Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Dinosaurios y meteoritos (ahora aliñado con una pizca de Dios)

Iniciado por gryphonheart, 24 de Septiembre de 2007, 17:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Bueno, la noticia la había leído en Genciencia, pero en el sitio original, uno de la BBC, ponía más cosas, así que pongo éste.

En sí no es nada nuevo, es decir, sólo han aumentado las posibilidades de que la teoría del meteorito sea cierta, y la han explicado y tienen cada vez más seguridad de que fue así.

La colisión que "extinguió" a los dinosaurios

Un nuevo estudio señala que una colosal colisión espacial ocurrida hace 160 millones de años habría provocado la extinción de los dinosaurios.
Según la investigación, un choque de asteroides envió remolinos de escombros alrededor del Sistema Solar, incluyendo un pedazo que posteriormente se estrelló sobre la Tierra haciendo desaparecer a las gigantescas bestias.

El equipo checo-estadounidense encargado del estudio añadió que otros fragmentos cayeron en la Luna, Venus y Marte, dejando las marcas de sus más importantes cráteres.

La colisión habría lanzado fragmentos que provocaron
cráteres en la Tierra, la Luna, Venus y Marte.

El estudio, basado en simulaciones por computadora, aparece publicado en la revista Nature.

"Creemos que hay una conexión directa entre este evento, la lluvia de asteroides que provocó y el gigantesco impacto que ocurrió hace 65 millones de años y que, se cree, eliminó a los dinosaurios", dijo a la BBC el doctor Bill Bottke del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, Colorado, EEUU.

Enjambre de rocas

Varios estudios han estado investigando un aparente aumento de impactos de asteroides en la Tierra en los últimos 100 a 200 millones de años.

Se cree que los dinosaurios no pudieron soportar los efectos del impacto.

El doctor Bottke y sus colegas intentaron mostrar que este aumento fue probablemente desencadenado por el catastrófico rompimiento de una roca de 170 kilómetros de diámetro en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter hace 160 millones de años.

Agregaron que la separación del objeto -provocada por una colisión con una roca espacial la mitad de su tamaño- resultó en el racimo de fragmentos visible hoy en día y conocido como la familia Baptistina.

Los investigadores simularon un modelo de la evolución que generó esta ruptura del asteroide y concluyeron que el asteroide habría perdido muchos de sus componentes originales dentro del Sistema Solar.

El análisis del equipo muestra que un fragmento de la ruptura probablemente ocasionó hace 108 millones de años el cráter lunar Tycho, de 85 km de diámetro.

Pero es aún más probable, aseguran los investigadores, que un pedazo incluso mayor provocó el cráter Chicxulub, de 180 kilómetros de diámetro, en lo que hoy es la Península de Yucatán en México.

Esta es la cicatriz del impacto que muchos científicos vinculan al fin del periodo Cretáceo, que marcó la extinción de los dinosaurios.

Resultado "inevitable"

El doctor Bottke explicó que "el rompimiento del Baptistina ocurrió muy cerca de lo que uno podría describir como una superautopista dinámica, una vía de escape para los objetos del cinturón de asteroides y por donde muchos salieron".

El cráter de Chicxulub dejó su marca en México.

"Estos fragmentos comenzaron a vagar en la región donde están situadas la Tierra y la Luna. De hecho, muchos escaparon y se hizo inevitable que muchos golpearan los planetas del Sistema Solar".

Análisis químicos del material conectado al impacto del Chicxulub vincularía al objeto que causó el impacto con la familia de asteroides Baptistina.

En un comentario publicado en Nature sobre el estudio en cuestión, los investigadores de la Universidad de Bruselas Philippe Claeys y Steve Goderis señalan que a menos de que un cometa haya aparecido en los límites del Sistema Solar, "algo poco probable", el asteroide de la familia Baptistina sigue siendo la más probable explicación del impacto de Chicxulub.

"Es un pensamiento conmovedor que la colisión Baptistina de hace 160 millones de año selló la suerte de los dinosaurios del fin del período Cretáceo, algo que ocurrió mucho antes de que la mayoría de ellos hubiese evolucionado".

Y ya está. Espero que no vuelva a ocurrir  ::)

Avpx

¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido tal impacto?

baika

Más pruebas que refuerzan la teoría, muy interesante  :)

De todas formas, yo sigo pensando que un posible cambio climático a gran escala pudo provocar la extinción de los dinos... creo casi mas en esa teoría que en la del meteorito.

P.D.: asias por postearlo al final  ;D :)
Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

gryphonheart

Cita de: eNDir en 24 de Septiembre de 2007, 17:34:44 PM
¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido tal impacto?

