Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Introducción a la Lengua de Signos Española. Lección 1 y 2.

Iniciado por Shaiyia, 23 de Diciembre de 2007, 18:06:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shaiyia

Bueno, he pensado en abrir este hilo para aquellos a los que este mundillo les pueda suscitar interés, o incluso para aquellas personas que tras leerlo decidan aprender LSE (Lengua de signos española). Si la cosa funciona abriré unos cuantos hilos mas para tener una pequeña base :)

¿Qué es la Lengua de Signos Española?

La lengua de signos es el lenguaje que aprenden las personas con deficiencia auditiva para poder comunicarse entre ellos con más facilidad, y poder comunicarse con el resto de personas.

Aprender LSE no es sinónimo de no aprender lenguaje oral, ambos lenguajes pueden estar integrados en una misma persona, lo que es muy beneficioso, pues amplia su margen de comunicación con las personas que le rodean.

La LSE tiene su propia estructura, es decir, lenguaje oral y lenguaje de signos no son iguales a la hora de formar frases. Pero en esto me centraré en lecciones posteriores :wink:

La LSE tiene dos grandes bases, los signos que se realizan con las manos, y la expresión facial/corporal. Es decir, muchos signos no se entienden si no tienen el gesto facial correspondiente.

Lección 1. El espacio del signante.
[/color]

En esta lección hay dos cosas básicas:

1 - El signante: La persona que signa debe hacerlo en el espacio correspondiente, especialmente cuando usamos el alfabeto dactilologico (abecedario para escribir nombres con las manos, el cual os muetro despues)

El espacio para usar la dactilologia varia en cada persona, se puede situar la mano de forma paralela al hombro, o que se haga justo debajo de este, como aparece el los dibujos del alfabeto que os pongo más abajo. Sea como fuere,  la mano siempre debe tener un espacio fijo, si la movieramos y signaramos cada letra en un espacio diferente, la persona que quiere recibir la información lo tendría más complicado, y el proceso comunicativo no sería adecuado. Yo personalmente uso la de la mano paralela al hombro, pues me resulta más comoda.

El espacio de otros signos tiene un lugar y un movimiento singular, a medida que aprendamos signos ireis aprendiendo los diferentes espacios del signante.

2.- El receptor: Cuando intentas recibir información de una persona sorda debes tener una mirada globalizada del sujeto, es decir, no te puedes centrar eclusivamente en mirar las manos ¿Por que? Porque es lo que hemos explicado antes, la información de la LSE nos llega desde los signos, y desde las expresiones faciales que pone la persona.

Lección 2. El alfabeto dactilológico.

* ¿Para que se usa? - Muy en contra de muchas creencias, este tipo de alfabeto solo se usa para deletrear aquellas cosas que no tienen seña o no se sabe cual es, y para deletrear nombres propios.

El tema de los nombres y las presentaciones aparecerá en el siguiente hilo :)

Os explico el alfabeto, la mano en grande es como vemos nosotros la letra signando, y el muñeco es como se la ves a otras personas :wink:

La Ch se mueve hacia adelante y hacia atrás. Es un movimeinto suave y corto.

La e puede moverse o no, ambas formas son correctas. Yo no la muevo.

La g se da dos pequeños golpes hacia la izquierda, es un movimiento de recorrido muy corto.

La h sale de la boca, y es un pequeño movimiento circular hacia adelante 2 veces.

La j es igual que la i, pero se da una vuelta en esa misma posicion en contra de las agujas del reloj.

La ll se mueve de izquierda a derecha un par de veces. Puede ser igual que en la imagen, o poniendo también el dedo corazón recto.

La ñ se mueve los dedos de izquierd aa derecha un par de veces. La o puede hacerse como se observar en el dibujo, o con todos los dedos de la mano.

En la q ya se incluye la u.

La rr doble con pequeños movimientos de izquierda a derecha.

En la s el dedo indice puede quedarse fijo, o dar pequeños toques en el pulgar un par de veces. Hay que tener cuidado al signar la s, pues mucha gente lo hace tan redonda que se confunde con la o.

La v se mueve varias veces a los lados.

La w se mueve varias veces a los lados. La x con la forma del dibujo se dan dos golpes de arriba a abajo.

La y empieza con la forma de la letra i, pero se encoge y estira el dedo varias veces. En la z dibujamos una z en el aire.

Coger soltura con este alfabeto es dificil, se hace a base de practicar una y otra vez y de deletrear todo, podeis fijaros en un espejo para ver los signos de frente y como sería si os signa otra persona.

Pd - en vista de algunos mensajes chorra pongo el hilo verde.

Loeva

Shaaaiii!!! me encanta, yo no recuerdo si te lo dije, pero hice un curso hace unos años de LSE y aprendí bastantes cositas (lo que ya no me acuerdo de nada. xD) la verdad es que me interesa mucho, esperaré los siguientes hilos con ansia. ^^

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

A.K.A

mis amigos y yo lo usabamos en el instituto para comunicarnos cuando estabamos en clase :), aunque usabamos alguna letra diferente XD

Shaiyia

Loe ¿por que lo dejaste? AHora han sacado un master de interprete de lengua de signos, en cuanto haga el B1 voy a hacer la prueba a ver si puedo entrar :)

Me alegra que te guste ;)

AKA en examenes la verdad es que viene de lujo, especialmente para los tipo test X-D

Pols

Loeva

Cita de: Shaiyia en 23 de Diciembre de 2007, 18:21:59 PM
Loe ¿por que lo dejaste? AHora han sacado un master de interprete de lengua de signos, en cuanto haga el B1 voy a hacer la prueba a ver si puedo entrar :)

Me alegra que te guste ;)

AKA en examenes la verdad es que viene de lujo, especialmente para los tipo test X-D

Era un curso muy básico, lo dejé porque me puse a currar y ya no podía ir y, claro, de no practicar se me olvidó to lo que aprendí. :(

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

Pols

vaya, el niño con pendientes. Listo x su parte, almenos q sus orejas sirvan de algo, au q sea de decoracion

Nena_Babs

En educación infantil la lengua de signos te abre muchísimas puertas. Quería hacer un ciclo formativo pero en Madrid sólo se imparte en un sólo centro. Para más INRI es uno de los más demandados, asíque ni de coña...

Eso sí, me encantaría hacer un curso una vez lo termine todo, aunque no sé donde los impartirán.

Muchas gracias por el hilo, shai.

Shaiyia

Nena has mirado los cursos de la universidad? Que yo sepa en la CSIM (centro superior de idiomas modernos) se imparten los mismos que estoy dando yo (A1, A2, B1, B2) Aunque este año han cambiado y ahora son A.1.1, A.1.2, A.2.1, A.2.2, B.1.1 , B.1.2, B.2.1 y B.2.2.

También podrías intentarlo en la asociación de sordos madrileña, pero los cursos son bastante mas caros, y el titulo que te dan no tiene validez a la hora de darte puntos en oposiciones o para hacer el posgrado de LSE.

Yo miraria en la universidad, porque te podrias apuntar para el segundo cuatrimestre al nivel a.1. Toma la pagina por si quieres echarle un vistazo:
http://www.ucm.es/info/idiomas/index.html

Te informan sobre la forma de amtricula, precio, horarios,...:)