Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Deja morir (supuestamente) de hambre a un perro y lo llama arte

Iniciado por Nena_Babs, 29 de Octubre de 2007, 02:41:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Antes de nada recordar (por si no os habeis fijado ;D) que el color del hilo es VERDE y que como preveo ciertas bromas y comentarios provenientes de foreros muy determinados,  avisar de que pienso ser muy estricta y borrar todo aquel post que sólo busque polémica, hacer daño o simplemente tocar los cojoncillos.  :agh:

Esta noticia anda armando revuelo por los medios últimamente. La verdad es que el caso me ha sorprendido muchísimo, por lo que me gustaría que si alguien tiene alguna noticia más o sabe si es cierto que el perrito murió o no, lo confirmarais por aquí.

Así, haciendo un copy-paste de noticias y artículos en blogs que he encontrado por ahí, la síntesis de la noticia sería esta:

Guillermo Habacuc Vargas captura,
mata un perro de hambre y lo llama arte

Guillermo Habacuc Vargas capturó, y luego mató de hambre a un perro con la excusa del arte. La pieza aparentemente llamada "Un perro enfermo, callejero" consistía en mostrar exactamente eso, un perro enfermo y callejero al cual el artista le negó alimento, cuidados médicos y dejó morir a la vista de todos los asistentes.

El perro fue perseguido por la tarde en un barrio de Managua, 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del animal pero el artista se rehusó. El nombre del perrito era Natividad.

El artista costarricense Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc , está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de Exposición N° 1, muestra que se realizó en agosto pasado en Managua (Nicaragua).

Lo que se vio en Managua. Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.

El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.

La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, "Eres lo que lees":

Habacuc dijo que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago:

Cita de: Habacuc"Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros", explicó.

Incluso agregó:

Cita de: Habacuc"Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada"

Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.

¿Por qué no usó otro medio de expresión?

Citar"Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar".

Enojo tico.

Varios defensores de los derechos de los animales repudiaron ese trabajo de Habacuc , lo descalificaron como obra de arte y sugirieron que al artista se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, ya que él será uno de los seis representantes del país.

"Me espanté al ver que se fomenta la crueldad hacia los animales en una obra de arte. Presentaremos una carta para que se prohiba la crueldad en el arte y para que este muchacho no represente al país en la bienal", expresó Gina Malavassi, defensora de los animales.

José Morales, vicepresidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal, opinó. "El perro estaba amarrado y sin comida; no entiendo en qué cabeza eso es arte".

Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.

Estas organizaciones estudian el caso con el fin de ver si procede alguna denuncia.

Lo que he podido averiguar al respecto mirando en Google, Blogs y foros es que a pesar de que se están recogiendo un montón de firmas online para que se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 [Aquí podeis fimar si quereis], no será excluido según podemos leer en esta noticia, de donde además podemos extraer el siguiente fragmento:

CitarAsimismo, el grupo Empresarios por el Arte quiso aclarar que el perro callejero que da origen a esta polémica "está vivo en las calles de Managua, buscando alimento en los basureros, después de escapar de la galería Códice". Ellos se basan en las declaraciones de Juanita Bermúdez, directora de Códice.

La Nación insistió en entrevistar a Vargas para tratar de aclarar la polémica alrededor de este tema y él accedió, pero la dirección que suministró no permitió llegar ayer a su casa, y tampoco respondió a múltiples llamadas.

La verdad es que aún no sé muy bien ni qué pensar al respecto:

Por un lado existen esas fotografías que muestran a un perrito demacrado y con los ojitos cerrados que perfectamente podría estar durmiendo y no muerto (su mal aspecto podría ser perfectamente el mismo en que le recogieron de la calle ¿No?) Además, ¿No sería mucha casualidad que justamente muriera en la galería y no unos días después?

Sin embargo lo que me mosquea es que aún no haya desmentido el mismo la muerte del perro y lo haya mostrado a los medios en buenas condiones de salud, ahora que le mensaje ya ha quedado claro. Además ese empeño en no decir si realmente murió o no ¿Buscará con esta actitud aumentar la incertidumbre y que simplemente se siga hablando de él?

