Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Cuál es el cáncer de la sociedad?

Iniciado por shalashaska, 16 de Febrero de 2008, 19:15:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

shalashaska

En uno de mis ataques misántropos he decidido reflexionar sobre la vida en nuestra sociedad recurriendo a factores monotemáticos y simplistas, o lo que es lo mismo, achacar la degeneración de la sociedad a un único factor causante de ello.

La conclusión a la que he llegado es a que el "Carpe Diem" y el hedonismo es la responsable de la degeneración humana en nuestras sociedades.
Si algo caracteriza a una sociedad industrializada es el consumo y la búsqueda del placer, factores que incentivan la naturaleza egoista del humano. Así pues opino que con el desarrollo se alimenta nuestra parte malvada, nuestra parte egoista, que si bien puede ser innata se desarrolla sobre todo con la experiencia y la vida en sociedad.
Así pues en este tipo de sociedad la ignorancia y la hipocresía serán más fuertes que en cualquier otro lugar. Es mejor ignorar los hechos verídicos excepto que vayan ligados a nuestra forma de actuar. Es muy loable hablar "de" y alabar ciertas conductas pero no ponerlas en práctica. Queremos ser la sociedad del conocimiento pero no renunciar a nuestra vida placentera.

Sucede por ejemplo con el medioambiente, del cual todos decimos estar preocupados siempre que no haya que actuar en consecuencia, ocurre con la vida sana pese a que luego la gente se atiborre de fast-food y vaya de botellón y luego quiera atenuar los efectos (en el caso de la comida basura) con sesiones intensivas de gimnasio, las cuales decimos que son por salud (claaaaro, el culto al cuerpo no importa y una vida sana conlleva cambios bruscos en nuestros hábitos alimenticios y físicos).

Resumiendo, el desarrollo implica una mejora en la calidad de vida y la mejora en la calidad de vida implica la búsqueda del placer y la extirpación de la capacidad de sacrificio. Y los efectos colaterales de esta forma de vida son el fomento de la ignorancia, como consecuencia ineludible de querer mantener nuestra forma de vida a toda costa y la proliferación de sentimientos como el egoismo, la hipocresía y el narcisismo.

Un único factor no explica nuestra naturaleza, pero desde luego que este puede servir a todos aquellos idealistas que a estas alturas siguen manteniendo que el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad es quien lo corrompe.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

fuhrerpajaro

la moral, desde el punto de vista monista del post......

boneslx

Estoy totalmente de acuerdo, aunque yendo un poco mas lejos se puede decir que el liberalismo economico y su posterior estado de bienestar, es la base de la cual se han nutrido todas las enfermedades de las que tu hablas.

shalashaska

La parte política y económica se la dejo a otros. Yo solo hablo de la parte más filosófica-sociológica.

trutantino

yo creo que offtopicalia no es ningun canser de ninguna sosiedad (obviamente son cosas intrinsecas dentro del consepto de ningun). yo opino que los edifisios del orisonte asul son divertidos y hasen que el foro sea chupi.

HighLight

Yo a la conclusión a la que estoy llegando es que lo que pudo ser misantropía quizá no sea más que desdén. No odio a la gente, es solo que la mayoría no me entusiasma. Por lo demás, no veo el problema... Si la gente es cada vez más capulla no es algo que me preocupe o me importe.

Alma vacía

Josef Mengele

Cita de: boneslx en 16 de Febrero de 2008, 19:21:45 PM
Estoy totalmente de acuerdo, aunque yendo un poco mas lejos se puede decir que el liberalismo economico y su posterior estado de bienestar, es la base de la cual se han nutrido todas las enfermedades de las que tu hablas.

Comparar el estado del bienestar con el liberalismo...... X-D

boneslx

Cita de: Josef Mengele en 16 de Febrero de 2008, 23:04:40 PM
Comparar el estado del bienestar con el liberalismo...... X-D

Este es el tipico mensaje en el que no se sabe que decir y se cuestiona del modo mas superficial y tonto posible un mensaje de los demas.

Yo no he comparado nada, solo he dicho que una cosa deriva de otra.

Lo que el aburrimiento hace...  :rolleyes:

Josef Mengele

Cita de: boneslx en 16 de Febrero de 2008, 23:07:40 PM
Este es el tipico mensaje en el que no se sabe que decir y se cuestiona del modo mas superficial y tonto posible un mensaje de los demas.

Yo no he comparado nada, solo he dicho que una cosa deriva de otra.

Lo que el aburrimiento hace...  :rolleyes:

Decir que el estado del bienestar viene del liberalismo.... X-D

boneslx

Cita de: Josef Mengele en 16 de Febrero de 2008, 23:25:50 PM
Decir que el estado del bienestar viene del liberalismo.... X-D

"Dont feed the troll" seria la expresion mas correcta, pero me es imposible no responder.

Imaginalo asi. Sin liberalismo economico existiria estado de bienestar?

Venga, ahora piensa algo para no aburrirte, o vete a la cama...

Squalido

El ser humano SIEMPRE va a actuar movido por razones egoistas. Un mundo tan desigual y poco justo, y la idiotizada masa consumista, no son más que consecuencias de esa manera de actuar, inherente al ser humano.

Y eso de que la sociedad actual es la que sufre de dichas adolencias, es una total mentira. Durante toda su historia el hombre no ha hecho sino demostraciones de que lo que le importa no es más que lo que yace bajo su propia nariz.

Cita de: boneslx en 16 de Febrero de 2008, 19:21:45 PM

No se puede ser más hipócrita. Anda, vete a la mina a picar piedra.

shalashaska

Cita de: Squalido en 17 de Febrero de 2008, 00:47:31 AM
El ser humano SIEMPRE va a actuar movido por razones egoistas. Un mundo tan desigual y poco justo, y la idiotizada masa consumista, no son más que consecuencias de esa manera de actuar, inherente al ser humano.

Y eso de que la sociedad actual es la que sufre de dichas adolencias, es una total mentira. Durante toda su historia el hombre no ha hecho sino demostraciones de que lo que le importa no es más que lo que yace bajo su propia nariz.

No se puede ser más hipócrita. Anda, vete a la mina a picar piedra.

En ningún momento he dicho que el ser humano sea egoista debido a estas razones. El tema trata de si la sociedad actual magnifica ese egoismo natural en la especie humana.

No se trata de culpar a la sociedad y perdonar a nuestra especie sino de demostrar como la sociedad en la que se vive puede elevar esa característica innata.

Zcully

La hipocresía... nunca lo he dudado.... la gente dice cosas que ni ellos se creen, solo para mantener una imagen falsa "pero cool" .... o critican algo que ellos mismos son pero nunca se atreverían a decir .

LARGA VIDA A EXPEDIENTE X, LA MAYOR OBRA DE CINE Y TELEVISIÓN JAMÁS REALIZADA!!!

cloud633

Mongolo, digo Mengele, intenta argumentar por una vez tu opinión ;D

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.