Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Cómo se lo explicaríais?

Iniciado por mery_mery, 31 de Marzo de 2008, 00:12:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

¿Cómo definiríais a un ciego el color azul?
Yo sinceramente, opino (boneslx  :-*) que no se puede.

¿Cómo definiríais -en un lenguaje coloquial- un sabor, sin decir "es el contrario de..."?
Tampoco creo que se pueda, pero veamos qué se les ocurre a vuestras retorcidas mentes  ;D
HL :-[ Ax3l :$

NNapalm

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

mery_mery

¿Y qué me dices de los sabores? Definirlos con palabras. Ahí en teoría no hay limitación alguna.
HL :-[ Ax3l :$

Cooll Woter

_Annaisa_

Cita de: mery_mery en 31 de Marzo de 2008, 00:21:27 AM
¿Y qué me dices de los sabores? Definirlos con palabras. Ahí en teoría no hay limitación alguna.

Por supuesto que hay limitaciones: el color y el sabor son percepciones subjetivas que tenemos cada uno de nosotros.
Es decir, en realidad tú sabes cómo percibes el color azul o el verde, el olor a la canela etc, pero desconoces si el otro lo percibe del mismo modo que tú. Ello plantea un entramado bastante complejo -por no decir técnicamente imposible- sobre cómo poder explicarlo y sobre todo, cómo lograr que nuestro receptor nos entienda.

Cabe la duda, llegados a este punto, de cómo expresar un concepto abstracto del tipo "libertad", sin embargo, dichas acepciones parten de un significado comunitario, con independencia de que cada uno le de el toque subjetivo que considere. Por lo tanto podemos expresar ideas que no siendo tangibles son mucho más fáciles de explicar que "realidades" que están ahí como son los colores. Es una paradoja.

Warhead

Yo creo que si puedes acercarle mucho la idea que tu tienes del color en cuestión. Por ejemplo, le puedes decir que el rojo es el color de la sangre, de la agresividad, del emoticono " >:("... y lo que representa para ti. Puede que él no lo perciba, pero si podría llegar a darle un uso a los colores siempre y cuando tuviese alguien que le dijese de que color es cada cosa.

Después de todo un color puede describirse objetivamente. Solo es un flujo de fotones de cierta amplitud de onda. Estudiando porqué cada cosa es de tal color (Rayleigh, la clorofila, los globulos rojos) y a partir de hay descubrir porqué produce tal efecto en tal ser vivo puedes llegar a entender bastante lo que percibe.

Aunque si fuese ciego no creo que me torturase tanto  :uix:
Everybody dies.

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Alma vacía

A veces me lo preguntado, pero no creo que se pueda hacer, ademas que si se consiguiera no serviria de nada.

City17

No puedes describirle el color de manera física, eso es evidente. Pero puedes explicárselo mediante asociaciones sensoriales.

Si le sumerges en agua caliente podría entender el rojo, y de la misma manera entendería el azul si el agua estuviera fría. El olor a césped mojado podría ser el verde, y si le das una hostia en el cogote podrías explicarle cómo es el amarillo o el rosa fluorescentes.

Siempre me ha interesado la psicología de la percepción visual, es curioso pensar que hay personas que apenas pueden apreciar 2 millones de colores distintos, alcanzado los 8 millones algunos. Y nunca, ni referido al más elemental de los colores, la percepción del color es exactamente igual para dos personas diferentes.

pakcorro

Yandros

Lo del color es algo mas complicado, pero lo del sabor... ¿Te suena lo de dulce, salado, amargo y agrio?
El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

City17

Cita de: Yandros en 31 de Marzo de 2008, 09:02:26 AM
Lo del color es algo mas complicado, pero lo del sabor... ¿Te suena lo de dulce, salado, amargo y agrio?

Explícame con palabras el sabor de un aguacate.  :-[

Yandros

Cita de: City17 en 31 de Marzo de 2008, 10:48:57 AM
Cita de: Yandros en 31 de Marzo de 2008, 09:02:26 AM

Explícame con palabras el sabor de un aguacate.  :-[

¿Europeo o africano?

Es un sabor neutro, muy parecido a frutos secos como la nuez, o incluso avellana, pero tambien los hay dulces.

De todas maneras es mucho mas facil orientarse a partir de los 4 sabores, y buscar similitudes con otros sabores, que decir " es lo contrario a".
El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

monstruo de las galletas

Cómo definiría un ciego a otro ciego un color :)
Si no tienes experiencias da igual lo que que puedan explicar, que no lo captas.