Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Gente con ese "algo más"

Iniciado por Lacan, 26 de Septiembre de 2007, 02:26:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

El año pasado hice un curso de Bolsa, de esos para conseguir créditos de libre configuración acudiendo a ponencias donde se amontonan los alumnos de 300 en 300 mientras hacen sudokus sin prestar atención, etc.

Como en cualquier curso de este tipo, los ponentes eran personas preparadísimas, con mucha experiencia y currículums impecables. Sus discursos estaban bien preparados y se notaba que dominaban la materia muchísimo.

Pero el último ponente de todos era diferente. Se trataba de Blas Calzada, que es el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Era un hombre ya viejo, retirado, con problemas para andar que necesitaba ir con muletas todo el tiempo. Pero su vejez y sus problemas de salud no parecían haberle hecho mella a su lucidez.

Comenzó su discurso, que fue muchísimo más breve y conciso que los anteriores y nos quedamos todos con la boca abierta. Nunca había visto a una persona que fuese capaz de transmitir ideas con semejante soltura, que dominara un tema tan sumamente bien que era capaz de explicarlo como si fuera la cosa más sencilla del mundo. Se las apañaba para explicarlo con sentido del humor, sin que fuera monótono, dando datos precisos, sin circunloquios ni verborreas nacidas de su enorme experiencia y con una tranquilidad pasmosa. Es decir, estábamos ante un gigante intelectual, que no sólo sabía de lo que estaba hablando, sino cómo hacerlo, por qué y cuándo. Una persona que estaba demostrando tener habilidades para cualquier cosa que quisiera proponerse.

Y entonces vi el abismo que nos separa a casi todos de los que llegan a la cima por méritos propios. No hablo simplemente de gente de éxito, como los otros ponentes, sino de gente que llega aún más lejos y cuyas capaciades trascienden lo que representa por su mera vida profesional por muy relevante que ésta sea, que no descansa porque no quiere, que el trabajo duro es su vida y su ilusión y que es para ellos una necesidad normal que satisfacen día a día, sin darle más importancia que la de la rutina pura y dura. Y es este punto el más difícil de encontrar. Más aún que el talento. He conocido a muchas personas con potencial para llegar, literalmente, a donde quisieran. Pero les falta ese empuje y esa determinación que sólo se tiene por condición natural o momentáneamente inspirada por los que la tienen de ese modo. Y no sólo eso, sino la capacidad de hacerlo sin comportamientos ansiosos y obsesivos que conducen a sobreesfuerzos, lo que permite trabajar a un ritmo frenético sin perder la más mínima perspectiva, objetividad y rendimiento.

Os digo en serio que ese tío me dejó traumatizado. Ver a un fuera de serie hablar en su ámbito con tanta humildad y precisión es acojonante. Cuando me acuerdo me entran ganas de esforzarme más en todo lo que hago en lugar de hacerlo como lo hacemos casi todos, pero soy consciente de que nunca podría mantener un ritmo de vida así sin implicarme emocionalmente.

En persona sólo he visto a una persona de este tipo, así que es posible que muchos no sepan exactamente a qué me refiero por ser extremadamente raro encontrarlas. ¿Conocéis vosotros ejemplos de lo que estoy hablando?
Oh, las vampiresas!

Avpx

Pues yo creo que soy de los que no saben a qué te refieres porque no creo haberme encontrado a nadie así. Lo que sí he tenido han sido profesores que hacían que entender algo complicado fuese sencillo.

PD: permíteme un pequeño apunte:

"fue el ex presidente (...)"

Gomorrita

¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Lacan

Cita de: eNDir en 26 de Septiembre de 2007, 02:47:17 AM
PD: permíteme un pequeño apunte:

"fue el ex presidente (...)"

Maldito seas, puntilloso de los cojones. xD

Ya está editado.
Oh, las vampiresas!

Shaiyia

Yo si he tenido la suerte de encontrar alguien asi, además tambien en uno de estos cursos.

La persona en cuestión es Gonzalo Musitu Ochoa, yo había oido hablar de el, sobre todo cuando estudiaba en Malaga, pero no habia tenido la suerte de asistir a ninguna de sus conferencias. En es la unica conferencia en la que la gente realmente atendía con interés, y en la única que se participó cuando terminó, es decir, que fueron los alumnos los que preguntaron dudas, aclaraciones, abrieron debate,...con el resto eran los profesores los que se encargaban de eso.