Mientras sigo dudando de si es cierto que el perro murió y reflexionando acerca de cómo un supuesto jodido loco que nos ha dado una tremenda lección a todos sobre la hipocresía de la gente, pues razón no le falta en sus declaraciones al muy hijo de puta, no puedo dejar de preguntarme ¿Qué quería realmente este señor? ¿Llamar la atención? ¿Concienciarnos realmente? ¿Polémica? ¿Publicidad? ¿Fama a cualquier precio? ¿Será cierto que murió el perro?

Yo lo único que sé es que como él mismo dice, NADIE HIZO NADA.

Ayssha

Una preguntilla, ¿la gente sabía que la intención era que el perro muriera? Es que no es algo que saque en claro de la lectura del artículo, el tío dice que nadie hizo nada, pero ¿se informaba de ello? Es decir, yo llego a una exposición y veo a un perro atado y no se me ocurre pensar que lo van a dejar morir.

Siempe me pongo a favor de la libertad de expresión y pocos son mis límites pero creo que en este caso el artista ha sobrepasado todos los límites, a pesar de que nos ha dado una lección importante.

Pr0ZaK

Aquí el único realmente hipócrita es el joputa del "artista", que lo único que quieres es llenarse los bolsillos. ¡Y una mierda concienciar a la gente! ¡Le importaba una mierda lo que le pudiese pasar al perro! Y por otra parte, también me parece normal que nadie hiciese nada para liberar al perro. Véte a saber qué clase de personas van a ver semejante "galería de arte".

baika

Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

Pr0ZaK

MaeSe_RoB

Ya lei esta noticia en un post de Baika hace tiempo, pero cómo bien dice Ayssha, si no se dice que lleva dias sin comer no te lo habrias imaginado. Me parece una salvajada lo de este hijo puta de "artista".

Cierto forero con nombre de veneno se correrá de gusto al ver este post...
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

celtichord

Este tio merece dos cosas: primero que le saboteen su "carrera" artistica, y segundo que solo pueda comer con pajita.

luwaka

Este tío es un gilipollas, hombre. Ni arte ni nada, esto no tiene nombre. Y si quiere protestar, que utilice otra forma, será que no hay maneras de llamar la atención. El animal no tiene culpa de nada. Ha hecho una salvajada, y si realmente lo ha dejado morir de hambre, merecería un castigo.

Es alucinante hasta qué punto llegan algunos para llamar la atención y que se hable de ellos... Me parece un insulto que se además tenga los cojones de hacerse llamar "artista"... Eso ni es arte ni es nada, es una crueldad como una casa.

Y aquí lo dejo, tampoco es cuestión de insultar gratuitamente, más que nada porque lamentablemente no lo va a leer; sino ya veríamos...

celtichord

Si es artistas tendra una direccion, un telefono y un correo mostrado al publico. Mademoles nuestras impresiones.

MaeSe_RoB

Cita de: celtichord en 29 de Octubre de 2007, 11:20:21 AM
Si es artistas tendra una direccion, un telefono y un correo mostrado al publico. Mademoles nuestras impresiones.
Le podriamos atar a un lavabo de un baño de un edificio abandonado, como cierta peli jeje.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

NNapalm

Cita de: Nena_Babs en 29 de Octubre de 2007, 02:41:00 AM
Antes de nada recordar (por si no os habeis fijado ;D) que el color del hilo es VERDE y que como preveo ciertas bromas y comentarios provenientes de foreros muy determinados,  avisar de que pienso ser muy estricta y borrar todo aquel post que sólo busque polémica, hacer daño o simplemente tocar los cojoncillos.  :agh:

INCREIBLE  ???

Troll

Sería delicioso ver esta obra de arte realizada con un humano.

cigaretteman

Qué puta carroña. Que lo encarcelen y le den de hostias, a ver si también le parece arte, puto chiflado.

¿Y quién ha dejado que eso ocurriese? Ay que joderse... :-\

-D7R1-

Habría que dejarle morir de inanición a él,eso si que sería ARTE,de verdad.

PES Hero

[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"