Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Inteligencia Emocional

Iniciado por mery_mery, 28 de Enero de 2008, 17:03:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor inteligencia emocional.

Estos dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la neocorteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en la subcorteza, más antigua; la inteligencia emocional involucra estos centros emocionales, trabajando de común acuerdo con los intelectuales.

Entre los grandes teóricos de la inteligencia que señalaron esta diferenciación figura Howard Gardner, psicólogo de Harvard que, en 1983, propuso un modelo de "inteligencia múltiple" ampliamente celebrado. En su lista de siete tipos de inteligencia se incluyen, no sólo las familiares aptitudes para lo verbal y las matemáticas, sino también dos variables "personales": conocer el propio mundo interior y la habilidad social.

En 1990, dos psicólogos propusieron una amplia teoría de la inteligencia emocional; fueron Peter Salovey, de Yale, y John Mayer. Otro modelo avanzado de inteligencia emocional fue el propuesto en los años ochenta por Reuven Bar-On, psicólogo israelita. Y en años recientes, otros teóricos han propuesto variaciones de la misma idea. Salovey y Mayer definían la inteligencia emocional en función de la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos, y de utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción. Sin embargo, fue en 1995 que se publico el libro inteligencia emocional de Daniel Goleman que el concepto se difundió rápidamente. A este interesante libro le siguió otro, del mismo Goleman, con el nombre de la inteligencia emocional en la empresa (1998).

Fuente

Lo estamos dando en Psicología, y deberé hacer un trabajo, por eso os lo comento ya que me parece interesante.

Haced si queréis éste test, lo hemos hecho en clase, ya postearé mis resultados.  :chachi: (postead los vuestros)
HL :-[ Ax3l :$

Tsunami fecal

Paso, además se ve perfectamente qué hay que contestar para sacar la máxima puntuación...

mery_mery

Cita de: Tsunami fecal en 28 de Enero de 2008, 17:03:46 PM
Paso, además se ve perfectamente qué hay que contestar para sacar la máxima puntuación...

No es tan simple como parece, pero vamos, haz lo que quieras. Yo digo que es un buen método de saber algunas cosas, si se responde seriamente. No me fío mucho de los tests, pero cualquier psicólogo te haría uno parecido.

Tsunami fecal

Cita de: mery_mery en 28 de Enero de 2008, 17:14:56 PM
No es tan simple como parece, pero vamos, haz lo que quieras. Yo digo que es un buen método de saber algunas cosas, si se responde seriamente. No me fío mucho de los tests, pero cualquier psicólogo te haría uno parecido.

Y le podría engañar perfectamente, las respuestas adecuadas son obvias...

mery_mery

Cita de: Tsunami fecal en 28 de Enero de 2008, 17:17:04 PM
Y le podría engañar perfectamente, las respuestas adecuadas son obvias...

¿Y para qué quieres engañar a un psicólogo? Si te has gastado la pasta y has ido para eso, al menos serías serio, no me jodas. Paso de seguir debatiendo la utilidad de psicólogos, que conste.

Tsunami fecal

Cita de: mery_mery en 28 de Enero de 2008, 17:20:54 PM
¿Y para qué quieres engañar a un psicólogo? Si te has gastado la pasta y has ido para eso, al menos serías serio, no me jodas. Paso de seguir debatiendo la utilidad de psicólogos, que conste.

¿Y para qué iba a querer que un psicólogo me hiciese un test de inteligencia emocional? Yo lo veo más como complemento a un test de inteligencia para optar a un puesto de trabajo por ejemplo, pero con la diferencia de que en este puedes mentir porque sabes cuales son las respuestas adecuadas, luego lo veo inutil totalmente.

mery_mery

Cita de: Tsunami fecal en 28 de Enero de 2008, 17:24:07 PM
¿Y para qué iba a querer que un psicólogo me hiciese un test de inteligencia emocional? Yo lo veo más como complemento a un test de inteligencia para optar a un puesto de trabajo por ejemplo, pero con la diferencia de que en este puedes mentir porque sabes cuales son las respuestas adecuadas, luego lo veo inutil totalmente.

