Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Una historia perfecta, una....

Iniciado por boneslx, 29 de Diciembre de 2007, 20:54:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

boneslx

Una historia perfecta, una interpretación perfecta, y una dirección perfecta.

Con un argumento basado en una obra de Stephen King, Frank Darabont escribió y dirigió Cadena Perpetua, que junto con La milla verde han demostrado ser dos grandes películas de cine carcelario, genero en el que Darabont ha demostrado que sabe moverse muy bien.

Quizás esta sea la 9 vez, pero siempre que veo cadena perpetua, me pregunto como no pudo ser premiada con ningún oscar. Me pregunto como otra película claramente inferior como es Forrest gump se llevo no se cuantas estatuillas que le pertenecían a cadena perpetua. Por suerte, ya deje de creer en este premio hace mucho tiempo y mi consideración de las películas no se basa en absoluto en si han sido premiadas o no en Hollywood.

Pero centrándonos ya en la película, esta claro que Cadena perpetua es ante todo una reflexión sobre el mundo carcelario, un mundo injusto, violento y donde se juntan hombres de todo tipo. En semejante entorno, la lucha diaria puede convertirse en una lucha por la supervivencia con un destino desconocido y fatal.
¿Y que es una cadena perpetúa? No es mas que estar metido en este infierno de por vida. Sin derechos, expuestos a todo tipo de brutalidades. Un lugar del que solo podrás salir dentro de una caja de madera.

Pero es increíble, por lo menos para los que no hemos estado en ella, como la cárcel  atrapa a los hombres. Los convierte en sus huéspedes, pero ninguna palabra mía es equiparable a esa magnifica definición de Red: "La cárcel institucionaliza". Los hombres llegan a ella jóvenes y tras 40 años no saben vivir sin la rutina creada. Ese lugar se ha convertido en su casa y todo lo que esta fuera de los muros, es tan desconocido, es tan extraño "que asusta". El personaje de Brooks es buena muestra de ello. "Dentro de la cárcel es un hombre importante, es un hombre culto. Fuera de aquí no es nada". Pocas diferencias hay cuando el jurado condena a Andy a cadena perpetua que cuando le es concedida la libertad condicional a Brooks. Para el primero será una tortura acostumbrarse a la cárcel, para el segundo la tortura será la ciudad, donde todo va tan rápido que hay personas que ya no encajan en ese gran engranaje. El mundo avanza a gran velocidad y después de llevar media vida en la cárcel, todo cuanto esta fuera de ella es un mundo aparte. "Estos muros embrujan. Primero los odias, luego te acostumbras y al cabo de un tiempo llegas a depender de ellos. Eso es institucionalizarse".

Aunque en un ambiente como es el de la cárcel, vemos algo que sobresale por encima de todo: La amistad entre Red y Andy. Desde sus primeras palabras hasta el gran final. Una historia de amistad así es imposible que no te emocione. Sobresale de aquellos muros, es superior a todo cuanto abunda allí, es algo que se mantiene en ambos personajes permanentemente, una amistad que definitivamente superara todas las barreras para que los 2 protagonistas se encuentren en ese paraíso idealizado por Andy llamado Ciguatanejo.

Cadena perpetua también nos habla de esperanza. "Eso es algo que no te lo pueden quitar, que es tuyo". En la cárcel, este es sin duda un concepto arriesgado, pero también necesario. ¿Que es lo único que le queda al protagonista en ese infierno salvo la esperanza?

Y lo cierto es que ya tenía ganas de hablar del final, considerando su inicio cuando el alcaide descubre el lado secreto de aquel póster de Raquel. Desde ahí, todo es perfecto. La narración de Red es fabulosa en toda la película, pero cobra mas importancia en este momento, relatando la fuga de Andy y los momentos finales de Red antes del memorable encuentro final. Este al final tiene el mismo dilema que Brooks. Ambos están institucionalizados cuando salen de la cárcel, solo que Red le da otra resolución a este dilema. "Empeñarse en vivir o empeñarse en morir" decía el. Para gusto de todos los espectadores, eligió la primera opción.

"En muchas ocasiones pienso en violar la condicional para que me encierren de nuevo, y solo una cosa me detiene: la promesa que le hice a un amigo"

Como vemos, la amistad vuelve a estar por encima de todo y entonces, Red recuerda aquella descripción de Andy. En aquellos inmensos campos que superan al horizonte, se da una escena cargada de poesía en la que me es imposible no soltar alguna lágrima. Pero son lágrimas de alegría. Solo con pensar en la carta enterrada bajo ese inmenso árbol, siento cosas que pocas películas me pueden proporcionar.

Al fin y al cabo, tras una lucha de Andy con un despiadado destino que le encerró en una celda de 6 metros cuadrados, tras una lucha de red contra sus instintos que le obligan a volver a delinquir para regresar a la cárcel, Y al final, tras tanto sufrimiento, la amistad es lo que definitivamente triunfa. La esperanza y la lucha de ambos personajes han servido para algo.

