Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Introducción a la Lengua de Signos Española. Lección 3 y 4.

Iniciado por Shaiyia, 07 de Enero de 2008, 17:40:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shaiyia

Bueno, pues para los que no tuvieron oportunidad de leer la primera parte aquí esta:

Introducción a la Lengua de signos. Lección 1 y 2

Hoy me centraré en como debemos presentarnos, en crearnos nuestro propio signo, y en los pronombres personales y los adjetivos posesivos :)

Pronombres personales y adjetivos posesivos.

Son muy sencillos, os dejo la seña y una breve explicación por si alguien puede tener alguna duda :)

Pronombres personales.

Yo.

Dendo indice estirado señalandonos a nosotros mismos en el centro del pecho.

Tú.

Señalar a la persona a la que nos estemos refiriendo.

El.

Si está situado en el espacio le señalamos, si no está señalamos a un lado al vacio.

Nosotros.

Creamos un circulo con el dedo índice en el espacio en el que nos incluimos.

Vosotros.

Creamos un círculo en el espacio enfrente de nosotros, pero sin incluirnos a nosotros, e incluyendo a la persona /as con las que estemos hablando.

Ellos.

Creamos un círculo en el espacio sin incluirnos a nosotros mismos ni a la persona/as con las que estamos hablando.

Adjetivos posesivos.

Mio.

Con la mano abierta un pequeño golpe en medio del pecho. También sirve para "mi" (Mi casa, mi ciudad...)

Tuyo.

Con la mano abierta y los dedos juntos, brazo flexionado, la mano va de dentro hacia fuera señalando a la persona con la que hablamos. También se puede ver con la mano con todos los dedos juntos (como cuando se dice mucho :D) pero los dedos en vez hacia arriba, hacia fuera.

Suyo.

Lo mismo que "tuyo" pero esta vez la mano se dirige hacia un lado. También puede realizarse con la mano como indiqué anteriormente.

Ahora que ya hemos aprendido los pronombres, pasemos a la presentación.

La presentación.

Hola, ¿Cómo te llamas?
[/color][/b]

Esta es la pregunta habitual cuando conocemos a otra persona, y en LSE es evidente que también se usar.

La presentación en caso de LSE se diferencia por una cosa, no solo decimos nuestro nombre deletreandolo con el alfabeto dactilológico, sino que también decimos a la otra persona nuestra seña personal.

"Hola"

Hay dos signos, el tipico de toda la vida con la mano abierta a la atura del hombro. Y el segundo sale de la frente hacia fuera, tal como muestra la imagen.

Para presentarse los signos son dos, primero aludes a ti mismo (Yo o Mi) y luego haces el signo de nombre:

Mi es un golpe con la mano abierta en medio del pecho.
Nombre es con el dedo indice y corazón de ambas manos juntos y estirados.  La mano izquierda se mantiene a la altura del pecho con los dedos mirando hacia la derecha y la palma hacia adentro. La mano derecha toca los labios con el dedo indice y baja hasta tocar los dedos de la otra mano.

Yo es con el dedo indice de la mano derecha apuntandose en el pecho a uno mismo.
Me llamo es como "nombre" en el ejemplo anterior.

Es decir, nombre y me llamo tienen el mismo signo.
tras esto se deletrearia el nombre en dactilológico

Para preguntar a otros el signo de nombre se queda igual, lo que cambia es el pronombre personal y las expresión facial. Veamos:

El pronombre personal, en este caso "tu". Y cuando dices nombre debeis bajar las cejas (como si estuvierais enfadados X-D) Más adelante, cuando os enseñe la negación y la interrogación entendereis por qué :)

Para preguntar "su" nombre, entonces es lo mismo, pero cambiando el pronombre personal.

Tras decir nuestro nombre, decimos nuestra seña personal.

¿Qué es una seña personal?

La seña personal es la seña que tiene cada persona y que la identifica en LSE, es igual de importante que apra nosotros los nombres. Cuando hables con una persona sorda siempre te llamará por tu signo, y es lo que le interesa más cuando te presentes.