¿No entiendes que hay personas que buscan ayuda por diversos motivos (autoestima baja, poca relación social...) y que esta es una manera de entender qué aspectos debería intentar cambiar?

Sí, es cierto que es repartido a los empleados de algunos trabajos, pero de manera personal también sirve, y si intentas mentirte a ti mismo, no lo hagas directamente.

Tanis

No tiene demasiado sentido este test, ya que se basa en apreciaciones tuyas y sueles responder lo que te gustaría ser.

Aún así:

1. Consciencia de si mismo = 82%
   2. Expresión Emocional = 73%
   3. Grado de Autonomia = 86%
   4. Confianza en si mismo = 88%
   5. Actitud frente a los demás = 79%
   6. Capacidad para escuchar = 63%
   7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%
   8. Promedio General = 81%
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

HighLight

Al contrario de la la inteligencia en el sentido convencional, la inteligencia emocional nunca me ha motivado, ni he hecho nada por mejorarla. Pero he intentado hacer el test siendo fiel a la realidad y ha salido esto:

En general estoy de acuerdo... Ese 0 % en "aptitud para desenvolverse en grupo" podría picarle según quién, pero entiendo que me lo han puesto por responder a la pregunta que tocaba este toma con un "evito trabajar en grupo". Algo de aptitud supongo que tendré... Pero currando en grupo me siento incómodo porque normalmente mis ideas me parecen mejores que las de los demás y solo siento que las cosas irán bien si se sigue mi criterio. Entonces tengo que invertir parte del tiempo en explicar por qué una idea o una forma de hacer las cosas no me convence. Trabajando solo, te ahorras eso.

Ax3l

Yo sé exactamente cuales son los valores reales de mi resultado, y no coinciden con los que me dio esa página.

Torn curtain

No se quien será el subnormal que hace esos test, los encargados de la psicometria empatica deberian aprender un poco de quienes crean los test de inteligencia.

Podrian esconder un poco mas el motivo de las preguntas y que no fuera tan evidente la relacion entre lo que se pregunta lo que se responde y lo que el psicologo busca de ello. Si sabes el fin de cada pregunta sabes que has de responder para salir del modo que te de la gana o puede condicionarte para evaluarte y decir como quieres estar o crees que debes estar en vez de tu estado real. Hay que conseguir que el que responda este un poco mas ciego.

shalashaska

Siempre he considerado la inteligencia emocional algo importantísimo. ¿De que sirven las emociones si eres un animal que te dejas llevar por todos tus instintos y emociones?
Y anda que no hay gente así, y no precisamente necios sino personas con elevado CI que lo echan todo por la borda. Haré el test y veremos que sale, espero no asustarme por mi actitud frente a los demás. X-D
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Avpx

He intentado hacerlo contestando con total sinceridad y sin pretender ningún resultado y me ha salido:

Promedio general: 37%.

Espera sacar menos la verdad. Me ha sorprendido.  :o

shalashaska

Ya lo hice. El test me parece muy, muy simplón, me parece que eso no se aproximaría a la inteligencia emocional ni en años luz, pero bueno a falta de uno de pago...

1.Consciencia de si mismo = 71%
2.Expresión Emocional = 60%
3.Grado de Autonomia = 76%
4.Confianza en si mismo = 75%
5.Actitud frente a los demás = 67%
6.Capacidad para escuchar = 58%
7.Aptitud para desenvolverse en grupo = 0%
8.Promedio General = 58%

Por los resultados, creo que me quiere decir que soy bastante autónomo, con bastante confianza en mi mismo y que aunque tengo una buena actitud frente a los demás me resulta más difícil comprender sus puntos de vista o escucharles.
Lo de trabajar en grupo es una tontería, eso no se puede valorar por una pregunta, y obviamente trabajo mejor solo, pero si hay que trabajar con gente lo hago y sé elegir con quien hacerlo.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Torn curtain

Consciencia de si mismo = 76%
Expresión Emocional = 73%
Grado de Autonomia = 86%
Confianza en si mismo = 75%
Actitud frente a los demás = 70%
Capacidad para escuchar = 67%
Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%
Promedio General = 78%

haciendolo bien.