La verdad es que oir a alguien es así es una suerte, yo ahora siempre estoy atenta de cuando da conferencias por Castilla y León para asistir ;D

Lacan

Cita de: Gomorrita en 26 de Septiembre de 2007, 02:50:23 AM
Delirios nocturnos...

Tus gafapastadas, tu copita de vino "Soy alguien" y tu bonsái no te impedirán permanecer ciego ante lo que hablo aquí aunque te los introdujeras por el recto transversalmente.

PD: suponía que vendrías a flamear buscando ese besito que hace tiempo que no te da nadie. :-*
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Shaiyia en 26 de Septiembre de 2007, 03:01:53 AM
En es la unica conferencia en la que la gente realmente atendía con interés, y en la única que se participó cuando terminó, es decir, que fueron los alumnos los que preguntaron dudas, aclaraciones, abrieron debate,...con el resto eran los profesores los que se encargaban de eso.

Eso fue exactamente lo mismo que pasó con el tío del que hablo. Todo el mundo se pasaba las horas muertas leyendo el 20 minutos y haciendo crucigramas, pero con este tío era otra historia muy diferente. Todos atentos.
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

Qué patético, se nota que estás en las últimas.

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Yandros

Si, conozco a un politico en ciernes que es mas o menos como describes. El tio es un comunicador nato y tiene una facilidad pasmosa para hacer entender cosas a la gente, ademas es evidente que le encanta hablar y aparte de saber hacerlo es de las pocas personas que he visto dar charlas sin tirar de apuntes, solo los usa para confirmar algunos datos o cifras sobre la marcha.
El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

Lacan

Cita de: Gomorrita en 26 de Septiembre de 2007, 03:23:11 AM
Qué patético, se nota que estás en las últimas.

Siempre me quedará el consuelo de ver cómo te arrastras por cada post largo que hago. Tu táctica de lanzar la pulla y salir corriendo porque "soy un personaje y me la sopla todo" sí que está en las últimas. :)
Oh, las vampiresas!

Squalido

Cita de: Safer en 26 de Septiembre de 2007, 02:26:18 AM
no descansa porque no quiere, que el trabajo duro es su vida y su ilusión y que es para ellos una necesidad normal que satisfacen día a día, sin darle más importancia que la de la rutina pura y dura.

Las mulas de quienes debemos aprovecharnos quienes la vida profesional no las suda  :)

edito: Me he pasado un poco con la expresión, pero es que mantengo un continuo odio al verme en un futuro cercano trabajando rutinariamente y viviendo vacíamente. Pero cada quién es feliz a su modo. E imagino que las personas trabajadoras son de los más preciado para este mundo.

shalashaska

Yo solo puedo hablar de los profesores universitarios que he conocido. Mientras que la mayoria de profesores mayores de 60 años son un lastre para sus alumnos, tuve uno que explicaba de lujo, no en vano además de tener el doctorado participaba en política y esto influía en su facilidad para transmitir ideas de forma sencilla. Y es que un fuera de serie jamás explica aquello que conoce con verborrea técnica, sino que es capaz de transmitir conocimientos complejos de forma breve y concisa que sean comprensibles para la mayoría de interlocutores.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Gomorrita

Cita de: Safer en 26 de Septiembre de 2007, 03:42:08 AM
Siempre me quedará el consuelo de ver cómo te arrastras por cada post largo que hago. Tu táctica de lanzar la pulla y salir corriendo porque "soy un personaje y me la sopla todo" sí que está en las últimas. :)

He leído sólo las primeras cinco palabras.

Keke

Her conocido y, en no pocos caso tratado a diario, a bastates personas de este tipo. Lo curioso es que alguno ellos no era universitrio, ni tan siquiera habían acabado el bachiller, pero que dentro de su nivel de preparación técnica y profesional eran auténticos eruditos, bestiales transmisores de ideas y conocimientos. Y sobre todo, de experiencia.

Gomorrita

Cita de: lutien en 26 de Septiembre de 2007, 12:38:57 PM

Exacto, y considero que una persona inteligente es precisamente quién sabe adaptarse a la situación y hablar en los términos que corresponden.

Sí claro, bien es sabido que inteligente y político son dos conceptos que siempre van de la mano.