A saber... ::). Igual nos hubiésemos adaptado para luchar contra esas bestias y mediríamos 3 metros... o quizá nos hubiésemos extinguido.

baika

Cita de: gryphonheart en 24 de Septiembre de 2007, 17:38:04 PM
A saber... ::). Igual nos hubiésemos adaptado para luchar contra esas bestias y mediríamos 3 metros... o quizá nos hubiésemos extinguido.

yo creo que no hubieramos llegado a aparecer... los dinosaurios y los humanos no estaban hechos para convivir juntos
Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

Avpx

Yo diría que sí hubiera llegado a aparecer algún ser con la inteligencia humana. No hubiera sido igual pero sí muy parecido. Los Dinosaurios más grandes con el tiempo se habrían extinguido.

makbetz

Cita de: baika en 24 de Septiembre de 2007, 17:40:36 PM
yo creo que no hubieramos llegado a aparecer... los dinosaurios y los humanos no estaban hechos para convivir juntos

La tecnologia mamifera hubiera igualmente superado a la de los reptiles dinosaurios. Meteorito o no, muchos de los dinosaurios mas famosos no podrian sobrevivir en un planeta en pleno boom de los mamiferos.

Lacan

Cita de: eNDir en 24 de Septiembre de 2007, 17:48:23 PM
Yo diría que sí hubiera llegado a aparecer algún ser con la inteligencia humana. No hubiera sido igual pero sí muy parecido. Los Dinosaurios más grandes con el tiempo se habrían extinguido.

No está claro que la evolución de una especie esté dirigida hacia la inteligencia. Hay muchas formas de vida sin inteligencia que se las apañan muy bien, como las bacterias y los vegetales. Lo mismo pasa con muchos animales, cuya inteligencia no mejora por mucho tiempo que pase. Es el ejemplo de los tiburones, pájaros y muchos reptiles.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: makbetz en 24 de Septiembre de 2007, 17:51:52 PM
La tecnologia mamifera hubiera igualmente superado a la de los reptiles dinosaurios. Meteorito o no, muchos de los dinosaurios mas famosos no podrian sobrevivir en un planeta en pleno boom de los mamiferos.

El boom de los mamíferos vino porque se extinguieron los dinosaurios.
Oh, las vampiresas!

Link Wolf

Guay, ahora la puedo dar en los morros a la profesora de religión diciéndola que Dios no mató a los dinosaurios por que eran una amenaza para el hombre. :-X

Mi profesora es gilipollas perdida.

makbetz

Cita de: Safer en 24 de Septiembre de 2007, 17:56:21 PM
No está claro que la evolución de una especie esté dirigida hacia la inteligencia. Hay muchas formas de vida sin inteligencia que se las apañan muy bien, como las bacterias y los vegetales. Lo mismo pasa con muchos animales, cuya inteligencia no mejora por mucho tiempo que pase. Es el ejemplo de los tiburones, pájaros y muchos reptiles.

De hecho, algunos autores piensan que la inteligencia en el ser humano tendria la misma funcion que la enorme cola del pavo real. Es decir, un reclamo para atraer individuos de la misma especie y de sexo contrario.

Al parecer, el consumo energetico de un sistema nervioso como el nuestro no compensaria inicialmente el brutal desarrollo encefalico, a no ser que eso se compensara con una mejor capacidad para reproducirse xD

Avpx

Cita de: Link Wolf en 24 de Septiembre de 2007, 18:04:42 PM
Guay, ahora la puedo dar en los morros a la profesora de religión diciéndola que Dios no mató a los dinosaurios por que eran una amenaza para el hombre. :-X

Mi profesora es gilipollas perdida.

Dios dirigió un meteorito contra la tierra para condicionar la evolución hacia el ser humano. ¿Por qué no?  :)

Lacan

Cita de: eNDir en 24 de Septiembre de 2007, 18:05:42 PM
Dios dirigió un meteorito contra la tierra para condicionar la evolución hacia el ser humano. ¿Por qué no?  :)

Porque sería un poco bruto, ¿no?

"Voy a crear una especie a pedradas". O estaba aburrido y nos emplea como hobby a ver qué sale, o es un cachondo.
Oh, las vampiresas!

Avpx

Cita de: Safer en 24 de Septiembre de 2007, 18:08:35 PM
Porque sería un poco bruto, ¿no?

"Voy a crear una especie a pedradas". O estaba aburrido y nos emplea como hobby a ver qué sale, o es un cachondo.

O muy previsor. Sabía que el ser humano iba a ser lo suficiente inteligente como para investigar a gran escala, por lo que decidió hacerlo de forma que no pareciese "magia".

Lacan

Cita de: eNDir en 24 de Septiembre de 2007, 18:11:05 PM
O muy previsor. Sabía que el ser humano iba a ser lo suficiente inteligente como para investigar a gran escala, por lo que decidió hacerlo de forma que no pareciese "magia".

No quiero convertir esto en un hilo sobre Dios, pero...¿es ese un motivo para hacer una especie a pedradas matando a otras especies enteras?
Oh, las vampiresas!