Y todo ello acompañado de una indescriptible banda sonora. Con el solo recuerdo de aquella música, se me vienen a la cabeza todas las escenas que tanto me habían emocionado.

En cuanto a los actores, solo puedo decir que tanto Morgan Freeman como Tim Robbins están excelentes. Ninguno mejor que otro. Ambos perfectos.

Creo que todos tenemos una lista mental de nuestras películas favoritas. En mi caso, cadena perpetúa no solo es la película que mas me gusta, sino que me atrevo decir que es una de las mejores películas de la historia. Me gustaría decir que es la mejor, pero seria un gran error, ya que entonces estaría excluyendo a cientos de películas magnificas de ese puesto.

Aun así, le doy un 10/10 por una simple razón. Si le diese un 9 a Cadena perpetua, ¿existe o existirá alguna película que pueda llevarse un 10? Realmente lo dudo.

¡Bravo señor Darabont! Aunque solo sea por esta película, es usted un puto genio.

Jack_Burton

Aviso: Spoilers en el texto.

¿El texto es tuyo? Si es así enhorabuena, me ha gustado mucho y la verdad es que encaja bastante con las sensaciones que me deja esta película.
También a mí me parece totalmente injusto el trato que recibió por parte de la academia, pero no creo que sea algo a tener demasiado en cuenta, Hollywood es así. Otra de mis películas favoritas es la fabulosa Camino a la perdición, que también fue ignorada en la ceremonia de los Oscars el año que se alzó triunfante ese cagarro llamado Chicago. Al margen de eso, el trato que ha recibido siempre por parte de la crítica internacional creo que ha sido excelente, ¿no?

Ya hablando un poco de la película en sí, siempre me pareció que, incluso más que de la libertad, como puede parecer  en un principio, la película y especialmente su final es todo un canto a la amistad. Porque su generoso metraje está lleno de momentos emotivos, pero hay dos que destacaría por encima de todos: cuando Andy sale de la celda de castigo y hace prometer a Red que irá a Ciguatanejo si algún día le pasara algo, y cuando finalmente se encuentran en la playa al final de la película.

En fin, yo le daría un 9/10 por aquello de que no creo que exista la película perfecta. En cualquier caso, no conozco ninguna otra que jamás me haya aburrido en ningún momento pese a la gran cantidad de veces que la he visto, y que me siga emocionando como la primera vez.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

boneslx

Cita de: Jack_Burton en 29 de Diciembre de 2007, 21:06:29 PM
Aviso: Spoilers en el texto.

¿El texto es tuyo? Si es así enhorabuena, me ha gustado mucho y la verdad es que encaja bastante con las sensaciones que me deja esta película.
También a mí me parece totalmente injusto el trato que recibió por parte de la academia, pero no creo que sea algo a tener demasiado en cuenta, Hollywood es así. Otra de mis películas favoritas es la fabulosa Camino a la perdición, que también fue ignorada en la ceremonia de los Oscars el año que se alzó triunfante ese cagarro llamado Chicago. Al margen de eso, el trato que ha recibido siempre por parte de la crítica internacional creo que ha sido excelente, ¿no?

Ya hablando un poco de la película en sí, siempre me pareció que, incluso más que de la libertad, como puede parecer  en un principio, la película y especialmente su final es todo un canto a la amistad. Porque su generoso metraje está lleno de momentos emotivos, pero hay dos que destacaría por encima de todos: cuando Andy sale de la celda de castigo y hace prometer a Red que irá a Ciguatanejo si algún día le pasara algo, y cuando finalmente se encuentran en la playa al final de la película.

En fin, yo le daría un 9/10 por aquello de que no creo que exista la película perfecta. En cualquier caso, no conozco ninguna otra que jamás me haya aburrido en ningún momento pese a la gran cantidad de veces que la he visto, y que me siga emocionando como la primera vez.

Sabia que me iban a preguntar eso. Claro que es mio  :P

pd: de acuerdo con todo. Es entretenida, emotiva y te hace reflexionar. Pocas peliculas combinan tan perfectamente semejantes ingredientes

Jaifman

Una pelicula que todo el mundo debería ver :)
:))))

boneslx

Joder, lo he intentado publicar en filmafinity y me han dicho que tiene demasiados caracteres  :(

aber de donde kito yo ahora palabras  :agh:

Jack_Burton

Cita de: boneslx en 29 de Diciembre de 2007, 21:17:02 PM
Joder, lo he intentado publicar en filmafinity y me han dicho que tiene demasiados caracteres  :(

aber de donde kito yo ahora palabras  :agh:

¿No se puede poner en dos mensajes? Igual queda raro, pero es una solución...
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

mery_mery

¿Desde cuando escribes con tildes? El texto no es tuyo ni de coña.
HL :-[ Ax3l :$

boneslx

Cita de: mery_mery en 29 de Diciembre de 2007, 21:20:54 PM
¿Desde cuando escribes con tildes? El texto no es tuyo ni de coña.

