hago para sentirme bien, lo hago porque sé que algunos de mis amigos no tienen mucho dinero e intento ayudarlos en lo que pueda, porque digamos que yo vivo en una familia bastante bien acomodada y no me falta dinero y como ni tengo vicios ni aficiones caras acumulo bastante dinero y si puedo ayudar a mis colegas lo hago...

shalashaska

No te equivoques el ser humano no tiene nada de generoso y altruista. Todo lo que tú hagas va a perseguir conscientemente o inconscientemente tu bienestar. Si ayudas a tus amigos que son personas que te ayudan a sentirte mejor y a divertirte no eres generoso, simplemente buscas tu beneficio personal (como sentirte mejor contigo mismo y tu conciencia), además como tú has dicho prestar dinero no te supone pasar hambre.
Una persona que no fuera egoista ayudaría a gente desconocida y no lo haría para sentirse mejor con el mismo y con su conciencia, y como eso no existe podemos concluir que todos los seres humanos son egoistas por naturaleza. La diferencia es el grado de egoismo que en algunos es exacerbado y en otros es el natural en la imperfección humana.
En definitiva, está muy bien que ayudes a tus amigos y no seas un tacaño o gorrón que es un tipo de persona que da mucho asco, pero si lo haces y te crees mejor persona recuerda que no es un acto altruista sino un acto de egoismo con el que te sientes mejor.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Avpx

Cita de: shalashaska en 30 de Agosto de 2007, 13:26:56 PM
No te equivoques el ser humano no tiene nada de generoso y altruista. Todo lo que tú hagas va a perseguir conscientemente o inconscientemente tu bienestar. Si ayudas a tus amigos que son personas que te ayudan a sentirte mejor y a divertirte no eres generoso, simplemente buscas tu beneficio personal (como sentirte mejor contigo mismo y tu conciencia), además como tú has dicho prestar dinero no te supone pasar hambre.
Una persona que no fuera egoista ayudaría a gente desconocida y no lo haría para sentirse mejor con el mismo y con su conciencia, y como eso no existe podemos concluir que todos los seres humanos son egoistas por naturaleza. La diferencia es el grado de egoismo que en algunos es exacerbado y en otros es el natural en la imperfección humana.
En definitiva, está muy bien que ayudes a tus amigos y no seas un tacaño o gorrón que es un tipo de persona que da mucho asco, pero si lo haces y te crees mejor persona recuerda que no es un acto altruista sino un acto de egoismo con el que te sientes mejor.

Coño, por fin te veo decir algo coherente y con lo que coincido plenamente.  :)

shalashaska

Cita de: eNDir en 30 de Agosto de 2007, 13:28:55 PM
Coño, por fin te veo decir algo coherente y con lo que coincido plenamente.  :)

Cuando he entrado y he visto tu intervención a los 2 minutos de publicar mi mensaje ya imaginaba que estabas criticándome  :(

MaeSe_RoB

1-Pues yo soy de los que se queja y gruñe cuando le piden algo, pero que SIEMPRE que me piden algo lo hago aunque gruña y sin buscar nada a cambio de la ayuda. En el tema del dinero... pues mis amigos no es que necesiten muchas ayudas monetarias pero cuando hubo problemas de esos yo les ayude encantado.

2-En cierta manera todos somos egoistas, cada uno de nuestros actos por tonto que parezca siempre lo hacemos para sacar algun fin. No se, ahora mismo no se me ocurre ningun acto que no sea en cierto modo egoista. Yo creo que tu egoismo es de los buenos, de los que hacen para sentirse bien a uno mismo.

NO,no quiero ser tu hamijo. 

Keke

Tal y como lo cuentas, sí creo que seas generoso, aunque tampoco sea como para hacerte la ola, pero nada egoísta. Pienso que respecto de ciertos aspectos materiales como el dinero o la comida y bebida que pagan tus padres, eres una persona desprendida. Claro, que hacer eso con tus propios amigos no tiene excesivo merito, aunque tampoco es censurable (en espera de la opinión de tus padres respecto de la parte que les toca ;D). Estás dispuesto a perder un poco de dinero en aras de que en un momento concreto no se rompa el grupo y continúe la diversión. Eso, hasta cierto punto, es generosidad carente de todo egoísmo, toda vez que atiendes el interés de otro dejando de lado, hasta cierto punto, el tuyo propio.

Cita de: shalashaska en 30 de Agosto de 2007, 13:26:56 PM

Deberías repasarte los significados de esas palabras. Ayudar, sea de la forma que sea, a los demás a cambio única y exclusivamente de sentrise bien con uno mismo, no resta un ápice de generosidad o altruismo en la acción, no llevando implícito, por tanto, cualquier atisbo de egoísmo.