La seña es individual en cada una de las personas, normalmente es asignada por una persona sorda, o elegida por el propio individuo con algo que le caracterice. Por ejemplo, si tienes pecas en la cara y es algo que te gusta, tu seña podría ser tocarte 3 veces con el dedo indice en la mejilla; si tienes el pelo rizado y te llamas Julia, puedes hacer la letra "j" dactilológica mientras formas un rizo en el pelo (ese es el de mi sobrina :D)

Siento el dibujo, pero lo tuve que hacer yo porque no viene en los apuntes X-D
En este caso "mi" es igual que antes, y el signo de "seña" es con la mano abierta, el centro de la palma de la mano se situa en la barbilla y se dan dos pequeños golpes.

Formulas de cortesía en la presentación.
[/color][/b]

En este caso tenemos "Encantado de conocerte" e "igualmente".

Encantado de conocerte.

Dos pasos. En el primero es hacer circulos en el pecho con la mano estirada, el segundo es con los dedos de ambas en forma del simbolo victoria (la v vaya :D) van desde fuera hacia dentro, hasta juntar indice con indice y corazón con corazón.

Igualmente.

Los dedos indices de ambas manos estirados y mirando hacia el frente de forma paralela, se unen de un pequeño golpe tal como muestra el dibujo, y seguidamente el de la derecha se separa y señala a la persona que nos han presentado.

Ejemplo de presentación:
[/color][/b]

Yo me llamo Silvia, y me puso mi seña mi profesora, que es sorda. Mi seña es la letra "s" en dactilológico señalando un ojo, porque me dijo que les tengo muy grandes y que es lo que más llama la atención de mi rostro. Asi que mi presentación sería así:

La otra persona me dice:

Respondo:

Si alguien no entiende algo que pregunte :)

Saludos pa to@s

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!

NullPointerException

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

fuhrerpajaro

Scrab

NullPointerException

Cita de: Scrab en 07 de Enero de 2008, 18:20:15 PM
En serio, ¿esto puede interesarle a alguien?

pues no se tu, pero creo que siempre son interesantes estas cosas

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

Loeva

Me encanta! Había cosas que no recordaba, como lo de 'igualmente' y eso, pero la mayoría de las cosas sí que las recuerdo. Mi seña me la puso mi profesor de LSE también y es como el color blanco, pero en lugar de en la mano, en mi mejilla porque tengo la piel muy clara y es lo que me caracteriza (qué puñetero, me dijo lechosa así como quien no quiere la cosa... xD)

Espero las siguientes! ^^

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

PES Hero

La segunda lección está aquí. Se está dejando greñas el zagal. 8)
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Scrab

Cita de: NullPointerException en 07 de Enero de 2008, 18:23:19 PM
pues no se tu, pero creo que siempre son interesantes estas cosas

Seis respuestas, sólo una refiriéndose al tema en concreto. El foro ha hablado. :)

Shaiyia

Si pongo el hilo aqui es porque dos personas me lo pidieron, y si no te gusta, es muy sencillo, no entres y punto.

Teniente_Repley

Cita de: Scrab en 07 de Enero de 2008, 18:20:15 PM
En serio, ¿esto puede interesarle a alguien?

Claro que si, ayer mismo me di cuenta, me levanté con una afonia importante y estuve 24h sin poder hablar. Imaginate que un día te quedas sin habla, necesitarás una forma de comunicarte, no? además aprendiendo tambien puedes hacer nuevos amigos/as.

"Soy huevito de Oro"

Cuidado con las arañas que atrapan moscas

ZELL175

Cita de: Teniente_Repley en 08 de Enero de 2008, 21:09:01 PM
Claro que si, ayer mismo me di cuenta, me levanté con una afonia importante y estuve 24h sin poder hablar. Imaginate que un día te quedas sin habla, necesitarás una forma de comunicarte, no? además aprendiendo tambien puedes hacer nuevos amigos/as.

Si es que resplandes bondad por todas partes. :-* :-[

Scrab

Cita de: Shaiyia en 08 de Enero de 2008, 20:09:18 PM
Si pongo el hilo aqui es porque dos personas me lo pidieron, y si no te gusta, es muy sencillo, no entres y punto.

Vamos, encima que te lo refloté y gracias a ello logró dos respuestas más, te enfadas. Aunque si te fijas, una de ellas es para responderme a mí y la otra para responder a la primera.

jimmythegreattt

Pffff... imposible aprenderse eso así X-D Yo al menos no soy capaz. Una pregunta: palabras como, por ejemplo, idiosincrasia y palabras raras en general cómo se hacen?