Lo que tu digas. No pienso meterme en estos debates infantiles.

Citar¿No se puede poner en dos mensajes? Igual queda raro, pero es una solución...

es k solo se puede una critica por pelicula  :(

vaya mierda al final la he tenido que reducir a la mitad  :( :

Con un argumento basado en una obra de Stephen King, Frank Darabont escribió y dirigió Cadena Perpetua, que junto con La milla verde han demostrado ser dos grandes películas de cine carcelario, genero en el que Darabont ha demostrado que sabe moverse muy bien.

Cadena perpetua es ante todo una reflexión sobre el mundo carcelario, un mundo injusto, violento y donde se juntan hombres de todo tipo. En semejante entorno, la lucha diaria puede convertirse en una lucha por la supervivencia con un destino desconocido y fatal.
¿Y que es una cadena perpetúa? No es mas que estar metido en este infierno de por vida. Sin derechos, expuestos a todo tipo de brutalidades. Un lugar del que solo podrás salir dentro de una caja de madera.

Pero es increíble, por lo menos para los que no hemos estado en ella, como la cárcel  atrapa a los hombres. Los convierte en sus huéspedes,"los institucionaliza". Los hombres llegan a ella jóvenes y tras 40 años no saben vivir sin la rutina creada. Ese lugar se ha convertido en su casa y todo lo que esta fuera de los muros, es tan desconocido, es tan extraño "que asusta". El personaje de Brooks es buena muestra de ello. El mundo avanza a gran velocidad y después de llevar media vida en la cárcel, todo cuanto esta fuera de ella es un mundo aparte.

Aunque en un ambiente como es el de la cárcel, vemos algo que sobresale por encima de todo: La amistad entre Red y Andy. Desde sus primeras palabras hasta el gran final. Una historia de amistad así es imposible que no te emocione. Sobresale de aquellos muros, es superior a todo cuanto abunda allí, es algo que se mantendrá en ambos personajes permanentemente hasta el encuentro final en ese paraíso de Ciguatanejo.

Cadena perpetua también nos habla de esperanza. "Eso es algo que no te lo pueden quitar, que es tuyo". En la cárcel, este es sin duda un concepto arriesgado, pero también necesario. ¿Que es lo único que le queda al protagonista en ese infierno salvo la esperanza?

Y lo cierto es que ya tenía ganas de hablar del final, considerando su inicio cuando el alcaide descubre el lado secreto de aquel póster de Raquel. Desde ahí, todo es perfecto. La narración de Red es fabulosa en toda la película, pero cobra mas importancia en este momento, relatando la fuga de Andy y los momentos finales de Red antes del memorable encuentro final. Este al final tiene el mismo dilema que Brooks, solo que entre empeñarse en vivir o empeñarse en morir, elige la primera opción, con lo que al final, tras la lucha de Andy contra el destino y tras la lucha de Red contra sus instintos, lo que termina triunfando es la amistad,

En cuanto a los actores, solo puedo decir que tanto Morgan Freeman como Tim Robbins están excelentes. Ninguno mejor que otro.

Mi nota: 10/10 por una simple razón. Si le diese un 9 a Cadena perpetua, ¿existe o existirá alguna película que pueda llevarse un 10? Lo dudo.

¡Bravo señor Darabont! Aunque solo sea por esta película, es usted un puto genio.

mery_mery

boneslx

Cita de: mery_mery en 29 de Diciembre de 2007, 21:40:51 PM
Quien se pica ajos come, mentiroso.

Vamos a ver. Use usted la cabeza. Alguna vez ha escrito una critica en filmaffinity? Si lo ha hecho se dara cuenta que para que se la aprueben no debe de haber ni un solo fallo de ortografia.

mery_mery

Genial. A partir de ahora no leeré nada tuyo que no vaya tildado, aunque bah, si sólo copypasteas...

boneslx

Cita de: mery_mery en 29 de Diciembre de 2007, 22:47:44 PM
Genial. A partir de ahora no leeré nada tuyo que no vaya tildado, aunque bah, si sólo copypasteas...

Si encuentras esta critica en internet que la haya escrito otra persona te doy un caramelo.  :-[

gottesfurchtig

la película es genial, quizás la crítica no tanto para mi gusto.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

boneslx

Cita de: San_339 en 30 de Diciembre de 2007, 18:07:55 PM
De las mejores películas de la historia, no hay duda. Creo que está la tercera o la cuarta en Imdb...

NO se si creerme que el texto es tuyo... ¬¬

PD: no menosprecies a Forest Gump que es otra extraordinaria película.

Hasta cuando estas de acuerdo conmigo tienes algo que decir.  X-D