La generosidad, el altruismo y el egoísmo, como condiciones humanas, nada tienen que ver con el grado de conocimiento de la persona hacia quien se vierten. Discusión distinta es el mérito o demérito que puedan tener según hacia quién se dirijan.

Loeva

Es más o menos lo que te han dicho. Por cómo te describes te veo una persona bastante generosa en el sentido de que te quitas algo tuyo para ayudar a otros. El egoísmo está en el motivo por el que haces eso. No lo haces para que estén de por vida en deuda contigo, ni para que te llenen de flores diciéndote cuán generoso eres, pero lo haces porque si no lo hicieras te sentirías mal y es lo que quieres evitar.
Es el motivo por el que muchos de nosotros ayudamos a nuestros seres cercanos, no para que nos deban una, no para que nos regalen cosas a cambio, lo hacemos por la simple satisfacción de saber que hemos hecho un buen acto, de sentirnos buenas personas.

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

milarepa

generoso o egoista no sé, pero raro eres un rato chico.

:*
:-*

shalashaska

Cita de: Keke en 30 de Agosto de 2007, 14:07:45 PM
Tal y como lo cuentas, sí creo que seas generoso, aunque tampoco sea como para hacerte la ola, pero nada egoísta. Pienso que respecto de ciertos aspectos materiales como el dinero o la comida y bebida que pagan tus padres, eres una persona desprendida. Claro, que hacer eso con tus propios amigos no tiene excesivo merito, aunque tampoco es censurable (en espera de la opinión de tus padres respecto de la parte que les toca ;D). Estás dispuesto a perder un poco de dinero en aras de que en un momento concreto no se rompa el grupo y continúe la diversión. Eso, hasta cierto punto, es generosidad carente de todo egoísmo, toda vez que atiendes el interés de otro dejando de lado, hasta cierto punto, el tuyo propio.

Deberías repasarte los significados de esas palabras. Ayudar, sea de la forma que sea, a los demás a cambio única y exclusivamente de sentrise bien con uno mismo, no resta un ápice de generosidad o altruismo en la acción, no llevando implícito, por tanto, cualquier atisbo de egoísmo.

La generosidad, el altruismo y el egoísmo, como condiciones humanas, nada tienen que ver con el grado de conocimiento de la persona hacia quien se vierten. Discusión distinta es el mérito o demérito que puedan tener según hacia quién se dirijan.

Tenemos distintas formas de ver el altruismo, voy a poner su definición:

1.Sacrificio personal por el beneficio de otros. [del francés antiguo "altrui" = de los otros]

En mi opinión un sacrificio personal no incluye una recompensa de ningún tipo, ni material, ni emocional... por ello su conducta es egoista.
Es cierto que la palabra altruismo está degenerada. De hecho se denomina altruismo recíproco a ciertas conductas animales (por ejemplo los murciélagos que regurgitan la sangre si un compañero no ha conseguido alimento). Sin embargo estas conductas desde el punto filosófico o existencial no son altruistas ya que conllevan una ayuda mutua.
Por ello y volviendo al tema del hilo su conducta carece de altruismo, es un acto instintivo y egoista el ayudar a tus familiares o amigos más cercanos que aportan felicidad a tu vida.
En cuanto al término egoismo, la RAE da una definición muy simplista del término, ayudar a otros para sentirse bien con uno mismo también es egoista, aunque no sea un tipo de egoismo exacerbado como muchas otras conductas.

milarepa

que un sacrificio personal no incluye recompensa, menuda chorrada.

:*
:-*

shalashaska

Cita de: lutien en 30 de Agosto de 2007, 16:45:09 PM
Si ya, como las personas que colaboran en ONG's o que evitan ciertos comportamientos que pueden dañar a otras personas/seres. Al final, serán ellos más egoístas que lo que les importa tres pepinos el resto del mundo. Así van las cosas.

Pocas personas en el mundo son un ejemplo de altruismo o carencia casi total de egoismo, un misionero que viaja a otros paises para ayudar en condiciones de penalidad extremas si que es un ejemplo, pero alguien que apadrine a un niño para calmar su conciencia porque le sobra el dinero no es alguien altruista al que haya que mitificar.
El egoismo es casi una constante en el ser humano y el amor, la amistad y términos similares que nos aportan satisfacción personal no son ningún ejemplo del altruismo humano.
El egoismo es un mecanismo de supervivencia y el ser humano lo aplica mucho mejor que el resto de animales que también lo aplican para la supervivencia propia y la de sus familiares.