Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Confusión con cálculo

Iniciado por lol, 08 de Enero de 2008, 09:16:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lol

Tengo un problema a la hora de decir si en un tramo de una función es cóncava o convexa. En los exámenes me lo piden así, pero durante el curso han usado cóncava hacia abajo, cóncava hacia arriba, convexa hacia arriba y convexa hacia abajo, nunca cóncava o convexa a secas, y ahora tengo un lio en la cabeza enorme  :agh:. ¿Qué es cada cosa?

Atentamente: lol

San_339

Es uno de los errores más comunes del instituto. Mis profesores de universidad aún no han sabido decirme por qué en el instituto lo enseñan al reves.

Mira, que se dejen de chorradas:

Cóncava es la montaña, apuntando hacia arriba.

Convexa es la U, hacia abajo.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Avpx

Usa el criterio que te parezca, indicándolo en el exámen, claro. No creo que se atrevan a ponértelo mal.

A.K.A

es una cosa que nunca he tenido clara, cada profesor lo explicaba de una manera, por lo que lo mejor es indicar a que llamarás cada cosa y quitarte de problemas.

lol

Gracias a los tres :D.

Pr0ZaK

Cita de: San_339 en 08 de Enero de 2008, 09:23:48 AM
Cóncava es la montaña, apuntando hacia arriba.

Convexa es la U, hacia abajo.

Las cucharas, boles, cuencos... ¿no son cóncavos?

La RAE no puede ayudarnos en este caso :(

cloud633

Cóncava------> Con cueva X-D, es decir, una U invertida, o una montaña como dice san ;D. Convexa, pues al revés. Este truco usaba en el colegio xD.

Cita de: eNDir en 08 de Enero de 2008, 11:23:36 AM
Usa el criterio que te parezca, indicándolo en el exámen, claro. No creo que se atrevan a ponértelo mal.

Ésta es muy buena idea si no quieres complicarte :).

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Torn curtain

yo siempre lo he tenido muy clarito.

PES Hero

Si la recta tangente pasa sobre la función, es cóncava, no tiene más. :-|
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

LoYz

pues yo siempre le he dicho Concava a la U, de "com cava", que en catalan significa como cava(de cavar xD)

San_339

Cita de: Pr0ZaK en 08 de Enero de 2008, 12:19:07 PM
Las cucharas, boles, cuencos... ¿no son cóncavos?

La RAE no puede ayudarnos en este caso :(

Para nada.

Y como no me fiaba de mi profesora de mates, se lo pregunté en una ocasión al catedrático matemático de mi escuela. Y así me lo dijo, lo de los diferentes criterios y tal son gilipolleces.

Es como yo digo oficialmente, lo otro está mal. Informaros y veréis.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Tanis

Convexa es con la segunda derivada positiva. f(x)=x^2 es una función convexa (con forma de U).

Lo importante es la definición de derivada y la de la tangente de PES_Hero. Normalmente en el instituto se dice al revés, pero es simplemente un problema de notación y tampoco está tan "mal". Es simplemente llamar a arriba abajo y a abajo arriba siempre. En algunos sitios (países) se utiliza. Mi profesor en el instituto me dio la "definición universitaria", pero a los demás no les costó cambiar el chip.

Yo en principio quiero dar la definición "buena", pero si en los libros viene la "mala", lo único que puede ocurrir es que se líen más...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

cloud633

Pues a mí en el colegio me enseñaron la forma buena, la que dicen san y tanis, y en la universidad creo que la mala X-D. No me acuerdo porque sigo los criterios que me enseñaron en el colegio siempre...

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

lol

Creo que voy jodido, cada profesor lo da de distinto modo, rezaré porque me corrija el que use la forma San-Tanis X-D.