Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Porqué el ser humano culturiza sus instintos?

Iniciado por San_339, 23 de Abril de 2007, 00:30:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vicuma

En Antropología filosófica I me explicaron que lo hace así por que es un animal cultural... no es que haga las cosas así por capricho, es que no tiene las herramientas naturales necesarias para hacerlo de otra manera (si usamos cuchillo y tenedor es por que no somos ni fuertes ni tenemos mandíbulas fuertes para desgarrar, por ejemplo).
Se que puede ser una respuesta facilona, pero es que no se me ocurre otra.
saludos

NNapalm

Gracias a la culturización de los instintos la gente por la calle sólo se rie de ti en vez de apalearte como te mereces.

Da gracias  :lol:

NNapalm

Cita de: lutienEs la manera que tiene el ser humano de sentirse superior a las demás especies.

Demostrar que es más que un simple animal y que no se deja dominar por los instintos.

Falso por otra parte, pero bueno.

Asi me gusta, que hables del ser humano en tercera persona  :lol:

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Crescendolls

Cita de: San_339

Pero en ese caso, el propio hecho de querer humanizar los instintos animales sería un propio instinto, o por lo menos una pauta intrínseca a la razón ¿no? (en caso de que se pueda llamar instinto a estas cosas naturales y humanas). Y estaríamos en las mismas. Y no se a los demás, pero me parece una respuesta muy cutre, creo que algún estudio habra respecto al tema por ahí...

Ahí le has dao... De hecho, creo que otro forero lo había comentado antes.

Saludos

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

San_339

.

monstruo de las galletas

Ahora te das cuenta? :)
Es la única forma de sentirnos un poco libres con respecto a lo que nos marca la naturaleza.
Una especie de engaño para sentirnos mejor.

Crescendolls

Cita de: lutienRespecto a que somos superiores cualitativamente, habría que ver a qué cualidades te refieres. Porque exceptuando a la inteligencia, los animales nos superan ampliamente en todas las restantes.

Mantienen instintos que en el hombre se han ido aletargando hasta extinguirse...

Saludos

San_339

.

Crescendolls

Cita de: lutien
Cita de: Crescendolls
Cita de: lutienRespecto a que somos superiores cualitativamente, habría que ver a qué cualidades te refieres. Porque exceptuando a la inteligencia, los animales nos superan ampliamente en todas las restantes.

Mantienen instintos que en el hombre se han ido aletargando hasta extinguirse...

Saludos

Extinguirse nunca, intentando ocultar tal vez. En en muchos casos consiguiéndolo, pero siempre hay alguno que cede a la rebelión de la naturaleza, jeje.

Más bien me refería a ese sexto sentido ante el peligro que tienen los animales ante el peligro y que nosotros perdimos hace bastante tiempo, a la soltura en que se mueven en la naturaleza y que nosotros (patosos nosotros) ya no tenemos... A cosas como esas, me refiero.

En cuanto a lo que tú dices... Sí, hay cosas que (aunque se intente) no se pueden ocultar.  :mrgreen:

San_339

.

monstruo de las galletas

Más bien me refería a ese sexto sentido ante el peligro que tienen los animales ante el peligro y que nosotros perdimos hace bastante tiempo, a la soltura en que se mueven en la naturaleza y que nosotros (patosos nosotros) ya no tenemos... A cosas como esas, me refiero.

En cuanto a lo que tú dices... Sí, hay cosas que (aunque se intente) no se pueden ocultar.  :mrgreen:

Yo creo que el sexto sentido sigue así, solo que jamás lo usamos, por lo que lo "perdemos".

Pero es curioso como, si se abandona a un ser humano en mitad de una selva, éste al crecer es completamente animal (hablando en el sentido de instintos), y jamás volverá a ser un "humano" por mucho que se le eduque.

De hecho, hubo un caso de un niño al que llamaron Víctor. Lo encontraron con siete y ocho años en la selva, como un completo salvaje. Jamás consiguieron educarle ni enseñarle a hablar, exceptuando algunas palabras sueltas.

En resumen, el enmascaramiento de los instintos es puramente cultural, y  con solo una generación sin la imposición de su opresión, resurgen tal cual como antaño.

Estoy de acuerdo contigo.
Nosotros no somos más que el producto de la cultura creada a lo largo de miles de años.
Si no se nos enseña, no podriamos pensar como lo estamos haciendo ahora.
Simplemente seriamos un ser vivo más que se mueve por instinto.

San_339

.

CNL

Cita de: monstruo de las galletas

Yo creo que el sexto sentido sigue así, solo que jamás lo usamos, por lo que lo "perdemos".

Pero es curioso como, si se abandona a un ser humano en mitad de una selva, éste al crecer es completamente animal (hablando en el sentido de instintos), y jamás volverá a ser un "humano" por mucho que se le eduque.

De hecho, hubo un caso de un niño al que llamaron Víctor. Lo encontraron con siete y ocho años en la selva, como un completo salvaje. Jamás consiguieron educarle ni enseñarle a hablar, exceptuando algunas palabras sueltas.

En resumen, el enmascaramiento de los instintos es puramente cultural, y  con solo una generación sin la imposición de su opresión, resurgen tal cual como antaño.

Estoy de acuerdo contigo.
Nosotros no somos más que el producto de la cultura creada a lo largo de miles de años.
Si no se nos enseña, no podriamos pensar como lo estamos haciendo ahora.
Simplemente seriamos un ser vivo más que se mueve por instinto.

Nadie nos enseña a pensar, en todo caso la educación y la cultura nos aportan experiencias que enriquecen nuestro pensamientos. Para cualquier cosa hace falta pensar, para recordar algo, para percibir un objeto, lo que sea... y no creo que Víctor no pudiese hacer alguna de estas cosas, simplemente sus pensamientos estaban enfocados hacia otros sitios, porque no tenía la educación ni la cultura que tenemos nosotros. Eso no quiere decir que se movía simplemente por instinto (o sí, pero entonces una persona "normal" también), sino que su forma de pensar era ligeramente distinta, y tampoco disponía de un lenguaje para expresar nada.

El_Dorado

Cita de: lutienEs la manera que tiene el ser humano de sentirse superior a las demás especies.

Demostrar que es más que un simple animal y que no se deja dominar por los instintos.

Falso por otra parte, pero bueno.

Y un ejemplo flagrante de ello, es renunciar a comer carne.

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas