Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Nicolás Gómez Dávila

Iniciado por Eratostenes, 06 de Abril de 2008, 20:37:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eratostenes

El que ha sido llamado por la derecha alemana "el más grande filósofo reaccionario del siglo XX", y el "Nietzsche latinoamericano" es un colombiano, y su nombre es Nicolás Gómez Dávila. Aristócrata bogotano, tuvo su educación básica en París, para luego volver a Bogotá y nunca salir de Colombia de nuevo, excepto para su luna de miel en Europa. Su vida fue la de un verdadero filósofo. Dominaba a la perfección el latín, griego, alemán, francés, italiano, e inglés, y entendía el sánscrito, el persa, el ruso, el hebreo y otras lenguas. Sumergido en una biblioteca de más de 30.000 ejemplares, en su casa de estilo Tudor en Bogotá, creo una filosofía reaccionaria y original. Al igual que Ciorán, se decidió por el aforismo como medio para escribir su filosofía. Con la diferencia de que Gómez Dávila le llamaba "escolio", que era como se llamaban las anotaciones de los monjes medievales a los manuscritos.

Aquí dejo algunos de sus aforismos, porque es casi criminal que en Alemania se le adore y en los países hispanoparlantes ni se le conozca, excepto entre algunos filósofos profesionales o gente muy culta:

Las perfecciones de quien amamos no son ficciones del amor. Amar es, al contrario, el privilegio de advertir una perfección invisible a otros ojos.                     
De los seres que amamos su existencia nos basta.                 

Dios es la sustancia de lo que amamos.                 

Si Dios fuese la conclusión de un raciocinio, yo no sentiría necesidad de adorarlo. Pero Dios no es sólo la sustancia de lo que espero, sino la sustancia de lo que vivo.                 

La coherencia de un discurso no prueba su verdad, sino su coherencia. La verdad es suma de evidencias incoherentes.                 

La sociedad del futuro: una esclavitud sin amos.                 

Dar una definición de nobleza sería impertinente con ciertos lectores y enigmático para otros.                 

La vulgaridad consiste en pretender ser lo que no somos.                 

Las ideas confusas y los estanques turbios parecen profundos.                 

Necesitamos que nos contradigan para afinar nuestras ideas.                 

La prolijidad no es exceso de palabras, sino escasez de ideas                 

Llamamos egoísta a quien no se sacrifica a nuestro egoísmo.                 

La inteligencia da todo a la mente que elige, menos la certidumbre de ser inteligente                 

Elegancia, dignidad, nobleza, son los únicos valores que la vida no logra irrespetar                 

La gente difícilmente entiende que no entiende.                 

La libertad no es fin, sino medio. Quien la toma por fin no sabe qué hacer cuando la obtiene.                 

Burguesía es todo conjunto de individuos inconformes con lo que tienen y satisfechos de lo que son.                 

Los marxistas definen económicamente a la burguesía para ocultarnos que pertenecen a ella.                 

Negarse a admirar es la marca de la bestia.                 

No les demos a las opiniones estúpidas el placer de escandalizarnos.                 

El que reclama igualdad de oportunidades acaba exigiendo que se penalice al bien dotado                 

El antagonismo radical entre los hombres se delata en la manera como los unos, al hablar del placer, despegan hacia la metafísica y los otros resbalan hacia la fisiología.                 

El vicio que aqueja a la derecha es el cinismo, y a la izquierda la mentira.

Para finalizar, dejo un texto que Fernando Savater escribió sobre Gómez Dávila:

http://www.clonline.org/articoli/esp/ElPfs291207.html               
"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

Arthur Schopenhauer.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Eratostenes

Cita de: San_339 en 06 de Abril de 2008, 21:07:51 PM
¿Como alguien que dice una gilipollez del calibre de "la vulgaridad es pretender ser alguien que no somos", algo opuesto a las ideas nicheanas (y aquí viene el debate, me lo veo venir xD) puede ser considerado como tal?

¿Por qué es una gilipollez?

¿Considerado como qué, como el Nietzsche latinoamericano? Es que se le considera así, no porque sus ideas estén cercanas a las de Nietzsche, sino porque es elocuente, elegante y un crítico demoledor de la sociedad de su tiempo. Además el estilo de sus aforismos recuerda a Nietzsche.
"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

Arthur Schopenhauer.

Josef Mengele

En efecto, formalmente recuerda al Nietzsche de Como se filosofa a martillazos. Algunos de sus aforismos me han gustado bastante y con otros no podría estar más en desacuerdo, como el de: "Los tres enemigos del hombre son el demonio, el Estado y la técnica". En fin, una pena que en general los filósofos y literatos cercanos a posturas reaccionarias hayan sido denostados a lo largo del siglo XX, pese a que son brillantes algunos de ellos.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Eratostenes

Cita de: Josef Mengele en 06 de Abril de 2008, 22:43:46 PM
En efecto, formalmente recuerda al Nietzsche de Como se filosofa a martillazos. Algunos de sus aforismos me han gustado bastante y con otros no podría estar más en desacuerdo, como el de: "Los tres enemigos del hombre son el demonio, el Estado y la técnica". En fin, una pena que en general los filósofos y literatos cercanos a posturas reaccionarias hayan sido denostados a lo largo del siglo XX, pese a que son brillantes algunos de ellos.

De acuerdo. A mí también me parecen exagerados aforismos como ese, pero creo que guardan cierto grado de verdad. Afortunadamente Gómez Dávila es un reaccionario "moderado" (si es que tal cosa puede existir), no como de Maistre, que justifica y apoya casi todas las bajezas humanas como la esclavitud y la inquisición. Y lo hace con un argumento muy malo: desde la Caída el hombre no hace más que degenerar. Ergo, los cambios son para mal. Ergo, la libertad, que tanto ha costado obtener, es un mal terrible y el apocalipsis.

En la onda reaccionaria mis filósofos favoritos son Donoso Cortés, Gómez Dávila, y Julius Evola, pero sólo cuando no sale con imbecilidades sobre la raza aria. Y bueno, literatos reaccionarios, como tú bien lo has dicho, abundan. Por ejemplo, Balzac, Borges, Dostoviesky, etc.

Creo que el forero Arcanjo era una especie de reaccionario. Pero no estoy seguro si era él u otro. X-D ¿Todavía se pasa por aquí? Es que hacía mucho no me pasaba por el foro.

Arthur Schopenhauer.

Josef Mengele

Nunca he hablado de política con él, no sé que es o dejar de ser. Y sigue presente por aquí, en nuestros corazones. :)

fuhrerpajaro

vaya, por fin alguien que en estos tiempos no piensa como un puto maricón.