Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Miles de turcos marchan en Estambul contra la islamización..

Iniciado por Jamakukeich, 29 de Abril de 2007, 14:55:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jamakukeich

Miles de turcos marchan en Estambul contra la islamización del país que impulsa Erdogan

Una gran multitud se manifiesta este domingo por el centro de Estambul en defensa de la separación entre Iglesia y Estado y del secularismo cada vez más amenazado por la política del primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Su intento de situar a su mano derecha, el también islamista, Adulá Gül, en la presidencia del país ha sido el detonante de esta gran protesta que responde a un proceso más amplio de islamización del país que impulsa el socio de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones. El Ejército turco, defensor a ultranza de la laicidad del Estado emitió el viernes por la noche un comunicado, ante la candidatura de Gül a la presidencia del país, en el que recordaba que los militares son "un incondicional defensor del secularismo".

L D (EFE) Las autoridades turcas han aplicado extremas medidas de seguridad para esta gran manifestación y desde primera hora de la mañana las calles que conducen a la plaza Abide-I Hurriyet están cerradas al tráfico.

La protesta dio inicio al mediodía y tiene previsto terminar con un concierto de varios grupos de música popular turca. Esta manifestación coincide con el memorando emitido en la noche del viernes pasado por el ejército turco en el que los militares subrayan que son "un incondicional defensor del secularismo" en alusión a la candidatura presidencial del actual ministro de Exteriores, el islamista Abdulá Gül.

El Gobierno turco reaccionó con firmeza a las palabras del ejército y recordó que el Estado Mayor está supeditado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El pasado 14 de abril se reunieron en Ankara, la capital turca, unas 400.000 personas para protestar contra la posible candidatura de Erdogan, quien al final decidió mandar a la Presidencia a Gül, uno de sus más estrechos colaboradores.

En ese mitin los manifestantes exigieron que la Presidencia de Turquía permanezca secular, mientras que los organizadores de la protesta de este domingo también quieren hacer énfasis en el carácter democrático de Turquía y su rechazo a posible aventuras golpistas del ejército.

¿Que opinión tendrá la UE para que entre Turquia...?
Gñe

cigaretteman

Es esencial para todo estado de derecho que la Iglesia y el Estado sean independientes.

Esdenoche

Cita de: cigarettemanEs esencial para todo estado de derecho que la Iglesia y el Estado sean independientes.

si, a ver si en españa tambien empezamos a protestar  :twisted: , me refiero a que deberiamos ser un estado laico ya que algunas leyes no pueden salir a la luz porque somos un estado cristiano y va en contra de su totalitaria moral

Jamakukeich

Cita de: Esdenoche
Cita de: cigarettemanEs esencial para todo estado de derecho que la Iglesia y el Estado sean independientes.

si, a ver si en españa tambien empezamos a protestar  :twisted: , me refiero a que deberiamos ser un estado laico ya que algunas leyes no pueden salir a la luz porque somos un estado cristiano y va en contra de su totalitaria moral

España es un pais aconfesional,se dice asi? :D ,ni es laico y ni es cristiano.
Gñe

Esdenoche

Cita de: Jamakukeich

España es un pais aconfesional,se dice asi? :D ,ni es laico y ni es cristiano.

oh, pues es verdad, pense que seguiamos bajo el yugo de la iglesia... entonces porque es que se meten tanto en politica  :x porque en epoca de aznar yo no sabia quien mandaba, si el vaticano o aznar...

Kuranes

No hay color entre el peso que va adquiriendo el Islam en Turquía con el que tiene la Iglesia Católica en España... afortunadamente, los tiempos en que influía decisivamente en la vida política han quedado atrás.

Estoy con esos turcos que se manifiestan, creo que sería positivo tener en la unión europea una Turquía musulmana y laica. Destrozaría muchas formas simplistas de ver el conflicto occidente vs islam.

Saludos.